lunes, 28 de septiembre de 2009

SEMANA 4: ¡Comienza el servicio en la comunidad!

Hola de nuevo:
Hoy comienza una semana muy importante para vosotros, empezáis a trabajar y algunos estaréis nerviosos... ¡Todo va a salir genial, ya lo veréis! Y ya sabéis que vuestra Profesora Yuki os ayudará con cualquier duda o preocupación que podáis tener (¡hola, compañera!).
Espero que estéis trabajando con el Dossier de Lengua... ¡No lo dejéis para el final, por favor, que se os acumula y os angustiáis, pero si lo hacéis puntualmente es poco trabajo! ¿Habéis recibido ya todos las correcciones 1 y 2? Algunos tenéis ya la 3. Insisto, coleccionadlas y si os falta alguna, avisadme, no debería haber ningún problema.
Me despido con una canción que invita a celebrar la mezcla de culturas, y que es lo mejor para una semana tan importante (es de 1994, pero nunca se hará vieja):
VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=-RK8BTURLhs
LETRA: http://www.musica.com/letras.asp?letra=700199
Un abrazo muy fuerte, esperando con mucha emoción vuestras noticias,
Eva

15 comentarios:

  1. Esta mañana empecé a trabajar en el colegio Miguel de Cervantes, en el pueblo de Mocejón. Celeste, una profesora del colego, va a llevarme en coche del Polígono a Mocejón cada miércoles. Hoy hablamos sobre las diferencias entre la enseñanza del español en los Estados Unidos y la del inglés en España. La diferencia más profunda es la falta de profesores nativos aquí en España. En los Estados Unidos, la mayoría de mis profesores eran de Latinoamérica, pero algunas veces tenía clase con profesores de los Estados Unidos que habían estudiado en México. Basándose en la información de dos estudiantes de otro curso, Celeste dijo que el uso de los ordenadores no es muy común para aprender el segundo idioma en España. Observé que las profesoras en el colegio hablan y entienden el inglés muy bien, pero todavía tienen algunos problemas con la pronunciación, como cualquier hablante del segundo idioma.
    Hoy ayudé a ensenar inglés en clases diferentes. Los niños tienen siete u ocho años, y tienen varios niveles de comprensión. Pronuncié vocabulario básico y leí un cuento con nuevas palabras. Las profesoras usan discos con canciones y diálogos en inglés, pero la voz es de una persona de Inglaterra, entonces pronuncio las palabras de una manera diferente, y también uso un vocabulario diferente. Tengo ganas de regresar y conocer mejor a los niños.

    Katherine Stewart

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa con la chica tímida en la clase? Esta sentado sola, haciendo su tarea. Cuando está terminando, la da al profesor sin hablando nada. Cuando yo le pregunto ¿qué es su nombre?, ella sonreí y no me responde. Entonces un chico dice que “¡ella es de Marruecos!” y nada más. Esta situación no es extraña. La mayoría de las estudiantes que son extranjeras no hablen mucho. Puedan hablar español como las otras pero por alguna razón no quieran. ¿Son tímidas o introvertidas? O simplemente sienten como no pertenecen. No sé las repuestas a estas preguntas, pero las próximas semanas que estoy trabajando al colegio, voy a intentar a responderlas.

    Además de este, ¡me encantan mis clases! Trabajo a una escuela muy cerca de mi casa en Polígono. Tengo tres clases con estudiantes que tienen siete, seis, y tres anos. Todos los niños son llenas de energía y están emocionadas a verme. Ahora están estudiando inglés muy básico con preguntas como ¿qué es su nombre? y ¿cuántos años tienes? Es difícil para mí porque quiero enseñarlas como hablar inglés en total, pero ahora no es posible. También el método de enseñanza no es suficiente para aprender el idioma. Es tan lento y a veces la profesora no puede pronunciar las palabras. Bueno, no debo tener queja de esto porque son niños, y ¡cuando yo era niña no tengo clases de otros idiomas para nada!

    Bueno, hasta el próximo blog!

    ResponderEliminar
  3. Empecé mi primero día de trabajo el lunes. Voy a trabajar con Roció, una mujer energética, en CAVE, una asociación de vecinos. Aunque no hice nada el lunes pasado y todavía no estoy 100% seguro cual sea mi tarea, estoy muy emocionada. Roció trabaja con la gente pobres, incluyendo muchos inmigrantes, y ella ayuda ellos para buscar trabajo, un piso, u otras cosas de necesidad. Ella es como un red que sostenga los caídos y lleve ellos arriba.
    A parte de mi trabajo, yo encuentro a una inmigrante de China. Ella se llama Cheng Qiu. Ella es la dueña de una tienda que está en la Calle Tornerías. Vino a España por su amor, para ser juntos con su marido. Aunque ella se enamora de su marido, por todo el día ella está sola en su tienda. Su marido trabaja en un restaurante chino. Su vida es muy diferente que esperaba. Desde diez por la mañana a las once por la noche, ella trabaja en la tienda, mirando, esperando por un cliente, o contando los minutes. Ella dijo a me que el trabajo es muy aburrido y ella se siente sola porque toda su familia está en China. También ella siente muy mal cuando los españoles insultan ella con palabras malas. Aunque no puede entender mucho español, el descasto, el odio es evidente. Es un chiste irónico y triste porque el racismo es la única cosa “emocionada” en su día.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tambien empece a trabar el Martes y el Miercoles. Estoy trabajando en una organizacion que se llama Caritas. Lo que e visto es que ellos suministran comida. El martes que llegue yo empece trabajando en la cafeteria repartiendo la comida. Habia como veinte gente en total, como siete de ellos niños. Los niños, se notaba, tenian mucha hambre porque nomas poniamos el pan en la mesa y ellos empesaban a comer. Los adultos se veian un poco timidos o antisocial. Cuando terminaron los voluntarios les ofrecieron la comida para llevar y ellos ya ivan preparados con contenadores para la comida. Tambien, antes que se ivan, Monce (la administradora), les ofrecio paquetes de leche y packetes de cerial o galletas gratis. Era un dia muy interesante. El Miercoles yo fui la que tomaba nota de los que atendian la comida. La mayoria de la gente llegaron otra ves. Muchos de ellos son de la Republica Dominicana pero tambien ay muchos que tambien son de Toledo. Es muy interesante la Organizacion.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    Trabajo los lunes y los miércoles en el Hospital Virgen de la Salud. Hay un sección del hospital para niños enfermos, pero con enfermedades permanentes e serios. Soy encarga de más o menos treinta niños, y mis responsabilidades incluyen abrir e cerrar el colegio para los niños (un cuarto grande con ordenadores y juguetes), y tragar juguetes, dibujos, e cuentos a los niños en los habitaciones (son bastantes enfermos para vivir en el hospital). Por lunes, mi primer día, tuve mucho estrés porque pensé que no recibí bastante información sobre mis responsabilidades, y estuve preocupado que fue algo que necesité hacer que no estuve haciendo. También, es difícil porque soy la única persona allí. Pero miércoles fue totalmente diferente. Fue más fácil, los niños me recordaron, y lo disfruté.

    Es muy triste ver los niños, porque están muy enfermos. Pero tienen actitudes positivas y son simpáticos y divertidos. Para casi todos los niños, tienen parientes allí y ellos son simpáticos también. Disfruto el trabajo y no puedo esperar a volver próxima semana. ¡Adios!

    ResponderEliminar
  6. Empecé trabajar con Educación sin Fronteras el martes. Creo que voy a trabajar en la oficina usualmente. Pero no me molesta. Me pondría muy nerviosa hablara mucho con la gente en un trabajo en este momento. Trabajo con un hombre se llama Miguel. El es muy simpático y tiene mucha paciencia conmigo cuando no le entiendo. El me mostró la oficina, preparamos café, fuimos a una tienda para comprar leche para el café, y después de prepararlo Miguel dijo algo como “no te hagas trabajo, vamos a beber el café y después hacemos trabajo.” Me parece muy extraño. Pensaba ¡no hemos hecho nada y he estado aquí por 40 minutos! Es muy diferente de lo que estoy acostumbrada. He oído de otras personas que todos sus jefes les han decido que deben tomar muchos descansos para café o para cualquiera cosa. Usualmente es se tiene que trabajar todo el tiempo con un descanso corto. Luego empecé a trabajar. Puse datos en Excel sobre personas que quieren información o quieren voluntar. Fue muy difícil porque no pude entender la letra de las personas. En ingles sería fácil porque conozco nombres o direcciones típicos, pero es difícil adivinar sin este conocimiento. Espero la próxima semana para ver que voy a hacer.

    ResponderEliminar
  7. Trabajo a ACCEM y estoy muy emocionada para las semanas que vienen. ACCEM es un Ong (organización no gubernamenta) que ayuda inmigrantes. Es un organización internacional, no solo en Toledo o en España. Ellos ayuda en muchas maneras por ejemplo: ofrecen clases de castellano, ayuda buscar trabajos y pisos y muchos más. Hay cuatro mujeres que trabajada en ACCEM de Toledo se llaman Ali, Laura, Esther…y la otra, me olvido- lo seinto! Mi primer día fue el martes y conocí todos menos Ali. Leí mucho en la Internet y sus paquetes. Su resume dice “Accem es una Ong que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes en España, promoviendo la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social.” Ellas trabajan muy fuerte y todas tienen corazones grandes. Laura me dijo que podría ayudar con las clases de castellano en el futuro. Estoy muy emocionada para esa. El martes que viene Esther me dirá su trabajo. Tengo más paquetes en casa para más información como estadísticas de inmigrantes. Voy a leer, tenga un buen fin de semana a todos!
    Diane

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos. Este semana he empezado mi trabajo de la escuela en Poligono. Primero, visité los cuartos de la escuela y conocí los profesores. Cuando llegué a mi cuarto todos los estudiantes me preguntaban preguntas básicas. Ellos tienen ocho o nueve años. Después de las preguntas, la profesora me dijo yo estaba con el chico árabe. El no puede hablar ingles ni español. Estaba nerviosa a conocer el porque no tenemos el mismo lengua. Aunque, estaba muy bien. El chico y yo hablabamos de las palabras chico y chica en ingles y español y después una hora el sabía como a saber la diferencía. El solo ha estado aquí desde dos semanas pasado. yo quiero aprender árabe a ayudar le.

    ResponderEliminar
  9. Antes llegando aquí en España, estaba hablando con un profesor de español que había viajado a la España muchas veces antes. Él me dio unas informaciones sobre la temperatura aquí y otras cosas como alguna de la historia de Toledo. Un día la cuestión de la inmigración fue hecha. El profesor dijo que la gente no es simpática a los extranjeros, especialmente los latinos. Entonces este profesor hizo comentarios sobre mi aparición. Parezco como una latina. Ya lo sé. He oído eso antes. Él dijo que iría tener unos problemas aquí. Pero eso no es la situación.

    Al principio creo que quizás habría un problema. Pero no. Es el opuesto. Muchas de las personas han sido simpáticas a mí. Algunas son demasiado simpáticas. El tipo de la simpatía lo que no quiero. Ha habido unas situaciones que fueron muy malas. Aunque muchas no son tan malas. Oyendo “guapa” o “morena” casi todo los días no es completamente horrible. Entonces me pregunté si las personas creen que soy latina. Hubo dos veces diferentes que los ciudadanos supieron que soy americana. No supe porque. Después se me ocurrió que no hablo perfectamente español. Por lo tanto, no sé si los latinos son maltratados aquí.

    No tengo información sobre mi trabajo. Estaba enferma esta semana. :-(

    LaTasha Weston

    ResponderEliminar
  10. Ahora, me siento completamente feliz; estoy mirando desde mi ventana a una vista espectacular de Toledo… puedo ver todo--el Alcázar y la Catedral. Algo que aumenta mi alegría es el éxito de mi primer día en mi trabajo. Estoy trabajando cada miércoles en un colegio en el corazón de Toledo.

    Todo sobre mi escuela es perfecto. Me encantan los alumnos y la profesora. Ella es simpática y amable, con una voz tranquila; sus alumnos les encanta a ella también. Me gustan mucho los uniformes, porque son similares al uniforme que yo llevaba durante mi infancia. Me echo de menos mis días de mi colegio, con las clases divertidas de la música, el arte, la educación física, y (por supuesto) el receso.

    En mi primer día al colegio, yo ayudé la profesora en sus enseñanzas. Yo no sé si hay extranjeros en la clase, porque todos de los niños tienen los mismos rasgos físicos: pelo castaño, ojos negros, y piel moreno. Hay sola una chica, con sus ojos azules, que es diferente. Me interesa porque estoy acostumbrada a la diversidad. Estoy emocionada a trabajar más en los semanas próximos.

    Algo interesante es que yo encontré un inmigrante en el autobús. Fue un hombre de mediana edad y de Perú. Me dijo que él ha vivido en España para treinta años. Hoy en día, él es estudiando cuatros idiomas a la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Me da un papel con su nombre, su numero del teléfono, y su dirección, si me gustaría tener un intercambio de idiomas con él.

    ResponderEliminar
  11. Esta semana, como casi todos, empecé a voluntar en Toledo. Yuki me llevó a un colegio en Santa Bárbara se llama Colegio Aquisgrán. Cuando caminábamos a la puerta del colegio, me sorprendieron las diferencias entre esta escuela y mi colegio hace años pasados, pero también noté los parecidos. Fue construido por ladrillos con una planta muy simple, casi igual de mío, y también está en un barrio afuera de la ciudad. El barrio parece poco diferente que mío, pero solo es del clima muy calor y la oferta de espacio. La tierra que rodea el colegio es más amarilla de la arena, pero hay un patio de recreo que aparece muy familiar. A dentro del edificio, las paredes están cubiertas con dibujos de los estudiantes, de los residentes de cada día. Está llenado con las mentes abiertas de los niños y los profesores que creen en la educación.

    Entré la sala y caminé al fondo de la sala mientras que los chicos me miraban y cuchicheaban del extranjero con una barba, de “el Machupichu,” como me llamaron. Después, miré a mi contacto, Dora, tratando de controlar su clase ruidosa e inquieta. Ella debe tener mucha fe en la educación y en la capacidad de sus estudiantes, porque sería muy difícil enseñarlos sin paciencia. En contrario, la otra clase con chiquitos con cuatro años es muy cariñosa. Mi barba les fascinó a los niños y no pudieron resistir a demostrar que sabían en ingles. Tengo muchas ganas de trabajar con estos niños y en la institución de educación, y también tener la pasión por la educación que arde adentro de Dora y los otros profesores al Colegio Aquisgrán.

    -Pepe

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola amigos!
    Hoy fue mi primer día de trabajo en la escuela en Santa Bárbara. Conocí a mi profesora y los estudiantes. Tengo dos clases de inglés y una clase de ciencia con estudiantes que tienen seis, siete, ocho y nueve años. Hoy, la profesora me presentó a los estudiantes y me dijeron todos de sus nombres. Los estudiantes están aprendiendo frases en inglés como “Hola, me llamo… ¿qué es tu nombre?” y “Estoy bien, y tú?” Hay canciones en inglés y todos cantaban con mucha emoción en voces altas. Todos los niños tienen mucha energía y llenan con sonrisas. Sin embargo, hay una niña que no participó durante las canciones y no me contestó cuando yo le pregunté sobre la tarea. Más tarde mi la profesora me dijo “ella es de Jordania, ella no hablo mucho.” Hoy, me di cuenta que en todo del mundo hay niños, como ella, que tienen que mudar con sus padres a otra país y tienen que aprender una lengua nueva. Quería ayudarle en eso momento pero sabía que no era posible. ¡Estoy emocionada a trabajar más con los niños!

    Lindsey Melville

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Empecé mi trabajo el martes en la oficina EAPN (European Anti-Poverty Network). Las personas en la oficina son muy simpáticas. Primero, navegué la página en el Internet de EAPN para aprender de la organización. Luego, construí unos paquetes de papel que ofrecen información de los recursos en Toledo para los extranjeros o de personas que sufren de exclusión social. Antes de salí, trabajaba en una presentación sobre mis experiencias voluntarias pasadas, mi educación, y mis trabajos pasados. En la próxima semana, Raúl quiere que yo lo presente a todos en la oficina. Estoy un poco nerviosa.

    La meta de EAPN es para pelear contra la pobreza y la excursión social. También, la meta es para almacenar los conocimientos en la comunidad sobre estos problemas. A través de esto, los pobres tendrán mas poder en la sociedad, y con esperanzo, será menos discriminación. EAPN evita la discriminación en todo de su trabajo, y pelea por la igualdad de los sexos. Estoy muy emocionada para ayudar con estas causas, y aprender más sobre la organización.

    Este fin de semana, voy a quedar en Toledo, porque en el fin de semana próximo, quiero visitar mi amigo en Mardid. Prefiero que no viaje cada fin de semana. Ayer, hablé con mi hermano en mi familia por mucho tiempo. No he hablado consigo mucho en el pasado. Ahora, ¡me gusta la vida aquí mucho!

    ResponderEliminar
  14. Empecé mi trabajo a la escuela el martes y me encanta. Los estudiantes estaban muy emocionados tenerme en la clase. Ellos están muy activos pero tienen buen compartimientos. Yo enseño ingles a los estudiantes de los niveles 3°,4° y 5°. El martes, enseñe los estudiantes en el nivel 5°. Uno de uno, yo hablaba con los estudiantes, les preguntaba cuestiones como, “Cómo te llamas, cuántos años tienes y qué te gusta hacer”, pero en ingles. En general, los estudiantes me entendieron. A veces me dijeron, “I do not understand you. Can you repeat please?” A veces ellos no podían contestarme en ingles, así contestaban en español. Pero, nos disfrutamos.
    Solo hay un inmigrante en la clase, un chico de Perú en la clase. Yo sabía que él era un inmigrante porque parece que es de Latinoamérica, un poco diferente del resto de los estudiantes. Pero el chico encaja bien con el resto de la clase. Estoy emocionada hablar más con él en el futuro.

    *** Profesora, yo sé que mi blog es demasiado tarde y no voy a recibir una nota.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Quiero empezar con diciendo que estoy enamorada con mi trabajo. Estoy trabajando en un colegio en Poligono con niños de cuatro años. A mí me encanta la manera en que me hablan. Pienso que es un buen idea a empezar clases de inglés cuando niños son pequeños porque es mucho más facíl a aprender. Ojála puedo ayudarles con esta idioma.

    He visto algo muy triste en mi primer día en el colegio. El profesor estaba hablando de los diferentes países donde nacieron los estudiantes. Un chico de la clase interumpio diciendo, "El es Gitano" y todos empezaron a reír. El profesor les dijo "No, es Español" pero nadie estaba escuchando. Él niño sentîa incomodo y no les dijo nada.

    Estes prejuicios causan problemas para los niños porque saben como defenderles. Ojála puedo ofrecer apolla a los niños quien estan afectados y también abren los mentes de los otros estudiantes. Estará un poco dificíl pero pienso que puedo hacerlo. !Tengo ganas a regresar este semana!

    ResponderEliminar