domingo, 4 de abril de 2010

10.BIENVENIDOS A LA RECTA FINAL

¡Hola a todos!

Espero que hayáis tenido todos unas felices vacaciones y que volváis llenos de energía para la recta final.
Si alguno no ha recibido mis correcciones de las presentaciones, decídnoslo a Yuki y a mí, porque las envié todas. Y, para cualquier duda, escribidme.

Recordad que las correcciones de las presentaciones las debéis analizar e incluir en el dossier.

Un abrazo y bienvenidos,
Eva

12 comentarios:

  1. Me interesaba mucho la presentación sobre inmigración durante la época de Franco que asistimos el miércoles pasado. Me resuena mucha de la información que ella dijo. Me interesaba más qué dijo el señor sobre las personas que tenían que emigrar de España y sus vidas. Me fascinaba el hecho de que muchas de las personas forzadas que emigrar no aprendían el nuevo idioma del país porque cada día creían que el próximo sería el día que podrían volver a España, aún después de muchos años.

    Este fin de semana pasada fui a Cuenca con una amiga mía. Regresar en el autobús habían dos hombres que se sentaron atrás de nosotras. Era aparente que estaban escuchando a nuestra conversación, y después de algo tiempo empezamos hablar con ellos. Ellos eran de Marruecos y estaban trabajando en Cuenca durante las semanas, aunque vivían en Toledo. Un hombre solo llevaba dos años en España mientras el otro llevaba seis años aquí. Los dos trabajaban en construcción, y me interesaba mucho este hecho, porque habíamos aprendido esto en clase. Asimismo era interesante aprender que los dos sabían los idiomas de marroquís, inglés, español, y francés. En adición, hablamos con una mujer marroquí que trabajaba en un restaurante en Cuenca.

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  2. El miércoles pasado yo asiste a la conferencia de historia de España que pertenece al exilio en Europa en el año 1939 entre las Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española. Fue una manera muy interesante de resumir las cosas que hemos aprendido en esta clase. Me interesa mucho el asunto de los exiliados políticos después de la Guerra Civil, porque han sufrido algo muy similar a la experiencia de mi familia cuando salieron de Cuba. También, es una experiencia distinta a la de las mujeres que vinieron a la Cruz Roja buscando ayuda. Ellas salieron de sus países por motivos económicos. Era interesante para mí ver estas experiencias múltiples. En la conferencia Alicia Alted del UNED nos dijo que algo distinto del exilio Republicano después de la Guerra Civil es que era un exilio de larga duración, cuarenta años. Los exiliados tenían que aprender cómo integrarse en sus nuevos países. A pesar de esto ellos siempre querían regresar a España y pensaban que ellos podrían regresar a casa en seguida. Ella dijo que ellos pensaban “el año que viene estaremos en España, por eso no podemos deshacer las maletas.” Para mi estos pensamientos son muy chocantes, porque mis abuelos tienen los mismos sentimientos de Cuba. Es muy difícil para mi familia porque seguimos siempre hablando de cuando vamos a volver a Cuba y que vamos a hacer. Ha sido muy difícil para mi familia aprender cómo vivir en un país nuevo mientras mantienen esa esperanza de regresar a Cuba. Creo que para muchos inmigrantes, siempre existe el sueño de regresar a casa. Mi esperanza es que todos consigan el sueño que buscan cuando inmigran, porque la inmigración siempre tiene la meta de lograr un sueño.

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  3. Mientras estoy preparando para regresar a los Estados Unidos, estoy pensando en cómo siento tan desconsolada para salir de este país, aunque tengo ganas para regresar y pasar tiempo en mi hogar, con mi familia y mis amigos. Fuertemente, quiero regresar aquí a España. Sin embargo, pienso que hará tan difícil para vivir aquí para siempre, para dejar mi propio país y mi familia, y todo que es familiar.
    Afortunadamente, no estoy viviendo en la pobreza sin oportunidades, no estoy considerada como una enemiga de mi propio gobierno, y por eso, puedo elegir si quiero emigrar o no. Pienso en la presentación sobre el exilio durante la semana pasada, y lo que fue más interesante para mí fue oír la historia del hombre se llama Luis en sus propias palabras. Para estar forzado dejar su país, su familia, lo que conoce, parece algo muy trágico. También fue intrigante la idea de que los hijos de los exilios quienes estuvieron nacidos afuera no tenían una patria, que no podían tener pasaportes, etc. En el caso de Luis, cuando salió de España, entró en una prisión de prisioneros políticos en Francia. Entonces, psicológicamente, parecía que no tuvo ningún lugar seguro en el mundo. Esto tipo de inmigración forzada y la idea de una humana sin país es lo que muchas veces no hablamos cuando comunicamos sobre el tema de inmigración. En mi opinión, es muy esencial para nuestros países proporcionar refugio a prisioneros políticos como Luis.

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  4. Esta semana pasada fue muy interesante. Asistí a dos conferencias diferentes, una discusión de la mesa redonda que trato de muchos temas diferentes se centrando en la época de Franco – la mujer, el arte, y la cultura de propaganda. Sin embargo, la conferencia de ayer, “El exilio del 39 en la Europa de entreguerras” a cargo de Alicia Alted, trató específicamente con muchos ideas de nuestra clase de inmigración este semestre. La idea del “refugiado” me interesa mucho en que, aparte de los motivos numerosos para la inmigración, las razones por dejar el país suyo para buscar refugio del gobierno o de la política toma una forma mucho más poderosa para mí. Como dijo Alicia, un refugiado ha perdido el apoyo de su gobierno y los poderes institucionales de su país. Los “inmigrantes políticos” como eran llamadas en el siglo XIX, aumentaron en número exponencial después del fin de una guerra o durante el reinado de una dictadura, por ejemplo con la huida masiva de refugiadas de Alemania que querían escapar la represión de Hitler en busca de salvar la vida.

    Un tema muy fascinante y un acontecimiento en curso, el estado de ser refugiado o exiliado es algo dura y se hace algo muy complicado para regular, en cuanto a los países recipientes de estos desplazados. Sin embargo, la conclusión de Alicia es lo que más me impacto, en que justo como la inmigración puede ofrecer, los refugiados, específicamente del exilio Republicano en 1939, aportaron una riqueza a los países que aprovecharon de la situación y las ofertas de los que vinieron, en cuanto a la literatura, poesía, arte, y la riqueza de sus culturas también.

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  5. No puedo creer que este curso esté casi terminado y que esté escribiendo mi último blog. El tiempo ha pasado tan rápido, pero puedo decir que he aprendido mucho de nuestra clase. Me doy cuenta de que el tema de la inmigración es tan importante en España que está presente en los aspectos diferentes de la vida y la cultura española. Por ejemplo, leí una novela se llama, “Amor, curiosidad, prozac, y dudas de Lucía Etxebarria. Estuve sorprendida cuando leí el siguiente: “[M]i casa era mía y no me apetecía tener una filipina, o una polaca, o peor, aún, una dominicana, o cualquier extranjera que ni siguiera iba a entender lo que yo le dijera, instalada en mi nido como un pájaro cuco” (202-203). El racismo en este fragmento es tan fuerte y directo. Sin embargo, pienso que Etxebarria escribe como así para ilustrar una idea representativa de los españoles. No quiero decir que todos los españoles piensan lo mismo, pero creo que nos muestra que un pensamiento como el uno en esta cita existe. Adicionalmente, cuando lo leí, pensé de lo que Sarah nos cuenta a nuestra clase sobre las mujeres en la Cruz Roja y como sus situaciones son semejantes a la una en la novela.

    Además, cuando asistí la jornada sobre los exilios el miércoles pasado, me afecta mucho el hombre mayor quien habló al final. Su historia personal me hace darme cuenta de que el tema de los exilios es muy delicado. Fue muy difícil para él nos cuenta su historia porque es algo muy emocional. Pienso que el tema de los exilios y los inmigrantes son similares. Después de aprender y discutir la inmigración, me doy cuenta de que la inmigración también es un tema delicado. Más que nada, es un tema muy difícil para discutir. Aunque he aprendido mucho, todavía es algo que me deja perpleja. Sin embargo, como resultado de esta perplejidad, me gustaría continuar y aprender más sobre la inmigración en España y en los Estados Unidos.

    Finalmente, quisiera decir muchas gracias para todo, Yuki y Profesora García. Disfruté la clase y aprendí mucho.

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  6. Durante la Semana Santa, fui a Maruecos con un programa de mi universidad. El viaje solo duró 4 días, pero ¡que días! Por supuesto, aprendí mucho sobre el país, la gente, la cultura, la comida, etc. El programa estaba perfecto para aprender porque no es para turismo. Vivimos con familias y reunimos con diferentes grupos de gente—mujeres de un centro para mujeres, hombres dedicaba a ayudar niños pobres, una familia en una granja, y extranjeros que viven en Maruecos. No es algo completa, pero bien para entender más.

    Cuando viajo, siempre encontrar que mi idea de un país no es lo mismo que cómo es en realidad. Maruecos no es una excepción. En el norte, es muy verde. Las mujeres no tienen que llevar una vela. Mientras es un país pobre, ellos que han tenido educación son muy inteligentes. La gente piensan y compartan mucho, y son una gente muy amable en general.

    Creo que esto es algo muy importante para España aprender. Españoles no tienen que tener miedo de aquel que no saben. Hay mucho prejuicio en España contra inmigrantes, especialmente los Marroquíes. ¿Por qué? ¿Es porque muchos no conocen marroquíes en su vida normal? En cualquier caso, creo que viajar y experimentar otros países y culturas es algo muy importante para entender más sobre inmigrantes, también.

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  7. Asistí la conferencia a las 16:00 el miércoles 7 de abril, donde una mujer habló de los exiliados y refugios en España, donde fueron, y cuales problemas tuvieron. Aprendí que los refugios eran intelectuales y personas que eran miembros de grupos políticos o tenían mucho interés en las políticas. Esto me parece muy interesante porque no he pensado en este lado de la inmigración durante el curso. Muchos de los exiliados fueron a los Estados Unidos; creo que la mujer dijo que había 34.000 inmigrantes a los Estados Unidos de España entre los años 1880 y 1940. En el año 1924, hubo una ley nueva en los Estados Unidos que hay cuotas de inmigrantes que son necesarios para llenar. En el año 1929, hubo un crac del mercado de valores que resultó en una crisis económica en los Estados Unidos. Lo más atrayente de toda la presentación para mí era la crisis socioeconómica que era el resultado de todo esto. La combinación de la inmigración y la crisis económica no era tan buena para los estadounidenses porque había mucho temor de los trabajadores del los inmigrantes profesionales. Porque los refugios o inmigrantes eran intelectuales e inteligentes, había muchos profesionales nuevos, y ellos pueden ganar trabajos que un estadounidense ganaría. Entonces, el mercado de los trabajos era mucho más competitivo. También, muchos exiliados fueron a Francia durante estos años. El año 1945 significa la liberación de Francia, y los exiliados recibieron el estatus de refugios y pudieron beneficiar de vivir en España. Yo sé que este tema es muy importante para los españoles, y estoy contenta que tuve la oportunidad para aprender y escuchar sobre esta. Era un final bueno y apropiado para esta clase de la inmigración. Echaré de menos esta clase con estas personas, y estoy emocionada para ver las presentaciones mañana.

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  8. Hoy fue mi último día en el Colegio Alberto Sánchez. Fue triste porque los niños son tan encantadores, y no quiero pensar que no les voy a ver otra vez. Aunque seguramente voy a ver unos pocos de los niños otra vez, porque voy a ir al Colegio el viernes para hacer fotos con una de las muestras que es muy graciosa y simpática; ella no sabía que hoy fue mi último día y no tenía su cámara. Fue consolador saber que no fue mi última vez de verdad, pero en general, no me gusta nada mi experiencia de despedir hoy, porque es sólo el principio de mucho más despedidas. Seguramente voy a intercambiar direcciones de e-mail con mucha gente aquí y mantenerme en contacto con ellos, pero al mismo tiempo todas despedidas son experiencias muy inquietantes. He decidido enfocar en el hecho que he tenido muchísima suerte que he conocido tantas personas fantásticas, y no puedo quejarme que no puedo quedarme con ellos. Además, estoy haciendo planes para un viaje a lo largo de Europa después de este semestre y también planes para este verano, y es muy útil en recordarme que aunque estoy triste irme, tengo ganas de muchas cosas.

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  9. Yo tengo dos presentaciones esta semana: uno en mi clase de inmigración y uno en mi clase de historia. Los dos son sobre de inmigración pero en mi clase de inmigración el tópico es sobre Rumania como los romanos, los gitanos y los rumanies y en mi clase de historia, el tópico es inmigración después de Franco. A mi me gustan hacer estas presentaciones porque ellas son muy interesantes para mi.
    Yo necesito parada ahora porque yo estoy muy furiosa. Mientras de escribo este, uno de mis amigos me dijo que todas gitanas son mierdas. Él me dijo todas gitanas roban, venden drogas y matan. Y también que ellas son putas. Hay muchos españoles con una percepción como esto porque muchos españoles no piensen de otras culturas y solamente viven en sus culturas. Este es un ejemplo de muchos. Como yo dije en otro blog, he visto un video sobre las percepciones de gitanas en los ojos de los españoles donde un hombre español dijo “No soy racista pero todos están sucios. No me importa que ellos estén aquí, pero ensucian España.” Yo estoy muy triste con gente porque los humanos necesitan ayudar a aceptar las culturas diferentes y necesitan un comprensión de porque otros son como ellos son. El mundo necesita ayudar.

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  10. Como Jessica fui a maruecos para semana santa con el mismo grupo del Arcadia. Estuve muy interesante para ver las diferencias y los similares entre la cultura de España y la cultura de Maruecos especialmente después de haciendo mi presentación de las fronteras de España. Muchas de las inmigrantes que vienen a España son de Maruecos porque hay más oportunidades en España para trabajar y España tiene un nivel de la vida mejor en general. Pude ver estas diferencias de primero mano.

    Como Jessica digo el viaje no fue para turismo pero para entender más sobre la cultura actual de Maruecos. Tenemos una cita con personas que viven en Maruecos para hablar de los estereotipos que tenemos sobre cada otra. Era muy extraño para oír que personas pensaban sobre los Americanos porque no oigo mucho de eso sujeto. Es muy fácil para hacer los juicios acerca de una cultura pero puede ser difícil de oír lo que otros piensan de suyo. Tenemos muchos estereotipos sobre las personas de Maruecos y su cultura y darme cuenta de lo difícil que debe ser para que vengan a lugares como los Estados Unidos o España teniendo para tratar de superar estos estereotipos. Este conversación fue muy significada para mi porque pienso que hago juicios sobre algunos culturas o personas inconsciente pero quiero parar.

    ¡!No puedo creer que este es mi ultimo blog! Se siento como llego el otro día. Pues estoy trabajando en mis notas para la presentación mañana y estoy muy nerviosa. Para mi el tópico de las fronteras es muy interesante y ojala todos la disfrutan también.

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  11. Pienso que ACCEM eran correctos en que lo que necesita la gente española educación. Ellos necesitan saber y entender las experiencias de inmigrantes. Yuki nos ha dicho que algunos veces, cuando estaba en una tienda china, españoles han preguntado a ella cosas como si trabaje allí. Eso no occure porque españoles son malas persnas o porque ellos tienían algún intento malo-sino porque, en su vida, nunca habían encontrado ninguna asiática en una tienda china que no era un asistente. La problema es que ellos no han tenido otrad experiencias. Aquí es donde la educación puede intervenir y darles otros ejemplos. También, la educación puede darles algo de empatía.

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  12. Fui a la exposición el miércoles pasado a las 4:00 por la tarde sobre el tema de la inmigración. La portavoz que se llama Alicia nos presentó sobre el Exilio de ’39 y los tiempos de Franco. En este tiempo había muchos muertos y personas encarcelados para sus creencias políticas. Muchas personas salieron de España en busca de libertad cuando los tiempos de la dictadura Franco empezaron. Esta parece muy interesante porque en los Estados Unidos sólo se enseña los tiempos de Franco en vez de cómo todo empezó y todos los muertos que pasaron en este tiempo. En los Estados Unidos se preocupa sobre los tiempos de Hitler y los dos guerras mundiales después de la Guerra Civil Española. Por eso, me disfrutó oír las ideologías de una persona española.
    Además, la profesora nos habló sobre los puntos sobre los movimientos de los inmigrantes. Hizo una comparación entre las políticas y la economía de los inmigrantes también para mostrar la situación de los inmigrantes. Después de toda la discusión del pasado, ella habló sobre la escena ahora para los inmigrantes y lo que ellos tienen que hacer para sobrevivir.
    En mi opinión, fue muy difícil para entender porque ella habló rapidísimo y usó mucho vocabulario que no podía entender. Creo que esta discusión hubiera sido muy difícil para entender en inglés también! Por eso, sólo podía recordar los temas más amplios de la exposición. Sería muy bueno para tener visuales y imágenes para seguir la presentación en vez de sólo la voz para los próximos estudiantes en las exposiciones.

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