miércoles, 26 de enero de 2011

Emigración española

Hola:

Muchas gracias por los comentarios del primer blog. Como os dije ayer en la clase, me encantaron vuestros comentarios interesantes y también porque conocía vuestras inquietudes sobre el tema de la Inmigración. A partir de ahora iremos viendo tema por tema lo que comentasteis en el blog, como las elecciones de mayo, la inmigración china, las opiniones de familias españolas, etc.
Ayer os comenté un poquito sobre la película documental “El tren de la Memoria” que trata de la España de años 60, cuando 2 millones de españoles salieron del país hacia Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos por necesidad. Ante ellos se levantó el muro del idioma y de costumbres diferentes. Si queréis, puedo prestaros la película. También podéis ver el resumen de este documental en la siguiente página web:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091023/version-espanola/613134.shtml

Salen las 2 directoras y una de las protagonistas de la película, quien narra sus propias experiencias y a que merece la pena escuchar. Veréis cómo ha cambiado España en tan poco tiempo, ha pasado de ser un país emigrante a ser un país de inmigrantes.

Un abrazo,
Sole & Yuki

16 comentarios:

  1. Durante los veranos, trabajo por un banco en Nueva York. Por eso, es importante que continuo leer el periódico The Wall Street Journal mientras estoy en España para mantenerme actualizado con las noticias económicas. Mientras estaba leyendo un articulo sobre las varias economías en Europa, me topé un párrafo sobre España en particular. Aunque soy consciente del estado de la economía en España, hoy leí el párrafo con una perspectiva nueva: estaba pensando de los inmigrantes. ¿Qué significa esta situación para la gente que se trasladó a España para buscar trabajo o para mejorar la vida? ¿Ellos regresarán a sus propios países o se quedarán aquí, esperando que encontrarán un trabajo de baja categoría? Usualmente, cuando hay un crisis económica, pensamos en la gente nativa del país y no pensamos en la gente que desarraigó su vida entera para buscar una vida mejor y ahora, quizás están sufriendo más que antes. Será muy interesante estudiar la situación de los inmigrantes y sus decisiones para quedarse o salir de España durante estos tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  2. Durante esta semana, me pregunté qué escribir. Sin embargo, experimentaba muchas veces esta fin de semana con problemas sobre los inmigrantes de África. Por ejemplo, mi grupo y yo estábamos caminando en la Puerta del Sol cuando vimos vendedores ambulantes (street vendors) corriendo de la policía en Madrid. Pensé sobre la gente corriendo por la policía y yo decidió que yo quería investigar el tema.
    En la Red, he leído sobre el problema con los inmigrantes en Madrid. Los inmigrantes venden en las calles los discos de música, los DVD de películas y otras cosas ilegales. Por lo tanto, la policía busca las calles durante al día para las personas que venden las cosas. En Madrid ahora, la policía tiene muchos problemas con la población de inmigrantes. Específicamente, los inmigrantes de África no tienen los documentos para entrar al país de España. Con este problema, el gobierno detiene y los pone en la cárcel cuando se detecta. En todo, el gobierno de España tiene muchos problemas con los inmigrantes de África. En todo, mira para los vendedores ambulantes en las calles en Madrid. Encontrarás que la policía es la lucha contra el problema pero nadie sabe la solución.

    ResponderEliminar
  3. Durante la semana pasada, me encontré con mi intercambio y le pedí su opinión sobre los inmigrantes en España. Era muy interesante porque su perspectiva era muy diferente a los estudiantes que viven con las familias. Por ejemplo, él piensa que los inmigrantes legales están en la misma posición de los españoles. La falta de los trabajos afecta a toda la gente que vive en España, no los españoles solamente. También, cree que los inmigrantes son importantes a la población de España. Aunque su herencia no es española, ellos tienen el derecho como los españoles para vivir y trabajar en este país. En su opinión, los inmigrantes son una parte del futuro de España porque la población es muy grande y vital en la sociedad española. Él no piensa que sea la culpa de ellos que hay un problema con la situación económica. Cuando le expliqué las opiniones de otras personas, entendió las vistas y las razones para estas. Sin embargo, piensa que el problema es mucha más complicado que poner culpa en un grupo extranjero que vive aquí.

    ResponderEliminar
  4. Este fin de semana, visité Santiago de Compostela con algunos amigos de Notre Dame. En el norte de la España, en el estado del Galicia, Santiago es un sitio de peregrinación y todavía es un lugar importante en el mundo católico. Cuando asistimos a misa el domingo, noté la presencia de un sacerdote africano que participó en la misa, y una monja africana en la audiencia también. Yo adivinaba que los africanos sean de Nigeria o Uganda, países con muchos cristianos, pero no sé. No obstante, la imagen de los africanos católicos se contradice nuestra imagen de los marroquíes y otros árabes musulmanes de África. Pienso que es común que los ciudadanos de un país como España quieran los inmigrantes adaptarse a la cultura de su nuevo país, y la religión es un parte importante de la estructura social porque la religión afecta el comportamiento moral y al sistema de valores. En España, es probable que los africanos cristianos tengan más ventajas, y los africanos musulmanes tengan menos, pero ya hay muchas preguntas. ¿Como vemos la relación entre la raza y la religión? ¿Es posible separar los dos, o es la potencial de influencia imposible ignorar? Es obvio que no puede cambiar su raza, y una persona puede convertir a una otra religión, pero con una herencia violenta en España sobre la religión, los sentimientos poderosos sobre los musulmanes hoy en día, y el esfuerzo de la institución de la iglesia católica mantener su poder e importancia en un mundo cada vez más secular, no es tan fácil tipificar el rol social de la religión.

    ResponderEliminar
  5. En la película que vimos la semana pasada, “Un franco, 14 pesetas,” una familia española mudó a Suiza a causa de la crisis y insuficientes trabajos. Esta semana estuve viendo las noticias de “Canal 1” con mi familia, y yo vi que este fenómeno todavía está ocurriendo hoy. En las noticias había una entrevista de personas “en paro” que están tomando clases de alemán. Todas las personas incluyendo en la entrevista estaban tomando la clase de alemán con el propósito de aprender el idioma, mudar a Alemania, y obtener un trabajo. Un ingeniero de la entrevista dijo a pesar de su carrera muy específica, no pudo encontrar un trabajo suficiente después de terminar sus clases. Entonces, él decidió tomar clases de alemán y buscar un trabajo allá. Creo que es interesante que hoy en día, españoles están emigrando a otros países por el mismo razón de personas de las sesentas, como en la película “Un franco, 14 pesetas.”
    Yo hablé con mi hermana de casa y aunque ella está “en paro,” ella dice que nunca pensaba en mudar a otra país para obtener trabajo. Toda su familia está en España, y su madre (mi madre de casa) nunca ha viajado afuera de España. Entonces, creo que los recursos que una persona tiene influye mucho su decisión a emigrar a otra país o quedar con toda su familia.

    ResponderEliminar
  6. El domingo pasado, mis amigos y yo fuimos a un mercado en Madrid. El mercado se llama El Rastro y es uno de los mercados más antiguos de Madrid. Cuando estaba disfrutando el ambiente y los vendedores me parecía que había mucha gente con orígenes diferentes. Esto incluyó a los vendedores, pero también a los clientes. Compré un pañuelo de un hombre que habló dos idiomas (posiblemente más, pero escuchaba español y otro idioma). Inmediatamente, pensé de los inmigrantes de España y esta clase. Cuando regresé a Toledo en la noche, leía muchos artículos sobre el Rastro. El mercado está en un barrio que se llama Lavapiés que era un barrio árabe y judío durante la Edad Media. Ahora, el barrio tiene muchas comunidades con inmigrantes de África e India. Por eso, Lavapiés es un barrio étnicamente diverso. La población del barrio está creciendo y muchas de las personas que viven allí son de países diferentes. Me gustaría regresar al mercado porque ahora entiendo más sobre el barrio de Lavapiés. Al fin de unos de los artículos dice que “Si buscas el sabor extranjero, este es tu lugar.”

    ResponderEliminar
  7. La última semana yo hablé con mi familia española sobre la situación de los inmigrantes en España. Ellos tienen ideas muy diferentes entre ellos. Por ejemplo mis padres están un poco racismo, mi madre le choca los inmigrantes y piense que la gente con piel más oscura son criminales o gitanos. Mi principio día mi madre me advirtió sobre los gitanos y ella dijo que todos roban las personas. Pensaba que esto era un poco extraño y luego mi mama me dijo que tengo piel normal. No estoy seguro que estos comentarios estaban una diferencia cultural entre nosotros o una característica especifica a mi madre. Sin embargo después del último clase cuando los otros estudiantes con familias españoles compartieron sus experiencias mi parece que sí, hay una diferencia cultural. Me pregunto que los sentimientos están cierto por todos los españoles o solamente representan los pensamientos de la generación mayor porque muchas veces la generación menor tiene ideas más liberales. Entonces yo entrevisté mi hermana mayor de España y ella compartió que no estaba de acuerdo con sus padres. Ella dijo que los inmigrantes deberían tener los mismos derechos y privilegios de los otras habitantes de España. Además pienso que hay una divido entre los generaciones en España sobre los derechos de los inmigrantes y sus pensamientos sobre la presencia de los inmigrantes en España. Quiero a investigar esta hipótesis más.

    ResponderEliminar
  8. Cuando estaba mirando la película “Flores de Otro Mundo,” pensé sobre una tema de inmigración interesante e importante: la diferencia en los razones por inmigración. En la película, Marirrosi y Alfonso están enamorados pero viven en ciudades diferentes. Marirrosi visita a Alfonso en los fines de semana pero la distancia es muy difícil. Ni Aflonso ni Marirrosi quieren salir sus casas y vidas en sus propios ciudades. Marirrosi tiene un empleo y está capaz de se gana la vida. Por eso, puede escoger si quiere “emigrar” a otro ciudad o si quiere quedar en su casa. En el otro mano, Patricia necesita emigrar del Caribe a España para proveer por sus niños y ganar dinero. En su país de origen, no puede ganar dinero suficiente. Estaba forzada a inmigrar a España y encontrar un hombre para proveer dinero, apoyo, y una casa por su niños. La diferencia entre estas dos mujeres es la opción a inmigrar. Hay muchos factores por un mujer cuando esta pensando de inmigrar sola. Primero, cuando un relación termina, los niños son la responsabilidad de la mujer, más que el hombre, y por eso, mujeres necesitan proveer por más personas. Segundo, en muchos países, es más difícil por un mujer a encontrar un trabajo y si lo encuentra, a veces, el dinero que se gana es menor que el salario de un hombre. Una mujer en una situación como Patricia tiene un decisión muy difícil porque necesita encontrar un hombre o inmigrar y esperar que ella puede encontrar un empleo que paga más dinero en una otra país. Inmigración por mujeres solas es una tema complicada y depende mucha en los recursos disponibles en sus países o ciudades de origen.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en mi clase de cine hablamos del periodo de transición en España, después de la muerte de Franco. El profesor dice que la gente estaba esperando su muerte para cambiar el país de uno con dictadura a uno con la democracia. Además, después de la muerte de Franco, España cambia en un país con muchas turistas. Antes, la gente tenía que huirse del país para sentir libre como ir a París para ver la película que hemos hablado en clase. A mí eso no tiene sentido. ¿Si la gente de España no le gustaba Franco tanto como me parece, por que no hicieron nada, como un golpe de estado o algo así? Además, durante el periodo de la transición la gente hacía películas contra Franco que mostraban el odio que mucha gente tenía por Franco.
    Hoy en día la inmigración y el turismo ayudan mucho la economía de España. Además, la gente se siente más cómoda en su país y no vale la pena emigrar por razones de la libertad. Esto asunto me interesa mucho porque todavía hay gente que emigra. Yo se que este país no es perfecto pero quiero saber las razones principales para que la gente emigre. ¿A mí me parece lo obvio, familia, trabajo pero hay gente todavía que emigra de España por que no le gusta el país

    ResponderEliminar
  10. Después de la clase del servicio, cuando oí sobre las opiniones de otros estudiantes y de los españoles con quien ellos discutan la inmigración, volví a mi casa y hablé con mi madre sobre estas opiniones. Le dije que algunas personas aprendieron que muchas veces la población nativa de España no le gusta la población de inmigrantes porque trabajan por menos dinero u otras cosas como así. Mi madre me dijo que sí, es verdad que algunas personas no les gustan los inmigrantes por esta razón (pero no ella). También me dijo que este sólo es verdad cuando no hay suficientes trabajos en una ciudad, como ahora en muchas partes del Toledo. Me dijo que cuando el país está tranquilo y tiene menores problemas con el desempleo, todos se quedan felices. Entonces, ella piensa que no es que ellos no les gustan a los inmigrantes. Es que a veces, cuando no hay trabajos, los españoles no les gustan a los inmigrantes. Me parece interesante su opinión honesta.
    Mañana empezaré a trabajar con los niños del colegio para mis horas de voluntario. Mientras son niños, será interesante aprender si ellos tienen una opinión sobre la inmigración. Como, si todos son inmigrantes (no sé si son), es posible que se sienten el aborrecimiento de los españoles. ¡Aprenderé!

    ResponderEliminar
  11. Después de ver la película “Flores del otro mundo”, tengo una perspectiva nueva sobre la inmigración y la asimilación a la cultura española. Me parece muy interesante la situación de la mujer dominicana, Patricia, que viene a España para trabajar y mejorar las vidas de sus niños. Para asegurar que podrá obtener la ciudadanía española, ella se casa con Damian, y se traslada al campo. Este modo del matrimonio para obtener la ciudadanía me interesa mucho. Me imagino que sería muy difícil para sacrificar tanto por su familia, casándose y quedándose en un país extraño.
    Además, parece importante que las mujeres que inmigrar a otro país para casarse puedan asimilar a la otra cultura. Porque ellas, mucho tiempo, no vienen con una familia grande, es necesario que se adapten muy pronto a la nueva sociedad. Patricia, como mujer inmigrante, vive con la familia de su marido y tiene que acostumbrarse a la vida del campo. Pienso que sería muy interesante para hablar con una inmigrante que viene más reciente a España para preguntarle a ella si así es hoy en día. Ahora, les respeto mucho a las mujeres, como Patricia, que inmigrar y asimilar a la vida en otro país.

    ResponderEliminar
  12. Después de ver "Flores del otro mundo," yo y algunos de mis amigos preguntaron, "¿Es esto acerca de la inmigración?" Sí, algunas de las mujeres inmigran y buscan los papeles de legalización, pero la película sobrepasa este mensaje. Todos nosotros buscamos una mejor vida, si está en nuestro propio país o en otro, si estamos allí por unos meses (como nosotros) o posiblemente para siempre (como Patricia). Otros, como Marirrosi y la familia en "Un franco, 14 pesetas," son en medio dos lugares. También hay otros, como Milady, que no saben adonde estén yendo; solamente saben donde no quieren estar.

    Mi intercambio estudia para ser un maestro de inglés. Hay una nueva ley que dice que no habrá exámenes de maestros en el Castilla-La Mancha hasta 2014 porque hay demasiados maestros. Muchas personas están furiosas con Zapatero sobre este y otros cambios de su política; aunque ellos no quieren dejar de España, desean que la vida española va a mejorar.

    Es interesante que en estos tiempos duros con la economía mala, hay menos simpatía para los inmigrantes. A medio enero, un estudio en Inglaterra encontró que ochenta por ciento de las personas esperan disminuir la inmigración. Mientras hay el discusión acerca de la pérdida de los trabajos a los inmigrantes, parece que hay más puntos comunes con los inmigrantes que nunca antes. El impulso de mejorar es en todos nosotros, especialmente cuando la economía es mala, pero también la economía mala la nubla nuestra visión así que no podemos ver lo que tenemos común.

    ResponderEliminar
  13. Por este blog, tengo otras anécdotas de mi padre aquí porque sus opiniones fuertes son muy interesantes y relevantes. Hace dos o tres días, hablamos sobre el éxito de los Estados Unidos. Primero, él dijo que los Estados Unidos tiene mucho éxito porque no es un país de americanos, es un país de europeos, y especialmente españoles. Me dijo que cada imperio grande se cayo, como Roma, Grecia, España, los árabes, y más, y que los Estados Unidos caerá también. Creo que él tiene razón, pero dijo que los Estados Unidos caerá en menos de veinte años, y no estoy de acuerdo con este cálculo aproximado.
    Ayer, conocí un hombre de Alemania que ha viviendo en Madrid por seis años. Él me dijo que hay muchos inmigrantes de Alemania aquí y que hay una comunidad alemán muy bueno y divertido en Madrid. Su inmigración y primeros años aquí eran muy fáciles porque vivía en México cuando era joven y por eso, ya hablaba español. A él le gusta la cultura de España más de la cultura de Alemania, pero visita su país de origen con frecuencia. También, él creo que es más fácil ser un inmigrante en Madrid que en otros partes de España porque la ciudad es tan moderna y diversa.

    ResponderEliminar
  14. En la clase de cultura que tomé el semestre pasado nosotros aprendimos sobre el descenso del índice de natalidad en España. Nosotros aprendimos que unas de las razones de la baja natalidad es la incorporación de la mujer al mercado laboral y por lo tanto ellas no tienen el tiempo para tener hijos. Además, ellas se casan a una edad mas tarde y como consecuencia no tienen hijos hasta más tarde en sus vidas. Nosotros aprendimos que la edad media para contraer matrimonio es de casi 30 años. Por lo tanto, las mujeres empiezan sus familias mas tarde. Es interesante que unos de los fenómenos de la inmigración sea su contribución a la natalidad del país. Pienso que la gente de España supone que la inmigración es una cosa mala pero en realidad, los inmigrantes ayudan el país también. Es importante que personas entiendan los aspectos positivos de este fenómeno. En los Estados Unidos nosotros tenemos el mismo problema con personas ineducativas en el tema y creen que la inmigración sea una cosa completamente mala. Nosotros necesitamos entender la situación en su totalidad. La inmigración es un tema complejo y necesitamos ser consciente de su complejidad.

    ResponderEliminar
  15. En el artículo, he leído que el número de inmigrantes a España ha disminuido en el último. La crisis en España ha causado muchos inmigrantes a buscar un otro lugar porque España no tiene empleos. Por ejemplo, "Fox News" ha reportado que el numero ha disminuido por 50% en 2010. Mientras, los países en Europea sufren la crisis, se espera que bajar más. Cuando hablaba con la persona en mi casa Española, hablábamos sobre las personas que no pueden entrar España. Ella dijo que tuvo suerte a entrar un estupendo país. Esta semana, ella y yo celebramos que ella pasó la prueba de permiso de conducir. Por lo tonto, compré Coke y galletas a celebrar. ¡La prueba era muy difícil pero ella pasó con un 100%!
    Mientras ensenando en la escuela, aprendí sobre los diferencias en las escuelas de Estados Unidos y España. Los estudiantes en la escuela no respectan las maestras mientras la maestra ensena la clase. Además, es muy difícil a ver estudiantes que están quedando atrás. Especialmente, los estudiantes que son inmigrantes a España. Sin embargo, en las próximas semanas estoy planeando a hacer proyectos para cada estudiante que les ayudarán en sus estudios.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola a todos! Me gusta leer todos de sus ideas y me daban nuevos ideas sobre la experiencia en un país nuevo. Había muchos temas al dentro de la leyendo y la película que hemos visto, pero a mí me interés en los temas de inmigración y urbanización en la película Flores de otro mundo. Pensé que la mescla de esos dos temas y preocupaciones sociales era llena de emociones potentes, tocando conceptos como la brecha generacional, la racisma, la violencia contra mujeres, la vulnerabilidad de mujeres y sus puntos de vista. En este manera, la película era mucha más diferente de la primera película. A mí, me sentí como la película pasada estaba mucha más del punto de vista del hombre. Como ya nos sabemos, había muchisimos hombres jóvenes que emigraron, pero sabemos también que había mujeres y familias. Pienso que la vulnerabilidad de las mujeres al dentro de inmigración es mucho más grave que los hombres y Flores de otro mundo demonstró ese a través de las vidas entrelazadas de las mujeres solteras. Yo creo que es un poco intersante que los escritores de la película seleciona mujeres que hablan y no mujeres de otro partes del mundo que no hablan español. Me pregunto cómo el cuento podría cambiar si las solteras eran de Rumania o Marruecos. ¿Los temas y los obstáculos seria más centrado en la barrera del idioma? Nos vemos todos en la clase de pronto!

    ResponderEliminar