martes, 22 de septiembre de 2009

SEMANA 3: ¡Con la antena conectada!

Hola chicos:

Soy Eva de nuevo. Nos reencontramos una semana más, y tengo que decir que es obvio que la mayoría de vosotros ya estáis "con la antena puesta". Vuestros comentarios de la semana pasada pasada empiezan a estar llenos de miradas atentas a todo lo que pasa a vuestro alrededor en relación con la inmigración, y algunos ya han empezado a relacionarlo con las lecturas... ¡y a crecer! Os felicito.

Bueno, voy a lo mío: A estas alturas, todos deberías tener mis correcciones de la primera semana (y deberías haberme preguntado si no entendíais algo, pero lo podéis hacer todavía); y algunos ya habréis recibido los de la segunda, espero terminar hoy de corregirlos todos. Si alguien no ha recibido los de la primera semana y no recibe los segundos en breve , por favor, decídmelo. En principio todo va bien.

También os quería comentar que si preferís que use notas a pie de página ("footnotes") en lugar de insertar mis comentarios en el mismo texto me lo digáis. Todas vuestras sugerencias y peticiones son bien recibidas. Lo que creo que no funcionaría sería registrar los cambios ("track changes") con "word", porque algunos de los estudiantes no están familiarizados con ese tipo de corrector y sé que les resulta confuso, así que de momento eso no lo voy a hacer.

Y nada más, espero ansiosamente vuestras nuevas experiencias...

¡Un abrazo!

15 comentarios:

  1. Soy extranjera. Aunque no he pensado de esto, es la verdad porque no soy de España pero vivo aquí. Entonces, ¿por qué mi situación es un poco difícil, pero no tan difícil como la gente que han inmigrado a los estados unidos? Pienso que es porque tengo el apoyo de mis familias. Mi familia aquí me ayuda hablar el idioma, mi familia de los EEUU me recuerda a confiar en mis habilidades, mi familia de amigos me ayuda a relajar, y mi familia a la Fundación me enseña de la cultura. No hay una duda que hay apoyo abrumador, una situación idílica. Es como la familia de la película “Un Franco, 14 Pesetas”. Tuvieron el uno del otro, y por eso fue más fácil, no completamente, pero más fácil a integrar en la comunidad.

    ¿Qué pasaría si no tenga mis familias a apoyarme? Pienso que depende en mi situación y razón para inmigrar. Si estuviera aquí solamente para trabajar y no entendiera el lenguaje, ¡sería imposible vivir! Tengo mucha suerte a ser en una situación definitiva donde no necesito pensar de donde es mi próxima comida. Me da en cuenta que es necesario no formar juicios de personas. Es posible que sus vidas sean difíciles y la única cosa que necesitan es apoyo.

    Ahora, Toledo es mi casa y quiero respectar las personas aquí.

    -Kate

    ResponderEliminar
  2. Leí un editorial sobre la inmigración en el periódico El País. Habla de la cuarta reforma de la Ley de Extranjería en ocho años. En la reforma hay tres enmiendas, todas apoyadas de partidos políticos diferentes. Izquierda Unida y ERC, Partido Popular y el PNV tienen distintas peticiones. Los grupos nacionalistas de CiU, Coalición Canaria y BNG están de acuerdo con la izquierda pero también quieren seguir negociando. Con el avance de la ley, algunos confirman que la reforma es innecesaria. La razón es el cambio en la llegada de inmigrantes legales e ilegales. En el ultimo año, con la crisis económica, el numero de inmigrantes ha reducido. Aunque el artículo dice que la llegada de inmigrantes ha frenado, las noticias de naufragios en el estrecho de Gibraltar todavía se suceden, como el caso ocurrido el pasado sábado junto al islote de Perejil. El resto del artículo habla de los motivos políticos de la reforma.

    Aquí está el enlace del artículo, por si queréis leerlo.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reforma/innecesaria/elpepiopi/20090920elpepiopi_2/Tes

    Katherine Stewart

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucho interés en la cultura y los problemas de España hoy en día. El fenómeno de la escasez de agua es lo más importante a mí.
    En los Estados Unidos no pensaba en la duración de mi ducha, cuantos vasos de agua bebo cada día, o si viene del grifo. La situación está muy diferente aquí, especialmente en Toledo, con poca lluvia. A mi casa en Wisconsin o en mi apartamiento en Minnesota no hay diferencia si el agua esta purificado o del grifo. Normalmente, en los Estados Unidos, bebo probablemente, por lo menos, sesenta onzas cada día y siempre que yo quererlo.
    Aquí en Toledo es muy diferente, a los Toledanos agua es el igual con oro. El tema de agua en España está muy nueva a mí, y yo espero que aprender más en los problemas que influir en la futura de España.

    Lindsey Melville

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola clase! Este semana yo he tenido dos experiencias con la inmigración. El sabado estaba oíndo las notícias con mi familia. Mi padre me dijo que hay muchas problemas en un pueblo con la inmigración. Los gitanos crecen que los inmigrantes de África han traido muchos problemas incluyen el prostitución y violéncia. Por el otro mano, los Áfricanos están muy enojados porque los gitanos tienen estereotipos de ellos.
    He tenido una experiencia personal también. Soy extranjera y por eso soy diferente y aunque no `puedo hablar super bien en español no estoy estupida. una vez en el centro comercial estaba mirando a la ropa con abbey. necesitabamos ayuda pero he me dado cuenta de que los trabajadores no querían ayudar nos. Este ha occurido ayer también en la casa de telefonos. Aunque yo entiendo que no es porque son antipáticos. Creo que ellos sienten que nosotros no podemos comprender español. finalmente cuando hablaba con los trabajadores aprecen contenta a ver que podría hablar en ingles y despues me ayudaban muchisima.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante la vida de un inmigrante en España ahora en dia. Como dice el articulo que leimos en la seccion the Tema 2, los inmigrantes son despresiados porque ellos les recuerdan la pobresa y el desgracio de los Españoles que tenian que immigrar a otro pais. Es muy triste porque alomejor los Españoles no descriminan a proposito pero todavia pasa.
    En Poligano, por ejemplo ay un edificio que se llama "La Ele" que es famoso por estar destruido y lleno de familias "gitanas" y familias españolas. En unos meses el edificio sera demolido y las familias que viven ayi tendran que allar otro lugar en donde vivir.
    Muchas de las familias "Espanolas" creen que no es justo que solo porque los gitanos han destruido el edificio y han vendido todo como las ventanas, puertas, y piso; no piensan ellos que deverian ser sacados sin hubilacion. La opinion de la mayoria de la gente que les pregunto que piensan dicen que los gitanos son los que no cuidan, so desagradecidos, y susios. Es triste pero yo me pregunto, ¿que tanto de esa es la verdad o descriminacion?

    ResponderEliminar
  6. Leí un artículo en la nación se llama “inmigración, islam y tolerancia” por José Luis Palma Gámiz. El artículo habla de los inmigrantes musulmanes que vienen a España. Es interesante porque el mensaje fue más o menos que los musulmanes necesitan mostrar más tolerancia y respetar más a las tradiciones españolas. El dice que los españoles respetan a la cultura musulmana pero piensa que porque ellos son los inmigrantes deben entender la cultura de su nuevo país. No es un mensaje malo. Estoy de acuerdo que los inmigrantes deben aprender sobre su país y entender que el país no va a cambiar totalmente a sus gustos pero no me gusta el tono del artículo. El autor da la impresión que todos los españoles ya aceptan los inmigrantes musulmanes él dice “nosotros sabremos respetar su religión, sus tradiciones y sus costumbres” y “somos un pueblo viejo, tradicionalmente hospitalario y tolerante.” No soy de Andalucia y no puedo decir si él tiene razón o no, pero creo que no es tan fácil para los inmigrantes musulmanes. Creo que el artículo puede apoyar la idea que son españoles y los inmigrantes que no son como los españoles son muy diferentes y deben cambiar. El artículo no dice este pero no está muy lejos de esta idea. Un comentario después del artículo muestra que hay personas que no son muy abiertas a la idea de inmigrantes musulmanes.
    “Permita me decirle que los españoles, no tenemos nada en común con los árabes.Nosotros salvo excepciones, somos de mente abierta, de costumbres sanas y humanitarias.Ellos tienen el pensamiento retrograda,las costumbres son arcaicas y solo piensan en destruir a los que no piensan como ellos.”
    Es obvio que haya problemas en ambos lados del debato y el articulo no muestra esta idea. Según el artículo los españoles son personas tolerantes y abiertas a todos, y los musulmanes necesitan cambiar. Muchos españoles son tolerantes y abiertas pero probablemente no todos, y probablemente muchos musulmanes son tolerantes y abiertos también. No se puede generalizar y decir somos las victimas y ellos no tienen razón, esto no es un mente abierto.
    http://www.lanacion.es/blogs/2009092119029/inmigracion-islam-y-tolerancia

    ResponderEliminar
  7. En un artículo que se llama “Más balsas de juguete en el Estrecho,” el Servicio Marítimo de la Guardia Civil encuentra tres balsas con juguetes e inmigrantes. Puede leer esto artículo aquí: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/balsas/juguete/Estrecho/elpepiespand/20090922elpand_5/Tes
    Hay a total de diez y seis inmigrantes de Marruecos en las balsas. Por suerte, las balsas evitaron la tragedia reciente.

    La mayoría de los inmigrantes en las balsas es vieja en edad. El artículo no dice porque ellos ponen sus vidas en peligro para llegar en España, porque las razones son más o menos evidentes. Todos saben. Esos eventos demuestran el viaje peligroso de muchos inmigrantes. También, enseñan sus desesperaciones por una vida mejor.

    ¿En contrario de esto movimiento de la gente, peligroso e ilegal, que debe hacer el gobierno o la gente? ¿Es necesario cambiar la situación? El problema no es solo del sistema español de inmigración. El problema es tambien de Marruecos. Si la vida mejora en Marruecos, inmigración disminuye, ambos inmigración legal e ilegal. O, si Marruecos tiene políticas inmigrantes mas duras, o tiene políticas contra inmigración peligrosa, entonces el peligro para inmigración va a reducir. Creo que para la seguridad de todos los inmigrantes, ilegal y legal, ambos países tienen responsabilidad, el país de salida y el país de llegada.

    ResponderEliminar
  8. Anoche, he tenido mi primer experiencia con el racismo muy particular a España. Fue el tipo del racismo que Yuki ha mencionada en la clase, cuando ella estaba hablando sobre los chistes racistas que son muy comunes en España. Estaba comiendo la cena con mi familia, cuando mi padre dijo a mi hermanito Dani: “Te pareces como un mexicano con su bigote chocolate!” Todo mi familia sonrió y rió, pero yo no. En realidad, no era un chiste muy serio o ofensivo, y si Yuki no lo había mencionado, creo que yo no habría pensado en este para nada. Para mi, es interesante porque en los EEUU, muchas veces las personas no pueden distinguir entre personas españoles y personas mexicanas. Especialmente para las personas mayores, si alguien esta hablando español, muchas veces ellos van a pensar que este persona es mexicana, por que es el inmigrante más común en los EEUU. Pero, aquí, los españoles saben la diferencia y con comentarios como lo de mi padre, demuestran las diferencias muy profundas entre los diferentes razas hispánicas. En los EEUU, muchas veces hay el racismo hacía los hispanohablantes en total, no hacia los mexicanos o los españoles o los colombianos en particular. Por eso, creo que es los tipos diferentes de la ignorancia son muy interesantes en relación a la inmigración en diferentes partes del mundo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Todos!

    No puedo esperar al semana que viene. Tengo ganas a empezer mi nuevo trabajo en el colegio. Tengo mucha experiencia con los niños porque durante los veranos trabajo en un campamento con chicos de diferentes edades. Por eso quiero ver la diferencia en sus niveles de inglés después de los ocho sesiónes juntos. Ojalá puedo ayudarlos con los problemas que tienen con el idioma. A mi me encanta los niños y yo sé que aprenderé mucho de la cultura de España, las relaciónes entre los profesores y los estudiantes aquí en España y también más del idioma. Este relación estará beneficioso a los dos lados.

    Quiero hablar un poco sobre lo mismo experiencia de Liz y yo con el Rumano. Tengo muchas problemas con el racismo y por eso esta experiencia tuvó un gran impacto en las relaciónes entre mi amiga Española y yo. Ella estaba diciendo que solo fue una broma pero no pienso que bromas como esas son graciosos. Cuando ella me dijo que no debo hablar con él sentía un poco confundida porque a veces no sé cuando alguién es peligroso o cuando alguién solo esta diciendo algo como eso porque tiene prejuicios de un grupo de personas. Con la barrera del idioma es muy facíl a tener conflictos de miscomunicaciónes y por eso quiero trabajar en mi Español y mi paciencia también.

    ResponderEliminar
  10. La inmigración es una tema controversial porque hay muchas opiniones. A veces personas no les gusta inmigración porque la cultura de los inmigrantes son muy diferente de la cultura de sus propios países. También la gente que no le gustan inmigrantes piensa sobre el coste para el país aceptar a los inmigrantes. Otras personas quieren ayudar a los inmigrantes y dan asistencia publica a los inmigrantes. Ahora es un época muy difícil por todo el mundo a causa de la crisis económica. La gente en su propia país no puede encontrar trabajos, y es más difícil para el gobierno quiere dar trabajos a los inmigrantes. Por el otro lado unos empleadores quieren dan trabajos a los inmigrantes porque ellos trabajarán por poco dinero. Hoy en las noticias del País, hay un artículo que ha escrito sobre inmigrantes que tienen permiso para trabajar solamente en un comunidad, y los inmigrantes van a una otra cuidad para trabajar. En el artículo ellos tienen permiso para trabajar en Andalucía y en realidad trabajan en Madrid. El desempleo de España está tan alto y la decisión entre de trabajos para los ciudadanos, y trabajos para ayudar los inmigrantes es muy difícil porque no hay bastante trabajos para todos.
    Esto es el artículo- http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/recurre/decreto/permite/Cataluna/dar/permisos/inmigrantes/elpepiesp/20090924elpepinac_5/Tes


    Diane O’Brien

    ResponderEliminar
  11. Para yo lo mismo, no hay mucha diferencia entre la semana pasada y esta semana. De hecho, siento que mi español no es tan bueno hoy como desde la primera semana. Pienso que la razón es que cuándo acabé de llegar a España, era un poco nervioso y trataba mucho a poder hablar correctamente. Pero ahora estoy más cómodo y posiblemente no trato tan duro como antes.

    Vivo con familia, y durante mis viajes en autobús, muchas personas hablan conmigo, para preguntar de direcciones o simplemente a hablar del día. Siento menos de un extranjero e más natural cuando puedo hablar con alga persona en la calle. Un día, me gustaría vivo aquí (probablemente en Madrid) y siento bien que puedo hablar con personas en la calle más o menos fácilmente. No puedo esperar empecer mi trabajo con los niños en el hospital; en los E.E.U.U. voluntaba con una escuela para hijos que no tenían ningunos padres, y me gustaba mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hoy yo hablaba con mi amiga del FOG y su amigo de su universidad en los EE.UU. que estudia en Madrid. Él mencionó que hay muchas prostitutas en Madrid. Mi amiga dijo que la noticia habla mucho sobre la prostitución y a veces es una tema de discusión entre su familia española. Ella dijo que su familia española piensa que la mayoría de las prostitutas son inmigrantes. Piensa que las inmigrantes que no puedan encontrar un trabajo y no tienen dinero, recurren a prostitución. Pues, yo no sé si es la verdad que la mayoría de las prostitutas son inmigrantes, pero me parece que es una suposición y un poco de un estereotipo. Cuando ella me dijo los pensamientos de su familia, pensé de la escritura por Sami Nair que leímos esta semana pasada. Habla como los ciudadanos de los países a donde los inmigrantes españoles emigraron pensaba de ellos. Ellos pensaban que los inmigrantes españoles “son ruidosos, siempre están de fiesta, son violentos, les gusta la sangre de los toros, sólo temen a la policía” (pagina 58). También expresa que hoy en día, los españoles piensan lo mismo sobre los inmigrantes que viven en España. Cada país que tiene inmigrantes tiene estereotipos y estigmas sobre los inmigrantes que viven en ese país. Yo conozco muchas personas en los EE.UU. que creen los estereotipos de los inmigrantes y a veces yo creo unos estereotipos también. Ahora que estoy un inmigrante, me pregunto cuál estereotipos los españoles tiene sobre yo.


    Ruth Jones

    ResponderEliminar
  13. Inmigración es un problema que es difícil abordar. Hay muchas cosas para considerar. Mucho del tiempo, los ciudadanos de ciertos países no desean inmigración. Pero hay que considerar que muchos de nuestros antepasados eran inmigrantes. Por ejemplo, Los Estados Unidos es un país con gente de Europa y otros países mientras algunas personas fueron forzadas para vivir allí. Muchas vinieron por trabajos y riqueza. Pero una grande cuestión actual es inmigración en mi país. La pregunta ahora es ¿Por qué? Todavía los inmigrantes actuales quieren lo mismo. ¿Somos egoístas? Pienso la respuesta es diferente para diferente situaciones.
    Si la economía es buena, pienso que inmigración está bien. Cuando la es malo, entonces inmigración es un problema. Mi opinión es si una persona quiere trabajo, ellos deben tener la oportunidad para trabajar y hacer vidas suyas mejor. Pero, si la situación económica se pondrá más peor entonces no está bien para nadie. El problema saldrá muchos de la clase obrera luchando para trabajo sin buen pago. No puedo comentar más sobre esto aquí porque es demasiado para exponer. En cualquier de las dos situaciones, debemos tener reglas justas para todo de la gente que todos hay que seguir.

    LaTasha N. Weston

    ResponderEliminar
  14. Encontré un artículo en la internet que me confundió mucho. El titulo es “Cae en España afiliación de extranjeros a la seguridad social,” y puedes leerlo aquí ( http://www.milenio.com/node/289464 ). El artículo afirma que el número de extranjeros que utilizan la seguridad social cayó en agosto. Dice que “la baja rompió cinco meses consecutivos de incremento de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social,” y que bajó “19 mil 549 cotizantes (0.1 por ciento).” Continúa a explicar más detalles sobre los extranjeros y donde trabajan o viven, pero no es relativo a mi pregunta.

    Estoy desorientado a partir de este artículo porque en clase, Yuki nos dijo una noticia que una persona política quiere echarse los extranjeros de la Seguridad Social. Si el número de extranjeros baja, y ellos no pesan en la institución, ¿por qué necesitamos echarlos? ¿Está perdiendo dinero y va a morir, la institución de Seguridad Social, como los Estados Unidos? No aparece justo a castigar los extranjeros si es verdad. ¿O tiene un motivo filosófico, la figura política? No agarro los motivos de esta figura política.

    Pepe

    ResponderEliminar
  15. Durante mi tiempo aquí, yo he oído muchas personas españoles dicen que la nivel de inglés en España es muy bajo. Me dicen que “España es lo peor de Europa en el aprendizaje de inglés”; esta idea es nueva para mí. Antes de mi viaje a Toledo, yo nunca pensé sobre el nivel de inglés que los españoles hablan.

    Por ejemplo, hoy en el autobús había una mujer y su hija pequeñita sentando frente a mí. La mujer fue enseñando su hija algunas frases y palabras comunes en inglés. ¡La madre fue usando cada minuto libre a practicar inglés con su hija de cinco años! Cuando ellas se dieron cuenta de soy americana, la madre enfatizó la importancia en aprendiendo inglés para nuestro mundo. Ella también me dijo que su hija es estudiando francés.

    Por estas experiencias, creo que la necesidad entender otras culturas y hablar otras idiomas es muy importante hoy en día. Para los inmigrantes, me parece que esto cambio en la mentalidad del país es bueno. Con más gente interesada en aprendiendo muchas idiomas, será más fácil para coexistencia y paz.

    ResponderEliminar