domingo, 31 de enero de 2010

2. FLORES DE OTRO MUNDO

"Flores de otro mundo": Así son las personas que vienen del otro lado de nuestras fronteras, buscando mejorar su situación. Y así se llama la película que veréis esta semana y que tendréis que relacionar con las lecturas y con vuestras experiencias e impresiones para este post número 2.

Yuki y yo estamos encantadas con las mayoría de los comentarios que habéis escrito para el post 1; en general todos habéis entendido el tipo de reflexión que esperábamos... ¡y algunos lo hacéis de forma realmente brillante! Os enviaré rápidamente los textos corregidos en su parte formal (de lengua).

Para terminar, os anuncio que en este blog os mandaré de vez en cuando algún enlace (link) que os pueda interesar, con documentales,canciones, etc. Verlos es totalmente voluntario, está fuera del syllabus. Os mando el primero: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081108/destinos-clandestinos-informe-semanal/334930.shtml Es un resumen de unos 12 minutos de un documental de televisión de unos 89 minutos: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081111/especial-documental-destinos-clandestinos/338407.shtml Son imágenes para aquellos que os quedasteis pensando que la película era "demasiado feliz". Por cierto, la mujer con el niño de 5 meses es estudiante nuestra en el Centro de Refugiados donde trabajo... ¡Así que al fin lo consiguió! Pero en realidad su segundo y definitivo "combate" empieza ahora, en España.

¡Hasta pronto, chic@s!

15 comentarios:

  1. El parte de tema 2 que me impacta el más fue la pregunta f. que dice ¿Es cierto que los inmigrantes hacen trabajos que los españoles no quieren hacer? Esta pregunta es cierta en España y también sobre todo el mundo con más o menos no solución.
    En mi ciudad natal de Cumberland, Wisconsin, hay una gran población de inmigrantes mexicanos. Muchas de estas personas no tienen educación o papeles para vivir en los Estados Unidos, sin embargo quieren trabajar muy duro. Por eso, ellos trabajan a la fábrica de frijoles para un salario más bajo de un hombre de los Estados Unidos. También, ellos viven en unos apartamentos que son muy horribles para demasiado dinero. Esto crea una vida de pobreza perpetua para los mexicanos pero todavía es mejor que sus vidas en México. En México no hay trabajos para estas personas, menos dinero y sus familias no tienen futuros.
    Como en España, el trabajo de los inmigrantes es más barato del trabajo de los nativos que puede dejar a mucha gente sin empleo. Estas empresas quieren ganar dinero y pueden ganar más con la ayuda de los inmigrantes con salarios bajos. Pero, cuando los nativos del país no tienen trabajos y los extranjeros tienen sus trabajos, esto puede causar a muchos problemas. Hay racismo entre los dos con estereotipos y violencia en muchos casos. En Cumberland, Wisconsin no hay una mezcla de las dos culturas y es como si hay una frontera que divide el territorio de los dos mexicanos y los americanos.
    No sé lo que hacer o como resolver esta problema en el mundo porque todo el tiempo habrá inmigrantes que trabajarán para menos dinero en busca de una vida mejor. Es triste que muchas empresas no sigan las leyes de salario mínimo y contratan a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, ¿Qué es peor, para contratan a los inmigrantes ilegales o que les permita vivir en condiciones infrahumanas?

    ResponderEliminar
  2. Cuando fui al biblioteca no había una versión de "flores de otro mundo" disponible. Entonces no puedo comentar sobre las temas en la película ahora mismo. Pero, puedo especular y tratar de relacionarlas a mi vida en los EEUU. Por la comenta arriba, puedo inferir que una tema principal es que los inmigrantes "roban" trabajo de la población nativa. No es un tema nuevo, ha sido una tema polémica en los EEUU desde hace muchos años. Muchas en los EEUU, especialmente ahora en nuestra crisis económica, hay personas haciendo ese argumento. Pero, la mayoría de ellos ya tienen trabajo. Mas que nada, en mi opinión, es un intento de enmascarar racismo en términos económicos. No importan las trabajos de calidad bajo cuando no estamos en un crisis financiera, pero ahora, cuando hay un población sin trabajo grande, quieren evitar a muchas inmigrantes, la mayoría de los cuales son mexicana.

    ResponderEliminar
  3. La película Flores de otro mundo me interesó mucho, por tratar de uno de los grandes aspectos de los inmigrantes en una manera totalmente distinta. Unos siempre hablan de cómo los inmigrantes sirven para llenar los vacios en el mercado de trabajo. Según la lectura “La inmigración en España a comienzos del siglo XXI” por Joaquín Arango, hay el “clásico efecto de complementariedad” en que “los inmigrantes llenan intersticios en el mercado de trabajo” (España y los inmigrantes, pp. 55). Pero en esta película, los pueblos de España sufren de un nuevo intersticio, es que los pueblos de España faltan mujeres. Por eso, las mujeres de otros países como Cuba o el Republico Dominicano, vienen a España para buscar nueva vida y un marido del campo de España. Es interesante ver como algo como el matrimonio puede venir a ser razón para la inmigración. Pero esto invita otro problema, muchos de los inmigrantes sufren bajo condiciones de vida que son bastantes malas (66). Pienso que en casos como los de las mujeres de Flores de otro mundo es posible que estas condiciones pueden incluir el abuso sexual de las mujeres. Me da mucha pena pensar que mujeres sufrirían eso para salir de sus situaciones de antes. Creo que sería muy difícil sufrir la dificultad de adaptar a una nueva cultura y manera de vida encima de la posibilidad de sufrir el abuso. A mí me gusta como la película trata de estos temas de los “intersticios en el mercado” en una manera tan distinta, y por los ojos de las mujeres que muchas veces forman un grupo de inmigrantes olvidado.

    ResponderEliminar
  4. El fin de semana pasado, mi madre española y yo fuimos al Corte Chino, una tienda que tuvo una variedad de productos. Mi madre me explicó la inmigración de los chinos a España y pareció descontenta. Me dijo que los chinos que trabajan en las tiendas como Corte Chino usualmente están pagados malos y viven en apartamentos pequeños con veinte parientes y amigos. Ella dijo que muchos chinos han estado en España por diez años o más y todavía no saben el idioma del país. Cree que es un gran problema y una lastima que ellos no quieren asimilar a la cultura española.
    Aunque no sé mucho sobre la inmigración de los chinos a España y no sé si la información de mi madre española es la verdad y no es una parcialidad, es muy interesante que ella tenga sentamientos fuertes sobre los inmigrantes chinos. En adición, su concepción de asimilación me hizo pensar. Según a Sami Naïr, la asimilación es inevitable (26). En muchas maneras, este es la verdad porque para sobrevivir en un país diferente, es necesario para el extranjero asimilar. Sin embargo, el punto a que un inmigrante debe asimilar es complicado. Es importante que los inmigrantes adaptan a los costumbres del país que entran. Al mismo tiempo, no deben olvidarse sus propios costumbres y culturas.
    En la película, “Flores de otro mundo,” Patricia, la mujer dominicana, es un ejemplo de un inmigrante que asimila el estilo de vida del pueblo pero también, mantiene su cultura. Por ejemplo, ella aprenda como trabajar en el campo con los animales y vive una vida muy diferente que su vida en la República Dominicana. Sin embargo, ella todavía abraza su familia dominicana, la música dominicana, y no permite su suegra cambiarla completamente. Finalmente, Patricia, aunque es de una raza diferente, tiene mucho en común con los chinos que inmigran a España hoy en día. Los dos quieren mejorar sus situaciones y sacrifican para lograr esto. Sin embargo, una diferencia significativa es que mientras Patricia ya sabe el lenguaje español, los chinos no lo saben.

    ResponderEliminar
  5. Trabajaba voluntaria por primera vez en mi lugar de trabajo-el colegio Alberto-Sánchez. Era muy interesante, y me disfruta mucho. No es una escuela que tiene muchos inmigrantes, pero Yuki y el administrador me dijeron que hay muchos gitanos allí. Antes de esta experiencia (y todavía, porque no he trabajado mucho) no tenía ninguna experiencia con los gitanos, y por eso no sabía que debiera esperar. Aprendí (y me interesé mucho) que los gitanos casan muy temprano – cuando tienen trece o catorce años. Tenía tres clases durante mi día en la escuela y por todas le ayudo a la profesor con las clases de inglés. Hay más o menos cuatro estudiantes inmigrantes en cada clase. Tenía estudiantes de Bulgaria, Honduras, Marruecas, y otros países, pero todos han aprendido español muy rápido, y solamente después de tres o cuatros meses.

    Cuando considero mi experiencia en la escuela es obvio que la transición como un inmigrante a España es más fácil para los jóvenes. Ellos pueden aprender la lengua más rápida que sus padres. También en el colegio Alberto-Sánchez hay una organización por estudiantes de todas las edades para resolver problemas y aumenta el incluso entre todos los estudiantes. Sí hay un estudiante que está solo en el patio de recreo el estudiante de incluso irá a hablar consigo y tratará a incluirlo con otros estudiantes. Este programa ayuda mucho a los inmigrantes que van al colegio, porque son nuevos estudiantes que no conocen a nadie, tampoco hablan la misma lengua. Me parece que este programa funcione bien, pero ya no sé muchos de los problemas que estén en este colegio.

    A este tiempo no sé porque las familias de algunos de mis estudiantes han inmigrado, pero me interesa mucho este tema. Espero que después de más tiempo en la escuela y más información sobre la inmigración yo pueda entender más de las situaciones de cada de mis estudiantes inmigrantes.

    ¡Estoy esperando mi próxima experiencia en el colegio Alberto-Sánchez!
    Lindsey Anderson

    ResponderEliminar
  6. Uno de los aspectos que más me interesa es como los españoles sienten a los inmigrantes. Pues, la película Flores de otro mundo me interesa mucho porque los hombres quieren mucho la llegada de éstas inmigrantes. Normalmente, hay un conflicto o un tensión entre los inmigrantes y las personas que han vivido allí. En muchos lugares, hay unas tensiones porque los inmigrantes no mezclan con las otras personas. Los inmigrantes no lo hacen porque ellos quiere preservar su propia cultura y tener cosas conocidos alrededor de ellos. Pues, las personas que han vivido allí sienten que los inmigrantes son muy diferente que ellos. Ésta idea que los inmigrantes son diferentes que las otras personas contribuye en el hecho que los inmigrantes usualmente tienen puestos que las personas nativas no quieren. Subconsciente, las personas nativas ven a los inmigrantes como personas diferentes y un poco más bajo que ellos. Entonces, la película Flores de otro mundo fue muy interesante porque los inmigrantes y las personas nativas no se separan; se casan. El matrimonio es el mejor manera de mezclar culturas y quitar estereotipos. Pues, en ésta película, se puede ver ésta situación de otro lado.

    ResponderEliminar
  7. Esta semana, comenzaba mi trabajo con las clases de inglés a la escuela de Miguel de Cervantes en Mocejón. Aparte de ser una experiencia educativa y agradable en cuento a la educación de los niños de niveles 4º, 5º y 6º, la diversidad dentro cada grupo de estudiantes de cada nivel diferente es muy interesante y marcado. Entre los cuatro niveles de estudiantes con que trabajo, hay niños de Marruecos, Romania, Colombia, Ecuador y España. Como dice la lectura de Joaquín Arango, “la emigración ha sido el fenómeno dominante en el siglo comprendido entre 1875 y 1975,” pero el último cuarto de siglo ha visto una tendencia hacia la inmigración y esta tendencia continúa hoy en España (46). Pero cuando se habla de las condiciones económicas y sociales que experimentan los inmigrantes, pienso que esas no son tan visibles en los niños que en los adultos. Pero, todavía que me interesa es la procesa de asimilación que acompaña la inmigración, una asimilación que espero que pueda observar en las semanas siguientes.

    Este proceso se presentaba en gran parte en “Flores de Otro Mundo” cuando las mujeres de la Republica Dominicana y Cuba, como Patricia y Milady, inmigran al pueblito en España con un motivo muy distinto – para casarse con hombres españoles. A diferencia de las clases de inglés con los niños, las razones para la inmigración y las antedichas condiciones malas de algunos inmigrantes se retrata con mucho fuerte en la película, especialmente con el abuso de Milady y la relación incomoda y hostil entre Patricia y su suegra. Me sorprendió para ver este tratamiento y querría aprender más sobre las condiciones de inmigrantes en España hoy.

    ResponderEliminar
  8. Hay muchos factores que han influido el cambio de España como país de emigrantes a un país de inmigrantes. Alguno de estos es el descenso del rato de nacimiento en España y a través de la mayoría de Europa, y a causa de esto, la falta de trabajadores y francamente de población en este país. Este tema es algo incluido en una manera sutil en la película Flores del otro mundo. En la película, un grupo de mujeres de América Latina llegan en un pueblo en el campo de España para ser esposas o compañeras de hombres españoles porque hay una falta de mujeres españolas elegibles.

    Nuestra lectura para esta semana pregunta la cuestión del los efectos en la economía y por eso, la actitud publica, de los inmigrantes. En mi opinión, la cuestión de inmigración no es sobre que los inmigrantes van a robar los trabajos de los españoles o que ellos van a tomar los trabajos que los españoles no quieren hacer, sino que hay espacio en la economía española para una gran afluencia de inmigrantes. Efectivamente, los inmigrantes no solamente son pobres que están buscando para cualquier trabajo, “la composición de la población inmigrada en España es extremadamente diversa, en términos de… perfiles socio-ocupacionales y niveles educativas” (Arango 170). Por cierto, esta idea es también reflejada en las metas de las tres mujeres en la película, que están buscando para aventura, estabilidad económica, y amor, respectivamente.

    ResponderEliminar
  9. Inmigración es una cosa muy interesante, con muchas facetas. Una de las cosas de las lecturas esta semana es el tema de razones para inmigrar. Además, inmigración puede incluir personas que cambiar sus vidas y hogares para otro sitio para una razón u otra. Las tres mujeres de la película “Flores de Otro Mundo” demostran tres de estos motivos.

    Miladi cree que no tiene una alternativa a vivir con un hombre que le soportará a ella. Ella tiene la mentalidad de supervivencia. Miladi vive sin felicidad real. Su táctica usar su belleza y cuerpo enganchar un hombre funcionó, pero no recibía respeto y solo estaba algo a ver.

    Patricia quiere apoyo, también, pero ella trabaja en otros caminos para sus hijos. Ella trataba otras cosas antes de finalmente decidir encontrar un marido para ayuda. Ella trabajaba hacer la relación mejor, y en el fin de la película, pudimos ver que ellos tiene una buena vida juntos. Ella da respeto a todos en su vida, y últimamente recibe respeto en turno.

    Marirosa, pues, es diferente. Parece que ella quiere compañerismo. Ella quiere escapar de su trabajo e hijo. Pero, cuando el tiempo llega hacer una decisión y mudarse, ella (y él) no quieren cambiar sus vidas. Ningún persona estuvieron listo sacrificar la vida tenía para la otra. Su vida vivía en un cuento de hadas terminó cuando ella se levantó afrontar la realidad.

    Estas tres chicas demostran que algunos inmigrantes vinieron a España o (viajó dentro de España), probablemente en los años noventa, para tres razones: supervivencia, soporta, y compañerismo. Pero todas las mujeres querían una cosa en común…una vida mejor. Esto es la clave, creo, para toda inmigración alrededor el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Hoy, yo empecé mi trabajo de servicios al Colegio Divina Pastora, donde ayudo las profesoras para enseñar inglés a los niños que tienen nueve años. Hay sólo dos inmigrantes en la clase, y son de Ecuador y Nicaragua. Aunque ellos pueden hablar español tan bueno como los otros estudiantes y no se parecen diferentes tampoco, es difícil para integrar en la clase. Esos estudiantes son similares a las mujeres que vinieron al pueblo en la película “Flores de Otro Mundo.” Una mujer vino de Cuba, una de la República Dominicana, y una de Bilbao. Estaban buscando por un hombre, con quien pueden vivir y tener una vida segura y normal. Pero, había muchas cosas que ellas no les gustaban sobre sus vidas con los hombres. Patricia está la estrella de la película, con sus problemas con la madre de Damián y con Fran, su esposo del pasado. Milady también tuvo drama en su vida con Carmelo. Pero la situación entre Marirrosi y Alfonso me interesa más que las otras. Aunque Marirrosi le amaba a Alfonso, ella necesitó volver a Bilbao para vivir sin su hombre. Un parte de esto es que ella tenía un trabajo en Bilbao, pero no es la única razón. Ella echaba de menos muchas cosas de su ciudad, y no sentía que podría vivir en el pueblo pequeño aun si Alfonso vive con ella. Este representa un tema fuerte, y es la verdad para casi todos los inmigrantes. En mi ciudad en Minnesota, conozco una mujer que emigró de India. Ella siempre me dice que Minnesota no siente como un hogar, y quiere volver a India. Como podemos ver, la inmigración crea estrés en las emociones del inmígrate.

    ResponderEliminar
  11. En la película "Flores del otra Mundo," pienso que la situación en que las mujeres vienen a España es muy extraño para me. Yo no sabia que un autobús lleno de mujeres mirando por un esposo con una casa fue realista. Pero cuando yo pienso sobre este situación está más mayor que una persona mentirosa sobre sus motivos para matrimonio. Muchos personas me dicen hacer cuidad por los hombres en otros países porque ellos solamente quieren una tarjeta verde. Me sonreía cuando oigo este porque querría pensar que sabría cuando alguien acaba de me utilizar. Hay muchos oportunidades en los Estados Unidos pero es más fácil viajar a un país que no tiene una barrera idioma como las mujeres en la película.

    En la película las mujeres había necesitan escoger que tipo de viva ellas quieres. Fue difícil para mí vea el hombre que golpea la mujer. Ellas tendrían que abandonar muchas cosas en sus vidas. Milady y marirrosi no pudieron abandonar sus otras vidas. Milady mantuvo su dignidad y su amo y Marirrosi mantuvo su trabaja e hijo. Inmigración es un decesión muy grande y puede venir con muchos aspectos buenos y malos. Esas mujeres debieron decidir lo que fue más importante a ellas en su vida.

    Todavía no he visto muchos inmigración en mi tiempo en Toledo pero y empiezo mi trabaja de voluntario este jueves. También desde que estoy en esta clase pienso que comenzaré a observar más.

    ResponderEliminar
  12. A mí me interesa mucho el tema de la asimilación de los inmigrantes. Creo que hay una línea fina entre la asimilación buena y la asimilación mala. La asimilación “buena” es una asimilación que les permite a los inmigrantes funcionar y vivir en el país sin mucha ayuda. La asimilación “mala” es cuando los inmigrantes pierden sus culturas nativos, sus lenguas maternas, y su sentido de la identidad. La asimilación es una negoción muy complicada.

    Cuando los inmigrantes llegan en un país nuevo, ellos tienen que adaptarse a la nueva cultura—las leyes, el idioma (quizás), los costumbres, los trabajos, las normas. Es una gran dificultad para ellos; el choque de las culturas aparece. En la película, “Flores del otro mundo”, Milady tiene mucha dificultad en el nuevo ambiente. Su “novio” español se pone nuevas expectativas a ella: no puede salir de casa mucho, tiene que llevar la ropa diferente, y tiene que comportarse diferente. Es una vida muy diferente que su vida en Cuba y finalmente, ella se fue. La experiencia de Milady destaca la importancia de los redes de apoyar. Ella no tiene otra familia en España y no tiene muchas amigas, menos Patricia. Los inmigrantes necesitan las redes de apoyar durante el tiempo de asimilación; las redes son una fuente de la fuerza. Patricia tiene suerte porque ella tiene su tía, sus amigas, y su marido Damián. Me gusta esta película porque es una buena representación de los temas y las dificultades relacionadas con la inmigración. Tiene los problemas grandes y los problemas más sutiles de la inmigración.

    ResponderEliminar
  13. Este fin de semana, mi y mis amigas fuimos a Sevilla para explorar esta gran, belleza ciudad. Yo estaba esperando que íbamos a divertirnos, aprendiendo de la historia antigua y visitando varios sitios. Lo que no podía prever fue interrelacionarse con tantos inmigrantes. Pienso que es asombroso que he sido aprendiendo sobre la inmigración en el autobús a Sevilla y, después de sólo un media hora, he conocido a mis primeras inmigrantes, dos mujeres que han inmigrado a España para ser guías por la ciudad de Sevilla. Una era de Austria y la otra, de México. Ellas nos dijeron que han decidido mudarse a España por la clima, el estilo de vida y la belleza de la ciudad. Les pregunté si tenían planeas a regresar a sus países natales, pero ni una ni otra querrían salir en el futuro próximar. No puedo decir que no estoy de acuerda!
    El otro inmigrante que nos encontró era un hombre de Irlanda que se mudó por su novia quien viva en Madrid. Él dijo que ha sido muy satisfecho con su decisión a mudarse a España porque, si quiera visitar a su familia en Irlanda, el precio de un vuelo no es desmasiado caro. Mis amigas y yo estaban felíz que nos ofrecía Sevilla tantas oportunidades para interrelacionarse con personas que se han mudado a España para vivir y trabajar, y espero que yo tuviera más exposición directa con inmigrantes españoles.

    ResponderEliminar