lunes, 13 de septiembre de 2010

Bienvenido al Curso de Otoño 2010

¡Hola chic@s! Bienvenidos a la clase de Servicio y Aprendizaje. Tanto la profesora de lengua, Soledad Luque, como yo estamos muy contentas de que hayáis decidido tomar esta clase.
Como os comentamos hoy en la clase, a lo largo del curso tenéis que escribir 8 entradas (post). A lo mejor estáis pensando sobre qué podríais escribir. En el primer blog podríais poner vuestras primeras impresiones sobre España y la inmigración, sobre la película “Un franco, catorce pesetas”, sobre lo que habéis leído en la lectura del tema 1 o incluso vuestras opiniones sobre un artículo de un periódico relacionado con la inmigración. Recordad que debéis escribir un post antes de las 23:59 horas de los siguientes lunes: 20 y 27 de septiembre, 4, 11 y 18 de octubre, 8, 15 y 22 de noviembre.
Estamos seguras de que vais a aprender muchísimo. Os dedico un lema que siempre dice mi querida amiga y la fundadora de esta magnífica clase de Servicio y Aprendizaje, Eva García: ¡A aprender sirviendo y a servir aprendiendo!

Un abrazo,
Yuki

10 comentarios:

  1. Estoy muy entusiasmada para tomar esta clase del aprendizaje-servicio y para trabajar con inmigrantes en España. Durante el verano pasado, trabajé con inmigrantes de México en Los Ángeles. Aprendí mucho sobre los problemas que tienen inmigrantes, especialmente los inmigrantes indocumentados. La población con quien trabajé era las mujeres y sus niños que eran víctimas de la violencia domestica. Una cosa interesante que aprendí sobre estos inmigrantes es muchos de ellos no querían dejar sus hogares y familias en México, pero tenían que hacerlo para sobrevivir.

    El semestre pasado tomé una clase sobre la migración en el Caribe. En esta clase aprendí mucho sobre los efectos del colonialismo en las islas del Caribe. En muchos casos, la economía del Caribe depende en la migración de los hombres a otras islas del Caribe o a los Estados Unidos. Estos hombres tienen que trabajar por salarios. Envían mucho de estos salarios a sus familias en el Caribe y por eso las familias pueden comer y sobrevivir.

    Estoy interesada en los motivos de todos tipos de inmigrantes, pero no sé mucho sobre los inmigrantes en España. Sé que la inmigración en todos los países es un polémico muy complicado y estoy lista para aprender más sobre esta cuestión en España. También, quiero conversar y interactuar más con los españoles entre esta programa de servicio.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora hay dos míos...
    Pienso que esta clase va a ser útil para practicar mucho español y entender más de la cultura de España. Tema 1 me ensenó mucho sobre la historia y sociedad Español. Nunca he realizado que habían tantos emigrantes en España ni que muchos iban a Suiza para trabajar durante Siglos XIX y XX. Cuando descubrimos inmigración de españoles a los EEUU, siempre me pareció que la mayoría de inmigrantes iban a EEUU y no al resto de Europa. Me gusta aprender sobre los eventos y cambios culturales de punto de vista de un español.
    Es articulo era interesante. Pienso que inmigrantes iban por Francia a Suiza porque un franco era igual a 14 pesetas por eso los inmigrantes ganaron más dinero por cada mes. Entendí que España quería conservar sus ciudadanos porque hace que dinero circular por España y no estaba gasto en otros países. ¿No entiendo porque estaba tan difícil entrar otros países? ¿Por qué España complica el procedimiento de obtener documentos de visa extranjero? ¿Habían o no habían oportunidades de trabajar en España durante Siglo XIX? ¿Por qué muchos volvieron durante los últimos anos del reino de Franco?
    La película me confundió un poco cuando Martín necesitó volver a España para el muerto de su padre. ¿Era fácil entrar otra vez a España y volver a Suiza también? ¿Por qué él no tuvo problemas con nada durante este viaje breve?
    Me gustó mucho el artículo en todo porque descubrió las condiciones de los emigrantes españoles. También discutió los estereotípicos de emigrantes y porque son falsos. Espero que entender la situación inmigrante y emigrante de España ayúdeme entender más las situaciones de todos inmigrantes de los EEUU.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy feliz que tengo la oportunidad para estudiar inmigración en España. Tengo un poco experiencia con servicia y inmigración. En el verano de 2006, yo trabajé con las personas en al hospital de África. El verano pasado, trabajé en una clínica para las personas sin hogar. Muchas personas en esta clínica fueron inmigrantes y tuvieron un tiempo difícil con dinero. Muchas personas no encontraron un trabajo o una casa. El año pasado, ayudé al casa para las personas con discapacidades del desarrollo. Vivé en una casa para la organización “L’Arche”. Me gusta ayudar con el trabajo de servicio y estoy emocionada para trabajar en España.

    No sé mucho sobre inmigración en España. En mi clase de español en Estados Unidos, aprendí que hay muchos inmigrantes de África aquí, especialmente de Morocco. Aprendí hay muchas inmigrantes de otras partes de Europa y América del Sur también. Es difícil para algunas personas para encontrar un trabajo. Recientemente, la inmigración en España ha duplicado. Yo sé que la inmigración continuar aumento hoy. Quiero saber más sobre la inmigración en España y la diferencia de inmigración aquí que los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. Hola todos!

    Estoy muy emocionada para tener la oportunidad trabajar con la comunidad española. Creo que será una experiencia que no podré obtener ninguna otra manera. Me encanta voluntar y ayudar personas. Ojala que esta clase me dará la oportunidad de trabajar con personas que hablan español y ayudar a mejorar mi español. Es útil para aprender español en clase, pero el uso y la práctica de otro idioma en una escena no académico será muy beneficioso. Para esto, estoy emocionada. No sé nada de la inmigración y las leyes que España tiene con respecto a la. Me gustaría dedicar mi tiempo aquí en España aprender más sobre la cultura y las políticas. Creo que esta clase me va a ayudar a las mismas.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Estoy contenta tener la oportunidad trabajar con los inmigrantes porque quiero saber cómo es ser inmigrante. Ya lo sé que es muy difícil vivir en otro país aun si es para tres meses. No puedo imaginar las dificultades que vienen con la inmigración.
    También la inmigración me interesa porque siempre es un tema importante en las noticias. Aquí en España, oigo mucho de la expulsión de los gitanos de Francia. Además, cuando estoy en los Estados Unidos la gente habla mucho de los inmigrantes Mexicanos.
    Pienso que es triste e injusto que existen tantos prejuicios y estereotipos contra los inmigrantes. Tema 1 y la película muestran muchísimos supuestos falsos que la gente tiene sobre los inmigrantes e inmigrantes: que han abandonado sus países de origen, que son estúpidos, que son analfabéticos, etc. Es importante que todos aprendan más de la inmigración para que no haya discriminación. Todos necesitan saber que los inmigrantes son seres humanos que están buscando una vida mejor.

    ResponderEliminar
  6. Hola clase:

    Estoy muy emocionada sobre este clase. No sé mucho sobre inmigración pero siempre he estado interesado en el tema. Mi universidad en los Estados Unidos está muy involucrado con respecta a la inmigración, así que no puedo esperar para saber más sobre el tema en otro país.

    Los derechos de inmigración son siempre en todas las noticias especialmente en los Estados Unidos. Con la nueva ley que Arizona ha pasado con la respecta a la inmigración, ha habido muchas protestas políticas.

    Durante los próximos tres meses quiero aprender lo más que puedo sobre inmigración. Quiero hacer una diferencia, mientras yo estoy aquí y beneficiar a la clase y la comunidad. Esta es una oportunidad increíble, así que quiero hacer lo mejor que puedo.Quiero salir de España a sabiendas de que yo era capaz de ayudar a los inmigrantes y mejorar su vida.

    ResponderEliminar
  7. hola todos

    Pienso que las experiencias de las immgrantes son mismo de las experiencias de immigrnates de estados Unidos. película Pestas. Los principales caracteres Martin y Marcos deciden dejar España para encontrar mejores trabajos en Suiza. Uno de los principales problemas que se encuentran con es la barrera del idioma entre los suizos y sí mismos. En la escena donde Hanna los ofrece una cama ella utiliza el plan de palabra que ellos no comprenden. Como Martin e inmigrantes de Marcos en España tiene problemas que comprenden las leyes e incluso piden cosas sencillas. Ver esta película y leyendo acerca de inmigración me hace quiero ayudar inmigrantes en Estados Unidos en el futuro y llegar a ser un traductor o el trabajo en la inmigración.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Busco la cultura de los hispanohablantes que llegan, por lo menos, 15 minutos tarde. Estoy escribiendo tarde y por eso lo busco. (Estoy bromeando)

    Algo interesante de la cultura española es cuando se tira la servilleta al suelo después de usarla. Hasta ahora, no estoy seguro, pero creo que no es educativo poner una servilleta sucia en la mesa y por eso, se la tira en el suelo. Fue interesante que el director/escritor de la película Un franco, catorce pesetas eligió a demostrar el costumbre de tirar la servilleta en el suelo después de usar. Los protagonistas españoles iban en un tren en Suiza cuando tiraron las servilletas en el suelo después de comer. Una mujer al lado de ellos lo vio y simplemente fue hacia ellos y cogió las servilletas sucias y las puso en el cubo de basura, sin decir ninguna cosa. Fue una costumbre distinta para las dos culturas, la cultura suiza y la cultura española.

    Espero más ejemplos de la cultura española durante el tiempo aquí. Va a estar interesante en esta clase también porque vamos a ayudar fuera de la Fundación con aun más culturas. ¡Será interesante a observar la inmigración a España en vivo!

    Erik

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Cuando yo eligió esta clase lo hice porque me interesa ayudar la gente. Para mí, es importante ayudar otras personas porque si yo necesitaría ayudo gustaría que alguien me ayudaré. Es una razón porque yo quiero ser maestra. Para ensenar y ayudar los niño. Hace seis meses que asistió otra clase de “Service Learning.” Fui a Guatemala para ensenar y jugar con los niños y era un tiempo muy especial para todos. Todos lo encantó y yo gustaría volver. Creo que esta clase también va hacer especial.

    No sé mucho de los inmigrantes de España pero sé que voy a aprender mucho con esta clase y también en mi casa porque mi mama es de Colombia. Ella inmigró hace diez años y trajo sus niños más tarde. Después de leer tema una, tengo una mejor comprensión de que paso con los españoles que emigraron. La película Un Franco Catorces Pesetas también me dejo con una claridad de lo que paso.

    Quiero aprender más de las que viven en España. ¿Cómo viven? ¿Si extrañan sus países? ¿Si ellos gustan España? También quiero saber si la inmigración es como los Estados Unidos o si es diferente. Al fin de la clase, espero que hable mejor y más español. Me gustaría conocer más gente y formalizar amistades con ellos. ¡No puedo esperar a conocerlos!

    ResponderEliminar