martes, 13 de septiembre de 2011

¡Bienvenidos al curso de otoño 2011!

¡Hola chic@s! Bienvenidos a la clase de Servicio y Aprendizaje. Tanto la profesora de lengua, Soledad Luque, como yo estamos muy contentas de que hayáis decidido tomar esta clase.

Como os comentamos hoy en la clase, a lo largo del curso tenéis que escribir 8 entradas (post). A lo mejor estáis pensando sobre qué podríais escribir. En el primer blog podríais poner vuestras primeras impresiones sobre España y la inmigración, sobre la película “Un franco, catorce pesetas”, sobre lo que habéis leído en la lectura del tema 1 o incluso vuestras opiniones sobre un artículo de un periódico relacionado con la inmigración. Recordad que debéis escribir un post antes de las 23:59 horas de los lunes.

Estamos seguras de que vais a aprender muchísimo. Os dedico un lema que siempre dice mi querida amiga y la fundadora de esta magnífica clase de Servicio y Aprendizaje, Eva García: ¡A aprender sirviendo y a servir aprendiendo!

Un abrazo,
Sole & Yuki

18 comentarios:

  1. Haber tomado la decisión de asistir a este curso de aprendizaje-servicio ha sido una excelente idea, ya que puedo poner mi granito de arena para ayudar a personas inmigrantes a sentirse cómodas en el ambiente en que viven. Pienso que ayudar no se limita a dar dinero para satisfacer unas necesidades básicas, sino que va más allá. El simple hecho de sentarte con una persona y escucharla, hace que la misma se desahogue y, de esta manera, habrás ayudado a que se sienta mejor emocionalmente. Utilizando todos los métodos que estén a mi alcance, deseo satisfacer las necesidades de niños, jóvenes y adultos inmigrantes para propiciarles un mejor futuro. No olvidaré dar un buen ejemplo en el lugar que me asignen, haré mi trabajo con excelencia.

    ResponderEliminar
  2. Antes de asistí la universidad en los Estados Unidos yo pospuse un año. Durante este año yo viajaba mucho y era una voluntaria en muchos diferente países. Este año cambia mi vida por las experiencias y memorias yo tengo ahora. Durante este año yo aprendí mucho sobre diferente culturas. Ahora yo estoy estudiando educación es la universidad porque la importancia de educación por todo la gente. Sin educación un país no puede desarrollo.
    Yo estoy muy emocionada para esta clase. Me encanta servicio y es el razón que yo estoy tomando este clase. Yo quiero trabajar en la educación sin fronteras o en un colegio. No sé mucho sobre la inmigración en España pero es muy importante porque la ubicación de España es un puente entre África y Europa. Yo quiero aprender sobre los temas y los sentimientos de inmigración en España. En los Estados Unidos la inmigración tiene una connotación muy negativa.
    En las dos semanas que he estado en España yo he visto a muchos inmigrantes. Los supermercados cerca de la Fundación son propietario por chino. Los trabajadores chinos son un ejemplo de inmigración y la influencia en la cultura España. Los chinos pueden hablar castellano y chino. Es muy interesante a observar y aprender sobre los inmigrantes en otras culturas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Antes de asistir a clase la semana pasada, yo no tenía nunca conocimiento de la inmigración en España. Estaba muy interesada en aprender sobre la situación complicada con los inmigrantes en España y los tópicos controversiales que se relata con eso para ser mas informada. Entonces, hablaba con mi madre de familia sobre su punto de vista en la inmigración durante la cena después de la clase. Ella tiene una perspectiva muy bien educado porque ella trabaja directamente con la comunidad de inmigrantes aquí en Toledo. La familia tiene una tienda en la Calle de Comercios, y hay dos trabajadores quienes son inmigrantes. Una es de India, y la otra es de Rumania. Mi madre dijo que nunca tiene problemas con ellas, pero que la situación de los inmigrantes en España es muy complicada. Me contó que durante los años pasados, había muchos inmigrantes quienes viajaban a España para usar los servicios gratis del gobierno, como la seguridad social. Entonces, no hay bastante dinero para apoyar estos programas para la gente española. Por eso, la situación con los inmigrantes es muy controversial. También, a veces hay problemas con el racismo porque algunos españoles discriminan en contra de los inmigrantes de otras culturas y etnicidades, especialmente los árabes y asiáticos. Algunas personas piensan que los inmigrantes están sacando los trabajos los cuales necesitan la gente española, especialmente los jóvenes quienes sufren mucho a causa de la falta de trabajo. Con esta primera impresión de la inmigración en España, estoy muy lista para aprender más sobre esta situación este semestre.

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de los inmigrantes migran a un diferente país con el deseo de tener una vida mejor que la que encuentran en su país nativo. Muchos de estos inmigrantes llegan a diferentes países y se asimilan a la cultura de ese país. Pero la realidad es que muchos inmigrantes enfrentan grandes obstáculos cuando llegan a otro país. Muchas veces tienen que aprender una diferente lengua, y trabajar mucho. A veces sus sueños y deseos de tener una vida mejor son derrotados cuando no pueden alcanzar sus metas.

    Mi primer encuentro con un inmigrante en España, ocurrió en un bar la primera semana que estuve en España. La camerana del bar es una muchacha joven que no tiene mas de treinta anos. Ella es muy amable y siempre me hace platica. Esa noche en particular empezamos hablar de su origen. Ella es originalmente de Paraguay y inmigro a España hace tres años. No tiene familia en España, y todavía no ha cumplido sus deseos pero me confeso que es mas difícil regresar a Paraguay y encontrar un trabajo allá. Aunque no esta ganando mucho dinero, ella ya se acostumbro a España y esta confortable con su trabajo y vida aquí.

    Esto me puso a pensar sobre los sacrificios que muchos inmigrantes tienen que hacer y como se acostumbran a la vida en un diferente país. Estoy muy emocionada para poder trabajar con los inmigrantes en España durante los próximos meses.

    ResponderEliminar
  5. Mi primer impresión de la imigración en España era que hay muchas personas orientales. No sé exactamente que efecto tienen en la cultura española, pero era algo que noté. La verdad es que no sé mucho de la imigración, en España ni en los Estados Unidos.

    Acabo de terminar la película que teníamos que mirar. Mi primera observación era que fue difícil seguir lo que estaba pasadon a veces porque no entendí lo que no estaba en español. Sobre la imigración, el parte más poderoso para mi era al final cuando Pedro y Martín querían volver a Suiza (no sé como deletrarla) pero la mamá no quería. O por lo menos quería seguir tratando de vivir en España. Ellos se acostumbraron a la vida en otro país y volver a su país original fue más difícil que pensaban.

    La otra parte que me parecía poderosa era cuando Pedro preguntó si ellos fueron maltratados mientras vivían en el otro país. Es que la verdad era que no, pero los españoles vieron los imigrantes en España mal. Yo creo que Pedro notó eso y solamente era otra razón de porque quería regresar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En el pasado tuve una idea muy diferente sobre emigración en España. Usualmente solo pensaba sobre los inmigrantes en el pasado que fueron a América y que fueron a los otros países en Europa. Rara vez pensaba sobre emigración aquí hoy, pero aparece que es muy importante. En Toledo hay muchas tiendas de las personas asiáticas. Es obvio cuando caminando en los calles de Toledo, hay muchas tiendas de las personas asiáticas. Pasé el fin de semana en Madrid, y hay muchas personas en el Parque de Retiro. Vendieron juguetes muy baratos y cuando la policía caminó cerca, ellos agarraron sus juguetes y salieron. Es una cosa muy interesante, porque personas emigrar a países diferentes porque quieren una vida diferente, y mejor. Muchas veces es un cambio muy difícil y pienso que la película es un buen ejemplo de este.

    Me gusta la película, muestra muchos lados de emigración, y era un buen representación de la vida de un inmigrante. Era interesante cuando Martín habló español con las personas Suizas cuando llegó en Suiza. Él tuvo un experiencia un poco más similar de mi primer experiencia en España. Es difícil para ir a un nuevo país, donde nadie hablan tu lengua original.

    En la lectura del tema uno hay muchas cosas interesantes sobre la emigración. En mis otras clases de español aprendí más sobre las personas de las Américas. Es interesante para leer más sobre las emigrantes de España y las dificultades experimentaron cuando llegaron a los Américas y también los otros países en Europa.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Mi primera impresión de España y la inmigración fue que no había muchos inmigrantes en todo el país, pero esto es porque no he visto muchos inmigrantes en Toledo. Sin embargo, el fin de semana pasado fui a Valencia por algunos días y mi impresión cambiaba. Porque Valencia está más cerca de África que Toledo, había llegado a mi atención que hay más africanos que trabajan y viven allí que en Toledo. Yo he notado que todos los africanos tenían lo mismo trabajo de vendedores. Venden cosas baratas como pulseras, sombreros y gafas del sol en áreas con mucha gente turístico como la playa y las calles. Pienso que es triste que los africanos inmigren a España y tienen trabajos de mal calidad. Con esta primera impresión, estoy lista para aprender más de los inmigrantes en todos partes de España.

    ResponderEliminar
  8. Decidí tomar este clase porque quiero aprender más sobre la inmigraciónen España y quiero interactor con los inmigrantes y conocer sus experiencias.

    Cuando estaba en la escuela secundaria fui a México para ayudar las personas pobres y que la experiencia fue una que nunca olvidó. Este experiencia es lo que me hizo querer hacer el aprendizaje- servicio.

    Creo que ya sé alguno sobre la inmigración en España porque he hablado con las personas a cerca de Toledo. Muchas personas emigran a otro país por una vida más mejor o para un trabajo pero las gente aprende muy rápido que es muy difícil ir a un país diferente especialment cuando no conocen el idioma.

    Estoy muy emocionada de tener muchas más experiencias con los inmigrantes y no puedo esperar para empezar a trabajar y aprender más sobre de ellos. Creo que esta clase le ayudará mejor mi Español.

    ResponderEliminar
  9. El momento mas emotivo para mi en la película “Un franco, catorce pesetas,” fue cuando la familia se regresa a España y se da cuenta que extraña a Suiza. Martín le confiesa esto a Marcos en una carta, y cuando Marcos le lee la carta a su esposa, ella se da cuenta de lo fuerte que esta la situación. Dice, “ya no somos de ningún lugar.” En mi experiencia, esto es una de las cosas mas difíciles de ser un inmigrante. Cuando mueves a toda tu vida a otro país, no es difícil solamente empezar de nuevo, también es difícil saber que nunca se puede regresar a una vida de anterior.

    Yo e hablado mucho sobre esto con la familia con quien estoy viviendo en Toledo. La mama se mudo de Paraguay, y el hombre se mudo de Ecuador. Los dos tuvieron que empezar una vida completamente nueva en España cuando eran muy jóvenes. Yo también deje a mi país, México, cuando era niña chiquita. Lo que todos sentimos en común, es un poco de una lucha interior. Aunque sentimos que somos diferentes a las personas de los países en donde vivimos ahora, igual nunca nos podríamos regresar a nuestros países de origen. Estamos muy acostumbrados a nuestras vidas y a nuestras culturas presentes.

    El inmigrante sufre por estas dividido, y siempre será jalado por dos lados.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola todos!

    Primero, quiero tomar un momento para explicar porque esta clase me interesa. En mi universidad en los Estados Unidos, paso mucho tiempo sirviendo la comunidad. En mis experiencias, he conocido a inmigrantes de varios países. He conocido a los inmigrantes que necesitaban ayuda en sus vidas. Además, he conocido inmigrantes que estaban ayudando a sus comunidades. Por lo tanto, siempre estoy pensando en la idea que la tema de la inmigración es un tema muy grande y compleja. En mi opinión, es importante que nosotros aprendemos tendencias y generalizaciones de los grupos diferentes de los inmigrantes. Sin embargo, es importante que nosotros estudiamos la tema de la inmigración en un nivel social. Necesitamos recordar que una persona puede ser un parte de un grupo; sin embargo, es posible que esta persona no comparte en las características del grupo. En conclusión, estoy muy entusiasmada para estudiar esta tema y también para entender el efecto de la inmigración en el país de España y en la sociedad.

    Es evidente que la inmigración es un tema muy importante en todos los países. Yo encontré un artículo en el periódico ABC de España que se llama “Los Inmigrantes hacen las maletas.” Este artículo es de la fecha del once de septiembre. Este artículo me interesó mucho porque habló de algunos grupos de ONG. El artículo habla sobre el crisis económico que ha tenido un gran efecto en las vidas de los inmigrantes. Esencialmente, los inmigrantes están confrontado con muchas dificultades en el área del empleo. En conclusión, los inmigrantes no están encontrando una vida mejor en España como querría. Entonces, ellos están saliendo del país.

    Página de web del artículo: http://www.abc.es/20110911/local-castilla-leon/abci-inmigrantes-hacen-maletas-201109111822.html

    Alyssa Wolan

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Quiero escribir sobre la película que tenemos mirar, Un Franco, 14 pesetas. Aunque me siento como la película movía a un ritmo tan rapído, pienso que la película tenía sentimientos tan fuertes y cubrió las temas complicadas, que se afectan los inmigrantes de todos edades, sexos y disposiciones. Yo confieso que antes de Un Franco, 14 pesetas yo no sabía que en la decada 1960 había un gran movimiento de inmigrantes españoles a otras paises entonces, yo puedo decir que yo aprendí mucho de Un Franco, 14 pesetas.
    Durante una cena con mi familia española, mencioné la película y mis padres se mostraron sorpendido que yo la he visto . A ellos, la película no es tan lejos de su vida. Mi padre español me dijo que el primo de su padre emigró a alemania durante la misma decada, y mi madre española se sentía que Un Franco, 14 pesetas estaba un buena descripción, como algunas todavia recuerdan. Pero después de un conversación con mi amigo que vive aquí en Toledo, pienso que la crisis de la decada 1960 no solo es un memoria. Mi amigo y yo hablamos sobre la crisis hoy en dia, y aunque el es buen educado como sus colegas que todavía tienen problemas para encontrar puestos de trabajo.
    Además me interesé en los temas del racismo dentro de la película. Me pregunto cómo los temas del racismo y la falta de puestos de trabajo mezclan en la sociedad contemporáneo. Al final de este curso, espero que tenga capaz de comparar la situación de los inmigrantes españoles en los paises extranjeros y inmigrantes en España.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a todos! Para empezar me gustaría felicitar a mis compañeros por escoger esta clase de servicio a la comunidad. Quiero comentarles que estoy contento por estar en este curso por la razón que veré el servicio de otro punto de vista diferente al de occidente. Hago mención de esto por la razón de que me gusta servir a la comunidad de distintas maneras y diferentes formas creativas por lo tanto de esa manera me siento útil. Servir a la sociedad es como una forma de expresarle al mundo que todavía hay jóvenes que hacemos la diferencia. También podría añadir que me hace feliz saber que habrá niños impactados positivamente.
    Cuando llegue a Toledo pensaba que me iba a encontrar muchos españoles pero para mi sorpresa encontré muchos extranjeros. Es algo muy interesante porque al trabajar con otras culturas además a la española sé que voy a crecer como individuo y aprenderé mucho sobre ellos. Para concluir con este escrito quiero mencionar que espero aprender mucho de la clase y aportar mis conocimientos y creatividad.

    ResponderEliminar
  13. Recientemente, he estado pensando en la diferencia entre una turista y una persona normal en un cuidad nuevo. A mi, me odio aparecer como una turista porque quiero ser una persona en la cultura y en la vida actual de todos los ciudades que visito. Me aparece que hay un problema un poco similar con los inmigrantes, ellos todos quieren estar naturales en un lugar nuevo pero es difícil y casi imposible. Estoy muy emocionado por esta clase porque ahora yo sé poco de las vidas de inmigrantes en cualquier parte del mundo y ojalá que esta clase puede cambiar este problema. La parte de la clase que estoy lo mas emocionado por es el servicio actual, la oportunidad ser un voluntario en un país que no conozco. En mi opinión no hay un mejor oportunidad conocer más de la gente y la cultura que trabajar con ellos que están en un posición similar a mi. ¡Muchas gracias por este oportunidad!

    ResponderEliminar
  14. Quería viajar el mundo y por eso escogí mi colegio (Arcadia). Tiene muchos programas de viajar y ya fui a México en mi primer año y ahora, por supuesto, estoy en España. ¡Qué suerte! España es muy bella, específicamente Toledo. Me encanta la arquitectura, de que había aprendido mucho en una clase a mi colegio. Es interesante el resultado de la convivencia de las tres religiones por la arquitectura, como las herraduras de los musulmanes en una iglesia. Estoy contenta estar aquí para ver todo de que había oído y visto solamente en fotos y videos.
    Los primeros días en España pasé en Madrid. Madrid me recuerda de la ciudad de México por toda la genta, la arquitectura, y los muchísimos turísticos. He visto muchos turísticos en Toledo también. Hay gente de los EE.UU. como yo y otros países como Alemania, Perú, y Francia- viene de todo el mundo para ver las cosas históricas de Toledo. Ya no he visto muchos inmigrantes pero pienso porque no puedo reconocer la diferencia entre los españoles y la gente de otros países. Países como China o Japón sí, pero la gente de Alemania o Francia, pienso que no. Sé una familia de Uruguay quien es amiga de mi familia con quien vivo en Polígono. Esta familia no parece diferente pero tiene un acento un poco diferente. Aparte de eso, es igual de las familias españoles.

    Christina María Rodriguez
    La Universidad de Arcadia

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos soy Dianisa Cruz, mejor conocida como Tita. Espero aprender mucho de la clase aprendizaje y servicio, ya que es muy interesante e importante aprender sobre la inmigración, de esta forma me educo, desarrollando a la vez mis conocimientos, de manera cultural, personal y profesional.

    Dianisa

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. BLOG 2:

    ¡Hola todos!

    Espero que todos tengan un buen fin de semana. He visto las dos películas para este clase y quiero comentar en los aspectos similares y diferentes entre las dos películas. Primero, ambos películas demuestran los efectos de la inmigración en la sociedad. Además, las películas demuestran el efecto de la inmigración en un individuo y en una familia. En Flores de Otro Mundo, las tres chicas tuvieron razones diferentes de venir a España. Patricia tuvo que inmigrar a España para casarse y por lo tanto ser legal. Con papeles legales, Patricia podía trabajar y recibir dinero para cuidar a sus niños. Sin embargo, Milady, el mujer de Habana no tenía niños. Milady también estaba buscando por una vida mujer. Ella casi se casó con un español quien era rico pero no era un buen hombre. Ella estaba enamorada con otro hombre que vivía en Italy. Finalmente, Marriosi era de Bilbao, España. Ella era legal y tuvo un trabajo en su ciudad. Ella estaba buscando por el amor. Ella se enamoró con un jardinero; sin embargo, en el fin ella no podía dejar a su propia ciudad. Estas películas demuestran como factores externos como el desempleo y la corrupción en un país crean obstáculos para los residentes quien viven en eso país. Muchas veces, las personas no tienen opciones en su propia país; por lo tanto, necesitan inmigrar a otros países para recibir dinero para sus familias. Cuando las personas no tienen varias opciones, necesitan sacrificar para sus propias familias. Por ejemplo, en el principio algunas chicas que vinieron a España pensaban en casarse hombres con que no tuvieron emociones del amor. En Un Franco, 14 Pesetas, Martín tuvo que dejar su familia para encontrar trabajo en Suiza. Sin embargo, como un hombre él no tenía que buscar para una esposa. Sin embargo, Martín tuvo un asunto con Helen aunque tenía una esposa y un hijo en España. He observando que una tema muy fuerte en las dos películas fue el sexo. En Flores de Otro Mundo, los hombres siempre estaban hablando de los mujeres con una mentalidad sexual. En mi opinión, los mujeres fueron muy vulnerable y los hombres sabían esto. Los comentarios sexuales de los hombres demostraron que muchas veces los mujeres sin papeles fueron explotados.

    Otro aspecto importante de la inmigración es el efecto que la inmigración tiene en los niños. En Un Franco, 14 Pesetas, el hijo de Martín se muda a Suiza cuando es joven. Su hijo vive en Suiza y conoce a unos amigos buenos también. Cuando el padre de Martín se muere, la familia se muda a España otra vez. Sin embargo, el hijo de Martín tiene dificultades a adaptarse a la cultura de España aunque es su país de origen. Además, en Flores de Otro Mundo, los hijos de Patricia tienen que mudarse a un pueblo muy pequeño con muchas personas nuevas. En el fin, su familia prospera en su vida nueva y los hijos se adaptan a la vida nueva.

    -Alyssa Wolan

    ResponderEliminar