martes, 6 de octubre de 2009

SEMANA 5: Volando solos

Hola chicos:

Vuestros textos de la semana pasada están llenos de reflexiones interesantísimas, estoy entusiasmada leyéndolos y espero con ilusión los siguientes... ¡Sois estupendos! Me da mucha pena no poder hablar con vosotros en persona, pero estos ramilletes de pensamientos y sentimientos vuestros me llenan de vida.

Os envío esta semana una frase del escritor libanés exiliado en Francia, Amin Maalouf: "Lo que me hace ser yo mismo y no otro es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad"

Un abrazo,
Eva

17 comentarios:

  1. ¡Buenos tardes!

    Hoy fue fenomenal. No puedo decir bastante veces como emocionada estoy para estar en este citio. Siento como una miembro de la familia de este colegio. Estoy hablando mucho con la profesora quien está ayudandome con mis responsibilidades en las clases. Vamos a tomar un café un día para practicar nuestros idiomas (como el intercambio de la fund). Pienso que es muy importante a tener relaciones estrechas con personas de mi trabajo. Si no podemos expresar nuestras pensamientos y dudas, no podemos ayudar a los niños del colegio con todos sus necesidades académicos.

    El único problema que tengo es que a veces no sé como puedo ayudar a los niños quien tienen cuatro años porque ellos no me escuchan muy bien. Estoy aprendiendo a tener más paciencia (algo muy dificíl para mi a entender). No estoy hablando en un nivel de Español muy advanzado, pero estoy aprendiendo cosas más importantes de la vida y de mi personalidad de los niños. Siento agradecido por este interacción que es mutuamente beneficioso.

    Hasta Pronto,
    Abbey

    ResponderEliminar
  2. Hoy era la mejor día! Llegué y todos en la ofician WERE LEAVING para tomar café. Tomé un café con leche, lo mismo de Ali, Laura y Esther. Regresamos y Ali, Laura y Esther hablaban mientras yo leí los libros para enseñar castellano a extranjeros. Después buscaba información y otras ideas para enseñar castellano a extranjeros. Estaban buscando lecciones sobre verbos, pronombres y gramática. Hablé con Esther y le pregunté que tipo de información el maestro quiere pero ella no supo, pero ella me dijo que muchas de los alumnos del clase son Árabe y analfabetos. Entonces, la información y lecciones deben muy básica y elemental. El trabajo de Esther es para ayudar la gente buscar trabajos, estar preparado por entrevistas y da consejos antes y después entrevistas. A la una Esther tenía una cita con Mamadou, y yo fui con ellos para escuchar y aprender. La semana pasada Esther asistió un entrevista con Mamadou para observar y tomar notas para dar consejos luego a Mamadou. Esto fue muy interesante para mi porque es muy similar a mi trabajo a la universidad de Minnesota. Mamadou es de Guinea, África y estudiaba en España por dos años. Antes de has llegado él no habló español. Él es muy simpático y amable, ojalá que le vea otra vez. La semana que viene hay un evento en el casco antiguo, es una película y conversación. Voy asistir y toda la clase está invitado! Es el 14 de octubre (miércoles) a las 8:30 de la tarde en Café Garcilaso Toledo. La película se llama Moolaade.
    Diane O'Brien

    ResponderEliminar
  3. lo siento! me ovlivdo para cambiar las palabras que tengo que buscar.....la palabra que quiero es Llegué y todos en la oficina salían para tomar café

    ResponderEliminar
  4. Todo está bien con mi trabajo a la escuela. Los estudiantes son muy preciosos y todavía están emocionados que estoy en sus clase.
    Me gusta mucho la película, “Extranjeras”. En particular, el tema sobre el racismo. Hay mujeres musulmanas de Marrueco y el medio Este que dicen que su religión es la raíz del racismo y discriminación que experimentan. Según una mujer árabe, desde 11-9-2001, todo el mundo piensa que alguien que está cubierta o habla árabe es un terrorista. Luego, las mujeres africanas o morenas dicen que el pigmento de la piel es la raíz del racismo y discriminación. Unas mujeres parecen que sufren mucho en España con racismo mientras otras dicen que el racismo es en todas partes y mejora con el tiempo. Son interesantes las experiencias con las mujeres. Pues, estoy de acuerdo con las mujeres que dijeron que el racismo es en todas partes porque todavía hay racismo en los EE.UU. No es tanto abierto como en los años pasados pero todavía existen. También una mujer menciona que a dentro una raza o una etnicidad, hay racismo también. Por ejemplo si alguien es más oscuro que otra persona, la persona más oscura está ridiculizada. Pues, no es el caso de todos, pero ocurrió. Yo tengo experiencias en que alguien dijo que estoy demasiado oscura por cualquier razón. Sin embargo, a mi es muy interesante que hay problemas que existen a través de muchas culturas.

    ResponderEliminar
  5. Este lunes, conocí a una amiga de mi madre española. Esta amiga es de Irlanda. Entonces es extranjera. Ella vino a España hace treinta años para estudiar el idioma. Semejante a la historia de Yuki, ella conoció a su marido y se quedó en España para empezar una familia. Tomamos un café y hablamos sobre su experiencia aquí como extranjera. Lo que más me interesaba fue la información sobre las experiencias de sus hijas. Ella tiene tres hijas, ahora ya han terminado la carrera y están trabajando. Le pregunté si las hijas son bilingües. Ella dijo que el idioma dominante de sus hijas es español, pero pueden hablar en inglés sin problemas. Cuando las hijas eran jóvenes en el colegio, los maestros les trataron de otra manera que los otros estudiantes. Por causa de sus capacidades de hablar inglés, los maestros les preguntaron a pronunciar palabras o para ayudar durante la clase. De este modo, estaban tratado menos como estudiantes y más como fuentes de información. Las hijas no pudieron tomar una clase de otro idioma porque la única clase fue inglés. Esta nueva amiga me dio un otro punto de vista sobre la inmigración y la vida para extranjeros.

    Katherine Stewart

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la enseñanza es la solución más importante para los problemas de un país. Si los estudiantes pueden ser cultos, puedan vivir contentamente con otras en el mundo. Van a tener trabajos buenos, la habilidad expresar sus opiniones, y el deseo aprender más. Por eso, intento poner mucho esfuerzo y energía en mi trabajo al colegio. Es difícil hacerlo porque hay algunas estudiantes que no quieren aprender. También, hay estudiantes que no pueden entender y por eso no pueden aprender. Asimismo todas mis clases, curso primero y segundo, ¡son al mismo nivel! A la mejor no estoy contenta porque quiero enseñarles más y solo tienen cinco años, pero también es posible que la enseñanza no sea del nivel que pienso es necesario.

    La verdad es que, no he aprendido como ser profesora y en general, no sé lo que es necesario. También, solo ayudo con las clases de inglés y es posible que no sean tan difíciles como las otras clases. Cuando yo era niña, no tenía nunca clases de español y asimismo ¡no asistía escuela hasta tenía cinco años! Por eso, no hay una razón para quejarme de la enseñanza española.

    Espero que mejore la situación pero para ahora, ¡ADIOS!

    ResponderEliminar
  7. No puedo explicar cómo feliz estoy con mi sitio. Todos de los alumnos son muy ricos y agradables. Yo ayudo con tres clases de ingles, y lo es muy divertido. Ayer, yo hablé con cada alumno individualmente; fue muy interesante para aprender sobre cada niño. Le pregunté cuestiones sencillos, sobre sus cosas favoritas y sus familias. Muchos de ellos fueron tímidos de hablar en ingles, pero casi todos dieron un paso adelante y con un poquito de tiempo fueron entusiasmado.

    Mi momento favorito que no se borrarán de mi memoria fue cuando la profesora dejó de la aula y yo estuve solo con los estudiantes. La energía de la clase aumentó, y todos de ellos empezaron preguntando sobre mi vida. Ellos me preguntaron poner mi nombre en la pizarra, para ayudarles en la pronunciación. También, muchos de ellos me dieron sus cuadernos para escribir mi nombre. Uno de los chicos me preguntó, con un guiño y una sonrisa, “¿Tienes novio?” Yo fue rodeada por alumnos, todos gritando y riendo, hasta la vuelta de la profesora.

    Me encanta mi trabajo, y la excitación de los alumnos. ¡Estoy muy emocionada regresar en la semana próxima!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola amigos!

    ¡Estoy muy contenta con mi trabajo en el colegio! Los niños son adorables y tienen mucha pasión cuando aprenden cosas nuevas en el aula. Sin embargo, quiero hablar sobre un tema de mi fin de semana pasada.

    Personalmente, hoy en día pienso que España en total está más abierta que los Estados Unidos sobre el tema de sexo en la vida social, en las películas y en las revistas. Creo que en España la gente está muy abierta sobre el sexo y en los Estados Unidos es un poco tabú. He hablado con muchos amigos en la Fundación y de España sobre el tema, y he encontrado un fenómeno interesante.

    Es muy común aquí ver películas con personas desnudas en la primera escena. Pienso que las películas y los programas de la televisión son mucho más sexuales, pero no es raro aquí. Las playas desnudas o las playas con chicas sin camisetas es otro ejemplo de la libertad del sexo en España. Esto nunca jamás ocurre en los Estados Unidos. El fin de semana pasada, estaba tomando el sol en la playa en Valencia con unas amigas y había muchas chicas sentían muy cómoda así. Me dio una perspectiva nueva sobre los sentimientos del sexo en este país.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Estoy muy contenta en la escuela con mis niños. He conocido muchos niños nuevos esta semana y trabajaba con una profesora nueva. He encontrado que muchos de los profesores son diferentes y gritan mucho más que los profesores de los Estados Unidos. La última clase del día es mi favorito. En este clase hay el chico árabe y yo he hecho una lista de palabras y como se puede escriber las en Español, ingles, y árabe. También, ayudaba todos los estudiantes aprender sus títulos de sus clases en ingles. Siento muy bien con este profesora porque ella le gusta cuando quiero ayudar. A veces parece que mi otra profesora no está segura que yo hablo español. He tenido este problema en otros lugares, y cada vez tengo que explicar que puedo hablar en español. Aunque, por lo mejor, estoy muy contenta con mi sitio, y estoy emocianada para el proximo día del trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola clase,

    Todavía disfruto mi trabajo en hospital mucho. Mi preocupación de los responsabilidades de la primera semana ha marchado, y soy contento ayudar a los niños y seguro en mis quehaceres. He pensado que la mayoría de los niños en el hospital quedarían en el hospital para mucho tiempo, por menos algunas semanas, pero parece que la gente no vive por mucho tiempo. Ayer, muchos niños fueron diferentes que los de días pasadas, y también tuvieron pocos años, entonces los actividades ayer fueron aburridos porque no pude intercambiar y hablar con ellos como los otros niños que tienen mas años. Paso mucho tiempo leyendo el diccionario (¿que buen estudiante, si?) y siento que por eso he aprendido muchas palabras.

    No sé cuanto cuesta el cuidado de salud aquí en España, pero les tratan los niños muy bien. Muchos tienen su propia habitación, y el colegio donde trabajo y la tecnología son nuevos y buenos. Es una lástima que en los E.E.U.U. no tenemos tan buena sistema de cuidado de salud, por lo menos para personas peores, porque hay muchos niños que no pueden recibir la asistencia que necesitan. Sin embargo, no sé la situación económica de las familias de los niños aquí en el hospital, y si son ricos y otros no pueden recibir la misma. Espero que en el futuro los E.E.U.U. puede tener tan buen cuidado de salud como el hospital donde trabajo.

    ResponderEliminar
  11. La secunda semana. Yo empezaba mi trabajo en CAVE. Yo entré las datas de solicitaciones en la computadora. Aunque se aparece aburrido, me lo interesa porque estoy aprendido sobre los clientes de la organización. De hecho, muchas personas solicitan por una vivienda nueva y asequible. La mayoría de la gente que solicitar ayuda son mujeres, especialmente mujeres que acaban de dar la luz a bebes. Una vida nueva crean más necesitad. Algunos son inmigrantes, y una persona dice que su familia necesita una vivienda nueva para que no regrese a su país nativo.

    El trabajo de la asociación de vecinos me impresiona mucho. Es una manera de bienestar social que no existe en los Estados Unidos. La organización no sólo ayuda con la vivienda, pero también ayuda los clientes para buscar trabajos, para buscar consejos legales, y para dar la gente una conexión entre su mundo y el mundo del gobierno.

    Además, me gusta mucho mi supervisora. Hablamos mientras bebiendo café en la oficina. Estoy emocionada para aprender más sobre la inmigración, sobre la organización, y sobre Roció.

    ResponderEliminar
  12. Hola todos:
    Me gusta mucho la película Extranjeras. Fue muy interesante ver la vida de algunos inmigrantes reales. Creo que el documentario muestra la importancia de comunidad en la vida de los inmigrantes. Casi todos de ellos se reúnen con personas de sus países para hacer las cosas que hacían en sus países. La comunidad polaca es un buen ejemplo de esto. Creo que para las polacas es más difícil vivir en España a causa de las diferencias de cultura, no sé la lengua pero creo que es muy diferente que el español. También es interesante ver las diferencias entre los inmigrantes, parece que muchos de los inmigrantes se han acostumbrado a la vida en España, pero una mujer, no recuerdo su país original, pero la mujer que dice que las españolas caminan por el calle y tienen una vida social muy activa, pero ella dice que los inmigrantes de su país se quedan en casa. Para mi parece que ella está triste. Es la misma mujer que dice que su español no es bueno y ella habla en su lengua durante la entrevista. Pienso que sería muy difícil adaptarse a una nueva cultura, cuando su lengua y cultura es tan diferente, y creo que una llave importante en la transición a un nuevo país es aprender la lengua para que se pueda comunicar y aprender la cultura.

    ResponderEliminar
  13. Acostumbrarme. La palabra sume la experiencia de mi primera semana en el Colegio Aquisgrán. Pero esta semana era más emocionado porque conocí a los estudiantes en mis clases y cambié del extranjero sentada detrás de la clase a un ayudante que los alumnos conocen. Además, ahora pueden llamarme Pepe en vez de Machupichu. Esta semana ayudé los alumnos con unas preguntas en clase y también su tarea de inglés y por eso, a mi me gustó mucho. Me divertí mucho de hablar con los estudiantes y mejorar su inglés, y también conocerlos porque son muy cariñosos. Leí a los chiquititos, con cuatro años, y ellos me encantan mucho. Dibujamos en sus cuadernos y la próxima semana aprenderemos de la cara. Me encanta a enseñar los niños, pero lo más importante es que:

    Lo hice. Esperaba casi todo mi vida para esto momento, esto momento que cada uno a los estudiantes ha imaginado. Estaba planeando y conspirando hace más que quince años y por fin, realicé mi meta…

    ¡Infiltré en la Sala de Profesores!

    Es una gran sala llena de libros de piel muy antiguos, muebles bastante opulentos, y comida y café más lejos que puedes ver. Hay trofeos de oro y plata cubriendo las paredes de competencias del pasado, un gran leyenda de la historia éxito de el colegio histórico Aquisgrán. ¡Sacaré fotos en la semana que viene para compartir los secretos de la sala tan misteriosa de profesores con todo el mundo!

    -Pepe

    ResponderEliminar
  14. A causa de mi enfermedad, mi primer día del trabajo fue este miércoles pasado. Estaba un poco nervioso, porque solo es mi y Rocio en la oficina. Pero, en el momento que Rocio y yo conocimos, supe que todo será bien con ella. Su trabajo es fascinante, y muy difícil. Una mujer entró en la oficina y habló con Rocio y yo. Parece que ella es un inmigrante ilegal, pero ella no quiere comparte muchas detalles con ellos. Aprendí que ella era viviendo ilegalmente en un nave (donde hay muchos coches), con sus tres hijos, el novio de una de sus hijas, y el niño de su hija y novio. Ella quiere mudarse, pero solamente gana 450 euros cada mes,, trabajando como una criada en una casa en Buena Vista. Después de este conversación, Rocio me dijo que es casi imposible encontrar una casa para ella con este poco dinero. Cuando pregunté que va a pasar a ese mujer, Rocio me dijo que en realidad no lo sabe, pero ella espera que la mujer va a regresar a la oficina y entonces ella puede tener más confianza en Rocio y su trabajo.
    Era muy difícil para ver las dificultades de esta mujer. He visto que las soluciones para ayudar las inmigrantes ilegales son muy complejos, especialmente cuando las inmigrantes tienen miedo de hablar porque no quieren que todos saben que son ilegales. Espero que veo esta mujer en el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Esta semana tuve que ir a la Extranjería para entenderse mi visa. Fui con otros estudiantes que van a quedarse aquí en España por un año académico. Yuki había ordenado la cita para nosotros. La experiencia no fue estresante para nosotros porque Yuki había hecho mucho del trabajo. Pero estoy segura que si la situación fuera diferente la habría sido estresante. No quería experimentar intentando conseguir una extensión a mí misma. Sería muy difícil para completar correctamente los documentos a mi nivel. Por lo menos es lo que yo creo. Debe ser un enorme problema para otras personas que no hablan bien español y sin ayuda.

    Empecé mi trabajo de servicios esta semana también. Me encanta mucho mi trabajo. Trabajo con los niños que tienen de 3 a 5 años. Realmente, juego con los niños. Todo del tiempo estaba sonriendo. Parece que los niños les cae bien a mí. Pero no me dieron un sobrenombre. Me siento a hogar con los niños. Las otras empleas son muy simpáticas. Fue un placer para trabajar con ellas. Me divertí. No quise salir en miércoles. Estaré feliz para regresar.

    LaTasha N. Weston

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Esta semana en mi trabajo fue mi primer día normal. Primero, tuve que dar una presentación a la oficina sobre de mis experiencias anteriores de voluntario y trabajo, así como los dice lo que estudio. Después, comencé a traducir un documento que forma parte de un folleto. Yo sólo conseguí la introducción hecha. Es difícil porque no es literalmente traducción. Tengo que transmitir el mismo significado en inglés. Tengo que tener la gramática perfecta. Yo lo quiero porque me parece algo importante, y yo me siento útil.

    Tuve mi primer sueño en español más temprano en esta semana. Yo no me recuerdo el sueño, yo sólo recuerdo despertándome y realicé que el cuento de que soñaba fue en español. No piensa que yo pude comprender todo que lo fue dicho en mi sueño, pero significa que la información está en algún lugar en mi cabeza. Acaba de tomar más trabajo y más práctica.

    Estoy muy ocupada en todas mis clases. Es especialmente duro porque es todo en español, por supuesto, y yo no puedo cambiar sujetos si estoy cansada con uno, como puedo en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Primero quisiera decir lo siento por no entregar mi comentario a tiempo. No tengo buena escusa; no mas que estaba bien ocupada ese dia y se me olvido...
    Buena esta semana que habia pasado no paso muchas cosas diferentes. Excepto la llegada de el muchacho nuevo de la Republica Dominicana. No me acuerdo cual es su nombre pero se que tiene 11 anos y esta viviendo con, yo creo, su tia que ya habia estado llegando aqui.
    Una cosa bien interesante y triste es lo que le paso a ella cuando trataba de inscribir el muchacho a la escuela. Ella llego disiendole a Montse, mi gefa, que no pudo inscribirlo y que si porfavor le podia acer una sita con la agencia que daba AdN's yo creo que lo llamaban, algo que necesitaba para inscribir el chico.
    Ella estaba bien confusa por que la escula le llamo para que este ayi a tal hora pero cuando ya estaba alli ellos le dicieron que no la habian llamado y que de todos modos necessitaba mucho papeleo para poder ellos tomar el nino en la escuela.
    Despues que la mujer se fuera, Montse me dijo que es muy probable que tiene que hacer muchas cosas de papeleo gracias al racismo. Ellos alomejor la vieron a ella y al nino y le exigieron esos papeles para no tener que tomar el nino en seguida. Es muy triste que gente, no mas por nacer en otro lugar y verse diferente tiene que pasar por muchas mas dificultades que cualquier otra gente de este pais.

    ResponderEliminar