jueves, 3 de febrero de 2011

Blog 3

Hola a todos:

Ya la mayoría de vosotros habéis empezado a trabajar esta semana. Será un poco difícil al principio por las distintas formas de pensar o de hacer las cosas aquí, que son muy diferentes a las que tenéis en vuestro país. Pero para eso estáis aquí. Poco a poco, con mucha paciencia y, sobre todo, con muchas ganas de aprender.

Es importante que si no podéis acudir al trabajo por enfermedad u otras razones, debéis avisar con antelación al lugar de las prácticas (llamad por teléfono) y a mí.

Como os dije en la clase, para el blog podéis escribir sobre la experiencia en vuestro lugar de trabajo, vuestras opiniones sobre un artículo relacionado con el tema de la inmigración, la película “Extranjeras”, la inmigración en los EE.UU., etc.

¡Buen fin de semana!

Un abrazo,
Sole y Yuki

14 comentarios:

  1. Este semana, he sido muchas experiencias! Primer, yo empecé mi proyecto en la comunidad de San Lucas cerca de la fundación. Hasta al momento, lo disfruto mucho! Durante mis clases en la escuela, yo ayudo estudiantes con problemas aprendiendo el idioma de inglés. Hablé con las maestras en las clases de inglés y otros sujetos y dijeron muchos estudiantes tener problemas con leyendo. Por ejemplo, yo ayudo un estudiante con leyendo en Español e Inglés. Esto me permite aprender al sistema de educación de España. El próximo semana, la maestra me pregunta a ensenar una lección en Inglés a ayudar los estudiantes con las personas en a familia. Estoy muy emocionado!
    Además, espero que me puede ayudar una niña inmigrante en la escuela con sus sujetos. Una niña tiene problemas como leyendo los libros en español y otros problemas. Cuando empieza en la escuela, pensé que los niños tienen un gran oportunidad a aprender Inglés. Por ejemplo, la maestra hace la clase de Inglés muy divertido por usar los juegos y escuchar ejercías. Con esto información, se que aprenderé mucho sobre de la educación de un otro idioma y las experiencias de las estudiantes en un otro país.

    ResponderEliminar
  2. Hoy leí un articulo sobre la inmigración ilegal en los Estados Unidos. El articulo habló del flujo y el movimiento de inmigrantes extranjeros de los Estados Unidos a sus países de origen, a causa de la situación económica en los Estados Unidos. Este resuena con la situación aquí en España. Hemos aprendido que hay una desaceleración de la inmigración en España. El numero de inmigrantes que viven en España ha bajado por dos razones. Primero, algunos inmigrantes han regresado a sus países de origen. Segundo, el numero de inmigrantes que se trasladan de un país extranjera a España ha bajado porque no hay trabajo en España y, por eso, no hay ningún razón trasladarse de otro país. Este hecho era evidente hoy cuando empecé a trabajar en un colegio en el Casco. Hay pocos niños inmigrantes. El colegio es una escuela concertada—una mezcla de un colegio publico y un colegio privado—y esperaba que hubiera más estudiantes de otros países. No sé si siempre ha sido así, pero es un tema que será muy interesante investigar durante el semestre.

    ResponderEliminar
  3. En cada ciudad de España nosotros podemos encontrar una alimentación. Nosotros de los Estados Unidos nos encantan las alimentaciones porque estas tiendas tienen cada cosa que nosotros necesitamos. El mejor parte de las alimentaciones para nosotros es que no cierran durante el día. La siesta es difícil para nosotros porque en los Estados Unidos las tiendas siempre abren temprano y cierran tarde. Por lo tanto, nosotros podemos comprar las cosas que queremos cada hora del día. Aquí en España, sí nosotros queremos una Coca Cola durante las horas de siesta necesitamos ir a una alimentación. La mayoría de la gente en España se llama estas tiendas “los chinos” porque los chinos poseen muchas de las alimentaciones. De hecho mi familia española no entiende cuando llamo las tiendas una “alimentación”. Necesito decir “los chinos” para que ellos pueden entender. Desgraciadamente no pienso que los españoles les gusten las alimentaciones tan mucho como los estudiantes de los Estados Unidos. He oído que los españoles no les gusta que las alimentaciones no respectan su cultura cuando las tiendas no cierran para siesta. Es interesante que la cosa que nosotros nos guste más sobre las alimentaciones es la misma cosa que los españoles no les gusta sobre estas tiendas. Pero entiendo que los chinos necesitan gastar dinero y es difícil mantener una familia si ellos cierran sus tiendas durante del día.

    ResponderEliminar
  4. Este fin de semana, unas amigas y yo fuimos a Alemania. No sabíamos lo que debemos esperar sobre este país pero al fin nuestra experiencia fue muy muy buena. Al llegar a la estación del tren en Alemania, tratamos de comprar un billete para el tren. No entendemos cómo hacerlo y un hombre alemana, al reconocer que no sabíamos lo que estábamos haciendo, él nos da su billete de tren que fue un billete para cinco personas por todo el día. ¡Qué suerte! Por eso, nos damos cuenta de que la cultura alemana es muy diferente de la en España. Por ejemplo, puedes sonreír a gente que no conoces sin una implicación sexual. También, había gente que nos ayudó sin conocernos. Por ejemplo, con nuestra maletas algunas alemanas tomaban el tiempo para ayudarnos subirlas por nada mas de ser simpática.

    Después de nuestro viaje estaba pensando en los inmigrantes y los emigrantes en Alemania. Si yo fuera un inmigrante iría a Alemania por muchísimas razones; la economía, la gente, la cultura. Además, si yo fuera de Alemania, no saldría de Alemania por ninguna razón. Yo sé que Alemania he tenido una historia horrible pero eso no se refleja a la gente que viven allí ahora.

    ResponderEliminar
  5. El martes pasado fue mi primer día en el Colegio Jacinto Guerrero de Ajofrín. Trabajé en tres clases diferentes con niños de varias edades y orígenes. En la primera clase, leí un libro sobre los dinosaurios en inglés a los estudiantes. Después, los niños coloreaban un dibujo de un dinosaurio con barras de cera. Durante este tiempo, estaba ayudando una niña de China que se llama Violeta con su dibujo. Ella me habló solo un poco, pero todavía estaba divertido hablar con Violeta en inglés.
    En la segunda clase, había un niño de Rumanía. Me gustaría hablar con él en el futuro para entender más de su historia y vida en España. Los estudiantes en la tercera clase hablaban inglés bastante bien, pero era un poco difícil hablar con los niños en inglés porque les gusta hablar en su propio idioma.
    Era muy interesante ver las diferencias entre las escuelas españolas y las escuelas de los estados unidos. Estoy muy emocionada para mi trabajo en el futuro al Colegio Jacinto Guerrero de Ajofrín porque estoy aprendiendo español y los niños están aprendiendo inglés y por eso creo que podemos aprender mucho unos de otros.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he comenzado mi servicio y mi familia no habla de la inmigración, pero he tratado de pagar más atención a la inmigración en las noticias. Leí en el Politico (un sitio web de políticos) que en España y los Estados Unidos, el sesenta y siete por ciento de ciudadanos que fueron preguntados creen que los inmigrantes reciben más beneficios del gobierno que pagan en impuestos. La información corrobora con la película que miramos, Extrajeras, que discutió la cantidad alta del racismo en España, especialmente hacia musulmanes y africanos. Sin embargo, aunque el racismo en Estados Unidos es más sutil, es también más profundamente arraigado y dura por más tiempo. Pienso que fue la chica rusa que dijo que aunque los españoles la insultaron al principio, esto no duró. Aunque no me gusta cuando mi familia española utiliza la palabra "chino," pienso que es un comentario hecho en broma en vez de los comentarios raciales de los Estados Unidos. También, la mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas para la película dijo que España tiene, en general, un carácter de bienvenida. Por último, me di cuenta de que, por lo menos según este vídeo, hay menos asimilación en España. Las personas de la película guardan su cultura, su comunidad (como los ecuatorianos), y sus lazos de parentesco, etc., mientras que inmigrantes en los Estados Unidos y sus niños pierden más el idioma de su patria. No tengo la intención de hablar solamente sobre las diferencias y similitudes entre los Estados Unidos y España, pero son muy interesantes a mí porque los dos países están, en muchas maneras, en la misma situación sobre la inmigración y la economía.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la película Extranjeras era muy interesante. Para mí, la cosa más notable es que todas las mujeres en la película tienen las mismas metas, aunque son de países diferentes, tienen tipos diferentes de familias, y algunas son ricas y algunas son pobres. Las dificultades de la inmigración y la integración son universales.
    Sin embargo, si la directora de la película quiere aumentar la conciencia y la aprobación de los inmigrantes en España, no estoy segura que esta película es una opción buena por esta meta. Con un tema controversial como integración, hay un línea delgada entre material educativa y <>. La gente que mira esta película no son inmigrantes – son españoles de clase media que tienen curiosidad sobre este tema. Y algunas veces, no es una curiosidad inocente, porque mucha gente ya tiene muchos prejuicios sobre los inmigrantes. Es posible que una película u otra obra como esta solo muestra más las diferencias entra los sujetos de la obra y sus espectadores.
    Un ejemplo de este problema es la película popular que se llama Slumdog Millionaire. Hay muchas escenas de esta película que los críticos se llaman <> y por eso, el público solo puede ver el espectáculo y es más difícil entender los partes importantes o el moral de la película. Creo que hay un problema similar en la película Extranjeras, y quizás hay una manera mejor contar las historias de las mujeres en la película.

    ResponderEliminar
  8. Empecé a mi sitio de servicio hoy. Trabajo en un hospital con niños enfermos en el colegio, donde los niños pueden leer libros, usan ordenadores, dibujan o hacen puzzles. Es un lugar muy divertido! Primero, Theresa y yo andamos a todos los habitaciones y dimos libros y dibujos a los niños. Algunos de los niños aparecen bien, pero otros niños aparecen enfermos y es bastante triste y difícil para ver. Después, Theresa y yo hicimos un puzzle con una chica, que hace doce años, y su prima. Ellas hablaron en inglés a Theresa y yo, para practicar sus inglés, y Theresa y yo hablamos en Español para practicar también. Las chicas hablan inglés mejor que hablo español y saben mucha más de una idioma extranjera que yo cuando tenía doce años. Fue muy impresionante! Fue un poco difícil para entender el Español hablado entre las personas allí, porque hablan muy rápido y con acentos variados. La gran mayoría de los pacientes son niños españoles, pero encontré una familia de Marruecos y una de Perú. Cuando la mujer quien está en carga del colegio habló a la familia de Perú, ella dijo a la familia y yo que somos vecinos. Fue un momento un poco cómico, porque obviamente nunca he considerado Perú y los Estados Unidos como “vecinos.” Pero, a una persona que vive muy lejos de los ambos países, posiblemente parece que es la verdad. Fue un primer día muy bueno! Estoy emocionada por la semana próxima también.

    ResponderEliminar
  9. Esta semana, empecé mi servicio para esta clase en un colegio público en Santa Barbará. Estoy enseñando inglés a niños que tienen diez u once años, y también tengo la oportunidad trabajar con otra profesora de inglés, organizado las materiales para la clase mientras nosotros discutimos las estrategias de enseñar una idioma extranjera. Cuando yo preguntaba sobre los inmigrantes y sus habilidades en la escuela, ella dijo que normalmente los chicos inmigrantes luchen más en la clase de inglés, y es más difícil para los niños de otros países aprender inglés. No tuve la oportunidad preguntarle más, y por causa de esto no sé si los inmigrantes luchen más que los otros estudiantes en las otras clases también. Sin embargo, pienso que una razón posible que los inmigrantes en el colegio tienen menos éxito en la clase de inglés es la dificultad adaptarse a la cultura española, con el acento español, la cultura de su nueva escuela, y su nueva vida social. La calidad de la educación de inglés es un factor muy importante también, dijeron muchos de los otros profesores, porque hay una falta de profesores nativos hablantes, una falta de estudiar de parte de los estudiantes, y muchos problemas con el currículo, porque el currículo cambia mucho cuando hay nuevos partidos políticos en poder. Mi mama en casa aquí me dijo que la España es el país lo más peor en la Unión Europea en su habilidad con inglés. En las semanas próximas en mi servicio, voy a investigar los problemas de educación, y ojalá que obtendré un conocimiento de la relación entre los inmigrantes, su éxito en la escuela, y la instrucción en ingles.

    ResponderEliminar
  10. El jueves pasado, fui a mi lugar de trabajo en el colegio de San Lucas. Las edades de los niños oscilan de tres años a doce años y los estudiantes toman clases de inglés, francesas y español. Ayudé en dos clases de inglés con la pronunciación y les ensené palabras de emociones en ingles. Cuando estaba trabajando me di cuenta que había estudiantes que no estaban participando en los actividades de los otros. En vez ellos estaban haciendo tareas por toda la clase y no hablaron o escucharon a la lección. Después de la clase, le pregunte a la profesora y me dijo que estos niños no estaban en el mismo nivel de los otros y cada clase hacían estas tareas en lugar de tratar de hablar en inglés. Empecé a preguntarme cuáles son las razones por qué estos estudiantes no están en otra clase que ensene a un ritmo más lento. Entiendo que es muy difícil para ensenar alumnos que se encuentran en niveles diferentes de inteligencia pero pienso que estos estudiantes necesitan más asistencia para aprender. Me parece que los niños no estén aprendiendo mucho porque no son forzados para participar. Mi pregunta es ¿hay clases para los estudiantes que ensene a un ritmo más lento? ¿Hay asistencia extra que puede trabajar con estos estudiantes en los colegios? Este tema es muy interesante porque creo que algunos de estos estudiantes son inmigrantes y me pregunto si ocurre mucho en las escuelas o solamente en esto.

    ResponderEliminar
  11. El martes pasado, fue mi primer día de voluntario en el colegio con los niños. Trabajé con 3 grupos diferentes y me encantaba trabajar con todos. Un grupo tenía 3 años, otro tenía 5 años, y el tercer grupo tenía 9 años. Leí un libro sobre los dinosaurios en ingles a 2 grupos de niños y en el grupo más viejo, simplemente ayudé a la profesora con algunas actividades de su clase de ingles. En cada clase, la profesora nos dijo a Marcy y mí que estudiantes eran inmigrantes. Sólo había 2 o 3 en cada clase. De verdad, si la profesora no nos había dicho quienes eran los inmigrantes, no había tenido ninguna idea. Ellos integraron en el cuarto muy fácilmente. Mientras uno me parece más o menos un poco diferente físicamente que sus coetáneos, no eran tratados diferentes de nadie. Todos participaron como los otros estudiantes. Algunos de todos los estudiantes participaron más que otros pero la cosa que les distingue no fue sus orígenes. Porque todos actuaban más o menos lo mismo, la cosa que más me interesa era la diferencia y cambio de niveles de ingles entre los 3 grupos. Obviamente, los niños que tenían 9 años usaban ingles más avanzada, pero la diferencia entre los dos edades menores fueron un poco grandes también. Por ejemplo, todos los niños que tenían 5 años podrían contar en ingles y nombrar todos los colores con un poca ayuda, mientras los niños menores tienen problemas con los dos. Estoy muy entusiasmada de tener la oportunidad de ayudarles y aprender más sobre el sistema de educación en España.

    ResponderEliminar
  12. El jueves pasado, tenía una conversación con mis padres y su amiga sobre la asistencia sanitaria gratis en España. Mi padre dijo que muchos inmigrantes vienen a España de otros países porque España tiene la asistencia sanidad gratis y ellos no pueden obtenerla en sus propias países porque no tienen trabajos. También dijo que las monjas aquí en España no tienen la seguridad social, pero si ellas van a otro país (como India) para vivir y trabajar, pueden obtener la asistencia sanitaria allí, mientras los inmigrantes a España pueden obtener la asistencia sanitaria gratis sin problema. Esto es muy interesante porque parece que mis padres piensan que el sistema de asistencia sanitaria gratis en España es bien, pero unas veces es injusto. Me gustaría explorar este tema de los inmigrantes a España y sus derechos a la asistencia sanitaria gratis en el futuro.

    Además de eso, tenía mi primera visita al colegio de San Lucas el martes pasado. Estoy trabajando en las clases de ingles de los 6º, 3º y 4º grados allí. El martes pasado, me introduje a la clase y hablé sobre mi deporte favorito y mis otras aficiones. Los estudiantes aprenden el ingles lentamente, pero ya saben más del idioma que yo sabía del español a esa edad. En la clase de 4º grado, hay una estudiante nueva, se llama Miriam, y ella es inmigrante de Nicaragua. En esta clase, hay otras estudiantes inmigrantes, de China y Marruecos pienso, pero el martes era el primer día de clases para Miriam y nunca ha estudiado el ingles. Espero que puedo ayudarle a ella en su escuela nueva, y con este idioma nuevo también.

    ResponderEliminar
  13. No puedo hablar sobre mi trabajo de voluntario esta semana porque el colegio le falta un profesor para mi clase. Empezare mi trabajo el jueves esta semana y estoy ensañando ingles a los niños de inmigrantes en un colegio entre un barrio de Polígono. Entonces, quería a explorar el tema de inmigración ilegal en España y el efecto que la media tiene sobre esto tema. España es una puerta por los inmigrantes del sur del mundo, específicamente África, a entran Europa. Además, España tenía mucha experiencia en los últimos diez años con la inmigración ilegal de África y existe publicidad sobre esto en las noticias.
    Las noticias nunca decían directamente que los inmigrantes sin papeles estaban malos pero había frases muy negativas y fuertes contra la inmigración ilegal en España. Sin embargo, dan ideas negativas a la gente y durante mi investigación encontré uno sitio de un partido político que tiene publicidad sobre la inmigración. Los partidos políticos dan un fuerte mensaje sobre la inmigración y algunos apoyan los derechos de los inmigrantes y unos están contra ellos. Un partido político, su nombre es PPC, creó un video contra la presencia de los inmigrantes sin papeles. El video es como un videojuego donde una persona se llama Angelina esta cazando los inmigrantes ilegales y en el fondo hay un mensaje que dice, “Stop ilegales.” Con pensamientos como eso en un partido político muy grande, pienso que hay personas que está muy cerradas a la idea de igualdad entre los inmigrantes y los españoles nativos.

    ResponderEliminar
  14. Cuando vi la violencia de la película “Flores de Otro Mundo,” pensaba en lo que hacen los inmigrantes que sufren violencia. Imagino que en muchos casos, los inmigrantes ilegales no reportan maltratados a causa de su miedo de ser deportados. Aunque no estoy de acuerdo de personas viviendo en un país ilegalmente, creo que nadie debe sufrir y tener miedo de reportar abusos.
    En el siete de Febrero de este año, EL PAÍS publicó un artículo que se llama “Las 'sin papeles' que denuncien maltrato no serán expulsadas.” El artículo dice que puede ser un borrador que se llama La Ley Extranjería que va a proteger las mujeres inmigrantes ilegales que reportan maltratos. Según el artículo, 31% de las 73 mujeres que murieron el año pasado a manos de sus parejas o sus ex parejas eran inmigrantes. Con esta ley nueva, las mujeres inmigrantes y sus hijos menores estarán protegidos si reporten maltratos.
    Yo creo que todos los países deben adoptar leyes similares. Los “cayotes” que ayudan a los inmigrantes ilegales de México entrar en los EEUU les abusan muy frecuentemente. Cruzando la frontera ilegalmente entre México y los Estados Unidos es muy difícil, y los inmigrantes que sufren maltratos durante el viaje no las reportan a causa de su miedo de ser expulsadas. Éste es injusto, y creo que todos deben tener la derecha de reportar abusos.

    ResponderEliminar