martes, 18 de enero de 2011

¡Bienvenidos al Curso de Primavera 2011!

¡Hola chic@s! Bienvenidos a la clase de Servicio y Aprendizaje. Tanto la profesora de lengua, Soledad Luque, como yo estamos muy contentas de que hayáis decidido tomar esta clase.
Como os comentamos hoy en la clase, a lo largo del curso tenéis que escribir 8 entradas (post). A lo mejor estáis pensando sobre qué podríais escribir. En el primer blog podríais poner vuestras primeras impresiones sobre España y la inmigración, sobre la película “Un franco, catorce pesetas”, sobre lo que habéis leído en la lectura del tema 1 o incluso vuestras opiniones sobre un artículo de un periódico relacionado con la inmigración. Recordad que debéis escribir un post antes de las 23:59 horas de los siguientes lunes: 24 y 31 de enero, 7, 14 y 21 de febrero, 14, 21 y 28 de marzo .
Estamos seguras de que vais a aprender muchísimo. Os dedico un lema que siempre dice mi querida amiga y la fundadora de esta magnífica clase de Servicio y Aprendizaje, Eva García: ¡A aprender sirviendo y a servir aprendiendo!

Un abrazo,
Yuki

17 comentarios:

  1. hola clase soy theresa

    ResponderEliminar
  2. El semestre pasado tomé una clase de cultura aquí en España y nosotros aprendimos sobre la inmigración en el país. Cada semana nosotros necesitamos escribir una reflección sobre un tema especifico y para mi reflección sobre la inmigración, entrevisté mis padres españoles. Cuando pregunté mis padres a sus opiniones sobre la inmigración, legal e ilegal, me dijeron que pueden ver los aspectos positivos y negativos de esta situación. Mi padre cree que cuando los inmigrantes legales vienen a España para trabajar, ellos ayudan la economía del país. Por eso, según mi padre, los inmigrantes pueden ser una buena cosa. Sin embargo, cuando mencioné la crisis económica en España y el problema con el desempleo, mi madre mostró su descontento con los inmigrantes. Ella cree que los inmigrantes toman los trabajos que la gente de España necesita. Ella mencionó que los inmigrantes trabajarán por poco dinero y por eso, ellos están contratando con mayor frecuencia. Los dos estuvieron de acuerdo que por la mayor parte los inmigrantes que vienen a España con la necesidad de trabajar y el deseo vivir una vida mejor deben ser aceptados. Según mis padres, las personas que vienen y provocan conflictos son el problema.

    ResponderEliminar
  3. El semestre pasado, tomé una clase a la Universidad de Notre Dame que se llama “Las Políticas de Islam en Europa” y por eso me interesa mucho el fenómeno reciente de inmigración musulmana a España. He estudiado los eventos y modelos de esta inmigración pero ahora vivo con una familia española y estoy aprendido mucho sobre las actitudes actuales aquí. Por ejemplo, mi padre me dijo que él no le gustan muchas cosas en España hoy en día y que el país no mejorará a causa de los musulmanes. Él está preocupado porque los españoles tienen familias muy pequeñas pero piensa que los musulmanes tienen siete u ocho hijos. Me dijo que ya hay ochocientos mil musulmanes en Cataluña, y él tiene miedo que será lideres políticas o otras figuras importantes que son musulmanes. Es interesante para mí oír una opinión tan fuerte después de solo una semana en España.

    ResponderEliminar
  4. Unas horas después de que hubiéramos hablado de la inmigración en la clase de Lengua y Cultura—que la inmigración en España es algo un poco nuevo—tuve una conversación con mi hermana anfitriona sobre algo que me recordó a nuestra discusión en la clase. Ella y yo estábamos hablando del crimen en los Estados Unidos y en España porque había un segmento del crimen en el canal de noticias. Ella me dijo que la mayoría del crimen en Polígono está cometido por “los gitanos—la gente negra.” A mi me parece que ella piensa que toda la gente negra es “gitanos” porque ella—y sus padres también—no tienen muchas experiencias con gente de raza diferente. Pensé que fue muy interesante y revelador que esta conversación siguió directamente después de la clase en que aprendimos de la comienza de inmigración extranjera en España.

    ResponderEliminar
  5. Después del primero clase del martes, yo busque por la red los artículos o las estadísticas nacionales de la inmigración. Yo encontré un artículo muy pertinente por la tema y descubre las siguientes estadísticas. El artículo ha escrito en 2010 sobre el aumento de inmigrantes en España en la última década. En el año 1990 el porcentaje de los inmigrantes han compuesto de uno por ciento de la populación total de España pero en 2010 los inmigrantes componían 12 por ciento de la populación total. Este aumentar era un resulto de la creación de 5 millón trabajos en España entre los años 2000 a 2008, la mayor parte de los inmigrantes eran de Sur América, Norte África, y otros países en Europea. Sin embargo la crisis en España esta la razón que algunos de los trabajos están desparecidos. Estoy interesante a descubrir los cambios en la populación de los inmigrantes en el último año y a ver los efectos de estos cambios en la cultura moderna en España también. Pienso que sea un grande parte de los inmigrantes a cambiar a los emigrantes en el futuro de un resulto de la crisis económica.

    ResponderEliminar
  6. ¡Durante esta semana, tengo lento aprender la historia de España! El país ha sido llenado con luchas con la economía, inmigración, y la gente de España. Mientras leyendo la paquete y mirando la película, pensé lo difícil salir España para un otro país o entrando a nuevo país. En la película, fue muy interesante ver la lucha por adaptar a las costumbres de Suiza. El idioma, las costumbres, la comida, la región, la gente, y muchos otros partes fueron diferentes de España. En la película miramos dos hombres en Suiza trabajando en maquinas a ayudar sus familias. Sin embargo, olvidamos las personas entrando España para oportunidad.
    Hasta ahora en España, he oído una historia de a la persona quien limpia la casa de mis padres en España. Ella entró España en 2001 porque Rumania no era un buen lugar para vivir. Cuando entró en España, no habló el idioma de español. Con la ayuda de mis padres, ella aprendió las costumbres, el idioma, la cultura y la gente. Ella me dijo esté historia porque ella sabe las partes mas difícil de entrar España. Me dijo que yo necesito particar mi español todo el tiempo aunque se puede hablar mal. Desde llegando a España, he aprendido que muchas personas quieren ayudar en hablando en Español.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No sé mucho sobre la inmigración en España pero después de la clase yo encontré un artículo sobre los candidatos para las elecciones el 11 de Mayo. Según el artículo, los inmigrantes legales sienten que no pueden votar en las elecciones próximas porque no hay un candidato que está a favor de ellos. Aunque, las personas creen que el gobierno debe considerar sus opiniones y sentimientos porque ellos pagan los regresos y viven legal en España. También, mucha gente se siente marginada de la sociedad española y no cree que sea justo que nadie le importe. En mi opinión, creo que hay una división entre los inmigrantes legales y los españoles. Entiendo que cuando las personas llegaron a España, tomaron los trabajos y contribuyeron a la crisis económica. Sin embargo, pienso que para resolver el problema económico es necesario tener una voz que pueda hablar con todas las personas que viven en España. El porcentaje de la población de inmigrantes en España es más grande en comparación a otros países. Debido a que el gobierno y sociedad de España necesita respetar los inmigrantes legales o la crisis no se puede resolver.

    ResponderEliminar
  8. En nuestra primera clase fue una sorpresa muy grande que el país con los más inmigrantes en España es Rumania. A lo mejor, yo habría puesto África o China al número uno de esa lista. Porque en cada esquina hay una tienda de alimentación o “el chino” y a mí me parece que el número de los chinos aquí es mucho más que en los EE.UU. y aperientemente yo estoy equivocada. Otra cosa que me interesa mucho es que algunos dueños de tiendas españolas se enfadan con la gente de los chinos porque se quedan abiertos durante la siesta para que las personas puedan comprar lo que quieran cuando otras tiendas están cerradas. Además, con otros inmigrantes como la gente de África y la gente con piel más oscuro me parece que hay un poco de disgusto. Por ejemplo una noche anterior estaba mirando la tele con mi familia española. El programa era la historia del Bronx y un chico blanco e italiano le gusta una chica negra. Una persona en la tele le dice al chico si quiere salir con esa chica debe hacerlo aunque alguna gente no le gusta. La mama de mi familia aquí me dice, “bueno, que sugerencia más rara”. No sé si no había entendido muy bien pero esta comenta no me gusta mucho. Por eso, creo que hay xenofobia o inmigrante-fobia en España también como en los EE.UU. o en cualquier otro país.

    Esta xenofobia es una cosa que los emigrantes de España tienen que superar también en otros países. La película 'Un franco, catorce pesetas' no da una imagen muy realística de lo que todos los emigrantes tienen que hacer. Los dos hombres llegaron a Suiza como turistas y encontraste un trabajo justo después de la llegada. En realidad muchos emigrantes no tienen un talento para obtener un trabajo tan rápido pero es verdad que mucha gente española entra en Suiza como turistas. Además, normalmente la gente del otro país no es tan simpática como Hanna en Suiza. Me encantó la película pero habla mucho de lo bueno de Suiza y la suerte que tienen muchos inmigrantes españoles en Suiza y por eso fue muy una película muy ideal.

    ResponderEliminar
  9. No sé mucho sobre las temas de inmigración o emigración en España y, por eso, la película Un Franco, Catorce Pesetas, fue muy interesante para mi. Estoy sorprendido que Martín y Marcos estuvieron tan dispuesto a salir su país y vive en un país extranjero por muchos años. Para mi, es muy difícil a imaginar un situación cuando necesito salir los estados unidos solamente para obtener un empleo y ganar dinero. Ahora, estoy mucha más compasiva a personas en un situación similar. En la película, Martín y Marcos batallan con el ajuste a una cultura, lengua, y costumbres nuevas, y a una vida sin sus familias también. Vi la película con subtítulos inglés y cuando las personas suizas hablaban, no había subtítulos por que se decían. Esta característica pone el televidente “en los zapatos” de Martín y Marcos. Me ayuda entender los tipos de problemas que los inmigrantes encuentra diario. Los inmigrantes necesitan encontrar por un empleo y lugar para vivir mientras intentan aprender una lengua nueva y se acostumbran con una cultura nueva. Después de veo esta película, no sé mucho más sobre inmigración en España pero siento más informada sobre los dificultades que inmigrantes necesitan encontrar en sus vidas.

    ResponderEliminar
  10. Cuando estaba mirando la película “Un franco, catorce pesetas,” recordé una conversación que tuve con mi amigo Rolando. En los Estados Unidos, trabajo en Punch Pizza y Rolando es un empleado allí. A Rolando me dijo que él fue nacido en Ecuador, pero sus padres son de España. Me explicó que sus padres tenían muchos problemas con la transición entre sus vidas en España y sus vidas en Ecuador. Aunque la gente en los dos países habla el mismo idioma, hay numerosas diferencias entre el dialecto española y el dialecto ecuatoriano. Por supuesto, era difícil por sus padres a aprender las palabras nuevas. Después de yo he visto esta película, me gustaría preguntarle más de la inmigración de su familia. Será muy interesante a ver si sus padres echan de menos a España o si les gusta vivir en Ecuador. Me interesa que algunos de los personajes en la película no querían regresar a su propio país después de viviendo en Suiza.

    ResponderEliminar
  11. De verdad, no sé mucho sobre la inmigración en España, y entonces, decidí de hablar con mi madre de España sobre sus experiencias con la inmigración. Ella y su familia siempre han vivido en España y entonces, ellos no tienen ningunas experiencias personales con la inmigración. Mientras ella no personalmente inmigró, trabaja en una tienda con dos chicas que inmigraron de Ecuador y de India. La ecuatoriana fue de su propio país cuando sólo tenía 18 años y llegó aquí sola. Su familia en Ecuador no tenía suficiente dinero para apoyarles y entonces, ella vino aquí para ganar dinero. Al principio, tuvo que trabajar en casas, haciendo la limpieza y ahora trabaja con mi madre y también hace su trabajo de la limpieza. Mientras necesita hacer dos trabajos cada día, está feliz en España y quiere quedar aquí. La otra chica también llegó aquí a la misma edad que la ecuatoriana y vino aquí para ganar dinero porque no puede encontrar un trabajo en India. Cuando ella llegó aquí, no sabía ningún español y tenía que aprenderlo de su tía (que originalmente lo aprendí de mirar la tele). Ella vive aquí con su marido y su hijo y trabaja con mi madre, pero cuando tiene suficiente dinero, quiere volver a la India. Me parecen interesantes los dos relatos de las chicas. Cuando vi la película “Un Franco, Catorce Pesetas,” me recuerda de los cuentos de las mujeres de la tienda de mi madre quienes (como los hombres de la película) también vinieron a una nueva país para encontrar trabajo. Es interesante que ellas vinieran a España mientras los dos de la película salieron de España. Estoy feliz de que aprenderemos más sobre este cambio en la inmigración en los años pasados.

    ResponderEliminar
  12. Estuve curiosa si la situación de los inmigrantes en España es similar a la de los en los EEUU y decidí a hablar con mi familia española. Mi hermana de casa que tiene treinta y cinco años dice que tiene muchos amigos que son inmigrantes. Ella cree que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que el resto de España. Hace dos años, ella trabajaba en una oficina del gobierno ayudando a personas a encontrar trabajos. Ella dice que la mayoría de la gente que vino a su oficina eran inmigrantes. Ayunque algunos españoles piensan que hoy los inmigrantes están ocupando trabajos intentado para españoles, debido a su experiencia, mi hermana veía que los inmigrantes estaban buscando trabajos mientras los españoles preferían quedar “en paro.” Entonces, mi hermana cree que la inmigración es buena, y la mayoría de los inmigrantes son muy trabajadores. Pero, mi madre de casa dice que toda la gente de España no piensa la misma que me hermana, y algunos inmigrantes tienen problemas debido a la discriminación. Los árabes y los rumanos tienen la mayoría de los problemas de discriminación, dice mi hermana. Creo que es interesante que aunque hay muchas diferencias entre los inmigrantes en los Estados Unidos y los inmigrantes en España, los dos grupos encuentran el mismo problema de discriminación.

    ResponderEliminar
  13. Aunque estoy bien informada sobre el tema de inmigración en los Estados Unidos, después de nuestra primera clase, me di cuenta de que no sé mucho sobre los inmigrantes en España. Por eso, busqué unos artículos sobre la cuestión de la inmigración en España, y he aprendido mucho. Un artículo en particular, de BBC Mundo, habla sobre la derecha de los inmigrantes en España para votar en las próximas elecciones municipales. Este cambio de la ley significa que más de 300.000 inmigrantes podrán votar por la primera vez el 11 de Mayo. España es el primer país de gran tamaño en la Unión Europea para permitir que los inmigrantes voten, según el artículo. Sin embargo, el problema que el artículo revela es que los inmigrantes no creen que ningún partido político representa sus intereses. Unos inmigrantes comentaron directamente que ni el Partido Socialista, ni el Partido Popular han apoyado sistemáticamente la representación política de la población inmigrante. Este me parece muy interesante porque se pensaría que un partido político querría asegurar los votos de este grupo importante. Me pregunto si ningún partido quiere aislar otros votantes por alinearse con los inmigrantes, o si hay otra razón para explicar esta situación. Además, el artículo nota que muchas personas piensan que este grupo de votantes inmigrantes sería mucho más importante en las próximas elecciones nacionales, y estoy interesada en qué va a ocurrir con esta cuestión política entre los partidos políticos y los inmigrantes.
    Se puede encontrar el artículo aquí: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110120_espana_voto_migrante_amab.shtml

    ResponderEliminar
  14. Cuando estábamos andando en las calles de Toledo en nuestra primera semana en España, muchas personas hubieran comentado en la presencia de los chinos y los africanos. Sin embargo, me sorprendió cuando aprendimos en clase las estadísticas sobre la inmigración español y China fue detrás de muchos países europeos en la lista. Pienso que los chinos y los africanos sean lo más perceptible en las calles, debido a la raza, y a mí me interesa la diferencia entre la raza y la nacionalidad, porque la raza engendra una experiencia inmigrante diferente para los europeos y los chinos. Hay otra manera del pensamiento para las minorías raciales, la idea psicología de Du Bois de la “concienciación doble,” una situación común de las minorías raciales cuando la identidad está separando y hay un otro parte distinto racial. En la película Un franco, catorce pesetas, Martín y Marcos necesitan adaptar a las diferencias culturales y sociales en Suiza, pero son europeos y la raza no es importante. Soy un hijo de un matrimonio interracial y tengo una herencia mixta, y hay ventajas y desventajas, pero el mundo cultural de los Estados Unidos es muy diferente al mundo social de España. Especialmente en California, mi estado, hay una mezcla de las razas y es más fácil adaptarse, pero en España la experiencia inmigrante para las minorías raciales es una de aislamiento y sufrimiento porque es mucho más obvio que los chinos y los africanos son inmigrantes.

    ResponderEliminar
  15. La película, "Un franco, catorce pesetas," me recordó no hacer suposiciones acerca de la situación de inmigración en Estados Unidos. Martín se resisto a ir a Suiza al principio, mientras su esposa, Luisa, quiere que el vaya. Sus posiciones cambian con el tiempo. Del principio, el madre de Martín lamenta su salida. Cerca del final de la película, cuando su padre está muriendo, Martín quiere volver a España y él es defensivo de su país, a pesar de la falta de servicios allí. Recuerdo un artículo que leí cuando el presidente anterior de México, Felipe Calderón, dijo que no es una cosa buena para México cuando sus jóvenes mejores y más inteligentes inmigran a los Estados Unidos. La inmigración no es la primera elección para nadie; personas quieren permanecer en su país y esperan que su país mejorará. Los inmigrantes necesitan dejar su país para uno nuevo a causa de las circunstancias externas. Aun cuando ellos disfrutan de las cosas que el nuevo país puede ofrecer, hay todavía una nostalgia de su patria.
    Los caracteres, así como la inmigración, me recordó de los Estados Unidos y mi familia. Luisa, como muchas mujeres, se sorprende que su estatus y pertenencias no han crecido más, aun con trabajo dedicado y las reducciones. Aunque esta película es de hace muchos años, Martín me recuerda de los hombres de hoy. ¡Él y ellos reducirían todo aparte de la televisión! Pienso que el mensaje más importante de esta película es que la inmigración no es tan distante de nosotros como pensamos. Somos posiblemente veinte o cincuenta años fuera de un tiempo cuando personas estadounidenses emigrarán para encontrar los trabajos, medicinas más baratas, y otros servicios mejores. Actuar por encima de esta tendencia es un error.

    ResponderEliminar
  16. Por este blog, tengo otras anécdotas de mi padre aquí porque sus opiniones fuertes son muy interesantes y relevantes. Hace dos o tres días, hablamos sobre el éxito de los Estados Unidos. Primero, él dijo que los Estados Unidos tiene mucho éxito porque no es un país de americanos, es un país de europeos, y especialmente españoles. Me dijo que cada imperio grande se cayo, como Roma, Grecia, España, los árabes, y más, y que los Estados Unidos caerá también. Creo que él tiene razón, pero dijo que los Estados Unidos caerá en menos de veinte años, y no estoy de acuerdo con este cálculo aproximado.

    Ayer, conocí un hombre de Alemania que ha viviendo en Madrid por seis años. Él me dijo que hay muchos inmigrantes de Alemania aquí y que hay una comunidad alemán muy bueno y divertido en Madrid. Su inmigración y primeros años aquí eran muy fáciles porque vivía en México cuando era joven y por eso, ya hablaba español. A él le gusta la cultura de España más de la cultura de Alemania, pero visita su país de origen con frecuencia. También, él creo que es más fácil ser un inmigrante en Madrid que en otros partes de España porque la ciudad es tan moderna y diversa.

    ResponderEliminar
  17. En la clase de cultura que tomé el semestre pasado nosotros aprendimos sobre el descenso del índice de natalidad en España. Nosotros aprendimos que unas de las razones de la baja natalidad es la incorporación de la mujer al mercado laboral y por lo tanto ellas no tienen el tiempo para tener hijos. Además, ellas se casan a una edad mas tarde y como consecuencia no tienen hijos hasta más tarde en sus vidas. Nosotros aprendimos que la edad media para contraer matrimonio es de casi 30 años. Por lo tanto, las mujeres empiezan sus familias mas tarde. Es interesante que unos de los fenómenos de la inmigración sea su contribución a la natalidad del país. Pienso que la gente de España supone que la inmigración es una cosa mala pero en realidad, los inmigrantes ayudan el país también. Es importante que personas entiendan los aspectos positivos de este fenómeno. En los Estados Unidos nosotros tenemos el mismo problema con personas ineducativas en el tema y creen que la inmigración sea una cosa completamente mala. Nosotros necesitamos entender la situación en su totalidad. La inmigración es un tema complejo y necesitamos ser consciente de su complejidad.

    ResponderEliminar