miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Tren de la Memoria y la situación de los gitanos en Europa

Hola:

En la última clase os hablé de la película documental “El tren de la Memoria” que trata de la España de años 60, cuando 2 millones de españoles salieron del país hacia Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos por necesidad. Ante ellos se levantó el muro del idioma y de costumbres diferentes. Si no pudisteis ir a la Biblioteca del Alcázar ayer para ver este documental, echad un vistazo a la siguiente página web:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091023/version-espanola/613134.shtml

Salen las 2 directoras y una de las protagonistas de la película, quien narra sus propias experiencias y que merece la pena escuchar. Veréis cómo ha cambiado España en tan poco tiempo, ha pasado de ser un país emigrante a ser un país de inmigrantes.

Aquí os dejo la página web en la que podéis leer sobre la situación de los gitanos en Europa. Está escrito en inglés (aunque me gustaría que fuera en español).

http://assembly.coe.int/Documents/WorkingDocs/Doc10/EDOC12174.pdf

Un abrazo,
Yuki

8 comentarios:

  1. Hola:
    Yo llegué temprano al documental y tenía poco suerte. Yo cogí un lugar para ver la película pero había al fondo del salón y estuve de pie todo tiempo. Pero bueno, me gustó mucho.

    Creo que el documental tocó la atención de los espectadores muy bien. Creo que lo fue así porque el documental trataba de españoles y la mayoría de los espectadores fueron españoles también. Creo que ellos pusieron relacionarse mejor porque veían a gente como ellos. Es decir que la gente en la película hablaba el mismo idioma, comía la misma comida, se vestía lo mismo y chistaba lo mismo que los espectadores.

    Hay un sentido entre los seres humanos que se puede explicar con las expresiones de “nosotros” y “ellos.” Es decir que la gente con quien tú puedes relacionarte es el “nosotros” y la que no es “ellos.” En este documental, se usaba la noción de “nosotros” para mostrar qué pasa con la inmigración y la emigración. Las protagonistas fueron españoles y los espectadores también fueron españoles. Yo creo que es un buen paso para explicar cómo es a ser inmigrante o emigrante. Después de ver, hay más probabilidad que los espectadores, los “nosotros,” que han visto el documental irían a entender mejor las situaciones de los “ellos” hoy día en su propio país.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana, me enteré de que voy a ser voluntario. Fui asignado a trabajar en una escuela con niños pequeños que están aprendiendo Inglés. Creo que esta será una experiencia muy gratificante y no puedo esperar para comenzar a trabajar con los niños. La semana pasada, aprendimos sobre los diferentes tipos de escuelas que tienen en España. Yo estaba interesado en saber que hay tres diferentes tipos de escuelas. Ellos son privadas, públicas y mixtas. Nos enteramos de que el ochenta por ciento de los estudiantes que asisten a escuelas privadas son inmigrantes. Por esta razón, junto con otros, muchos españoles envían a sus hijos a la escuela privada. Las escuelas privadas son caras y los inmigrantes a menudo no pueden permitirse el lujo de asistir. Las escuelas públicas son libres en España. Por ello, la mayoría de los estudiantes que asisten a ellas son inmigrantes. Estoy muy contento de poder trabajar en el aula con los estudiantes porque los niños son una de mis pasiones. Será muy divertido para mí para ayudar en el aula y permanecer en la comunidad española. Creo que es importante que cada niño tenga una educación excelente y estoy muy emocionado de ser parte de ese proceso. Empiezo a trabajar el miércoles y estoy ansioso por conocer a mi clase y profesor.

    ResponderEliminar
  3. Fui a Suiza esta fin de semana pasado y me di de cuenta algunas cosas interesantes. Leímos y vimos cuentos sobre el inmigración de españoles a Suiza. Por eso pensé que todavía será algunos españoles quienes viven en Suiza. No yo conocía con españoles durante estar en suiza. Así demuestra como España cambio a ser un país emigrante aunque tantos españoles volvían a su país otra vez. Otra cosa interesante es que hay influencia español en Suiza. Mis amigos suizos querían que yo hable en español para que puedan escuchar como hablo español. Mientras yo hable escucharon otros suizos también y prestaron atención a que dije con compresión. Me sorprendí que los suizos puedan entender español cuando ahora no viven españoles en Suiza. También hay restaurantes que cocinan comida español y los dueños no son españoles. Como así me interesa mucho a ver como se queda influencia después de la gente salió del país. Podemos aprender mucho durante explorar y viajar por otros países.

    ResponderEliminar
  4. Hoy tuve mi primer día de trabajo voluntario en el colegio cerca de la Fundación. Estaba un poca nerviosa para encontrar a los maestros y los niños del colegio y no sabía si podría comunicar bien con ellos. Después de conocí algunos de los maestros, pasaba un poco tiempo con dos clases de estudiantes. En la primera clase, había niños de tres años que tuvieron su clase de íngles. Usé títeres para jugar y hablar en íngles con ellos. Todos los niños son muy lindos. Cuando la maestra estaba introduciendo los niños, explicó que dos de ellos no saben español. Estos dos chicos se sentaron en el círculo con los otros niños y la maestra se trataban el mismo de los otros estudiantes. Quiero aprender más sobre estos chicos la próxima semana.

    La otra clase que conocí hoy es una clase de niños de diez y once años. Me presenté a ellos y todos los niños tuvieron que preguntarme algo. Esta actividad parece un poco difícil para algunos de los chicos. La maestra me explicó que los niños están aprendiendo francés también. Entonces algunos de ellos confunden los dos idiomas.

    En general, me ha gustado mucho el primer día de trabajo voluntario y estoy entusiasmado para regresar el miércoles para conocer las otras clases.

    ResponderEliminar
  5. La semana pasada recibí mi colocación de esta clase. Voy a estar trabajando en una escuela con los niños mientras les ayuda con su Inglés y Español. El miércoles será mi primer día en el aula, y estoy tan emocionada! No puedo esperar para conocer a los niños y la maestra que voy a trabajar con hasta diciembre. Siempre me han gustado los niños, así que creo que mi ubicación es perfecta. Quiero hacer un impacto en las vidas de toda la gente que voy a trabajar con este semestre. Espero que me será de gran valor a la escuela mientras yo estoy ahí. Sé que voy a tener muchas historias de mis días con los niños, y no puedo esperar a que para empezar.
    No sólo voy a ser capaz de mejorar mi español, sino que se ayuda a los demás al mismo tiempo. Después de aprender sobre las diferentes escuelas que hay en España, estoy interesado en ver la escuela que voy a trabajar. Sé que la escuela será diferente de los que yo fui a los Estados Unidos, pero creo que esta oportunidad se abrirán los ojos y me sumerja más de lo que jamás hubiera imaginado. Quiero ser una influencia positiva en las vidas de estos niños y realmente les ayuda, formando una amistad con ellos. No he tenido muchas oportunidades de voluntariado, así que estoy emocionado de finalmente poder devolver a la comunidad en la que estoy viviendo.

    ResponderEliminar
  6. Conocí a Celeste la maestra con quien voy a trabajar. Mañana es el día primero que voy a hacer de voluntario. Estoy muy entusiasmado porque la esquela está en un pueblo. Tengo mucho interés de ver las diferencias entre la ciudad y un pueblo en España. Ya no he visto ningún pueblo.
    Mañana hablo con la clase de los nombres de animales en ingles. ¡Ojalá que los niños se compartan bien!
    He hablado con mi amiga francés de las gitanas y ella me dijo que en general es el gobierno francés y no la gente francesa que quieren que los gitanos se marchen. Ella está muy frustrada porque la gente expresa aversión a la expulsión en los gitanos, pero el gobierno no les escucha.
    Estoy de acuerdo con el documento la asamblea parlamentaria. También pienso que es una violación de los derechos humanos expulsar a los gitanos porque son una minoridad mal entendida. Además, me gusta que la reporta dice que, “La situación es un reminiscencia de las horas más oscuras de la historia europea.”

    ResponderEliminar
  7. Hoy tuve mi primera día al colegio con los niños. Estuve muy nerviosa pero no trabajé mucho con los niños, especialmente los niños españoles. Me gusta el colegio mucho. Todos los profesores y los estudiantes son muy simpáticos. Miré muchos aspectos interesantes sobre la inmigración en la esquela. Trabajé con los niños quienes tienen cinco o seis años. Miré dos chicas que sentaron solas. La maestra dijo a mí que los chicas no entiendan mucho español porque sus familias son de Romanía. Ellos necesitan mucho ayudo con español y ingles. Pregunté una chica “¿Cuantos años tienes?” y la chica no comprendí. Pero, me gusta mucho mi experiencia al colegio y estoy entusiasma para el próxima semana.
    Me interesa la película “Extranjeras” . Muchas mujeres tienen una vida muy difícil y muy diferente que sus países. Espacialmente, pienso que la opinión de las mujeres árabes sea muy interesante. Ellos dicen que las mujeres españolas son muy diferentes porque ellas tienen los trabajos y mucho independencia. Pienso que las razones de su inmigración sean muy interesante también; algunas mujeres viajaron para más dinero, pero otras mujeres viajaron para un hombre. Me gusta la película más mejor que las otras películas porque es la realidad.

    ResponderEliminar
  8. El jueves fui mi primer día en la escuela donde voy a ayudar las maestras ensenar ingles a los niños. En principio era un poco intimidante porque todos los niños estaban corriendo y gritando por el patio. Luego cuando yo estaba en clase con la maestra y los niños, ellos fueron más calmantes y me hicieron preguntas sobre mí. Un muchacho me preguntó si yo conozco a Lady Gaga y me reí un poco porque es interesante que ellos escuchen música en ingles. Todos los profesores fueron muy amables.

    El ambiente de la escuela fue muy bienvenido. Había niños con necesidades especiales integrado con todos los otros niños. Eso me sorprendí un poco porque es algo que yo estudié en mis clases de maestría en los Estados Unidos. También Yuki me dijo que la escuela tiene 40 por ciento niños inmigrantes. Yo creo que hay muchos de Francia porque había papeles con palabras francés, como puerta se dice porte.

    Sería interesante averiguar como los padres españoles sienten sobre que sus hijos están asistiendo clases con niños inmigrantes. Pienso que ellos no le molestan porque si sus hijos estarían en una escuela privada. Creo que es una experiencia buena para los niños porque así ellos pueden aprender de los otros.

    ResponderEliminar