lunes, 2 de noviembre de 2009

SEMANA 9: Empieza la cuenta atrás hacia la Jornada de Sensibilización

Hola chicos:

Ya volvemos definitivamente a la rutina. Y falta poco para la Jornada de Sensibilización, donde pondréis en común vuestra visión global (¡pero muy personal!) de este curso. ¡El tiempo vuela! Así que, según el syllabus, este martes tendréis listo vuestro primer borrador con ideas sueltas para vuestra presentación.
Por todo ello, esta semana no voy a abrumaros con correcciones nuevas del blog (aunque leeré vuestras experiencias de estas nuevas semanas con el mismo entusiasmo y avidez de siempre); prefiero que entendáis bien mis correcciones del Dossier con Yuki mañana martes 3 de noviembre, que corrijáis lo que os he pedido que mejoréis y que os sintáis listos para trabajar en la línea correcta.
Y, en los días siguientes, cuando ya tengáis algunos textos para la Jornada, nos centraremos en mejorar el nivel lingüístico tanto de vuestros power points como de los textos generales para ese día (de mis correcciones de esos textos obtendréis información para el Dossier también, igual que habéis hecho durante las cinco semanas de trabajo con los comentarios del blog). Os recomiendo que escribáis los textos con el Dossier delante, de forma que, cuando repaséis lo que escribáis leyendo el texto por segunda o tercera vez, prestéis mucha atención a vuestros fallos más frecuentes y seáis capaces de corregirlos antes de dar por terminado el texto.
Ya veréis como, de repente, todo este curso encajará, y os sentiréis muy orgullosos de mostrar vuestros resultados a los demás. Ha sido un puzzle lleno de informaciones y sensaciones.
¡Ánimo con la recta final!
Eva

16 comentarios:

  1. Mi experiencia con los niños de la Ludoteca ha sido maravillosa. Sin embargo no trabajé la semana pasada a causa de estuve confundida con los días después el descanso. Sentí horrible pero voy a trabajar un día más por eso. Estoy segura que los niños quieren verme. Los mujeres preguntaron sobre me también. Quise estar allí pero no funciona la mente. Estuve triste en principio. Ahora no me preocupo a causa de yo sé que fue un accidente.
    Ahora mi plan es para regresar y hablar con los trabajadores para encontrar otro día para trabajar. Quizás podemos incorporar algunas palabras de inglés en ese día. Ha sido difícil antes a cause de hay un plan para los niños todos los días. No he podido quizás debido a una falta de planificación fuera la clase con los trabajadores. No puedo interrumpir el plan actual. Solo soy ayuda. Estoy allí para asistir la comunidad. Lo trataré. Vamos a ver. Si no, está bien. Me encanta jugar con los niños. No obstante sé que los niños pueden aprender las palabras de inglés aun de la edad de 3 a 5. Yo sé de experiencia. Mi hijo fue leyendo de la edad de 5 a cause de usé Hooked On Phonics con él.

    ResponderEliminar
  2. Cada miércoles, Celeste, una profesora, me lleva en coche al colegio de Mocejón. Durante el viaje, hablamos sobre los temas de las clases, o sobre las diferencias entre los Estados Unidos y España. La semana pasada, Celeste me contó información sobre el pueblo de Mocejón. Me dijo que muchas familias de allí, tienen que trabajar mucho para mantener las necesidades de sus hijos. Muchos padres no creen que la escuela sea muy importante. Cuando los hijos se gradúan, es normal que se vayan a trabajar con sus padres. Por eso, no les interesan los estudios. Celeste notó que hay algunos alumnos excepcionales. Estos niños sobresalen en sus clases. Me pongo triste al decir que muchos alumnos no quieren aprender, especialmente una segunda lengua. Aprender otro idioma cuando se es niño, es mucho más fácil.

    Katherine Stewart

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas clase!

    Estoy un poco frustrada hoy. Es que yo se que el lugar donde trabajo hace cosas muy buenas para los inmigrantes y también para las personas que no son inmigrantes pero todavía necesitan ayuda social. Pero, siento que no hay nada que hacer cuando voy al trabajo. Me encanta mi jefe y tenemos discusiones excelentes sobre la inmigración y todo eso, pero todavía es un poco difícil sentir que no estoy una necesidad allí. Espero que en las semanas que viene voy a tener más trabajo, o a lo menos, más interacción con las personas…quiero aprender más!

    ResponderEliminar
  4. Hoy en mi colegio, yo enseñó las clases de ingles soltera. Siempre estoy nerviosa antes de las clases, pero todos pasan muy bien. Me encanta cuando los alumnos entienden todo y pueden pronunciar palabras mejor por mi ayuda. También, según las instrucciones de la profesora, yo hablé con cada alumno individualmente y di un punto reflejando su capacidad para conversar en ingles. Después esta actividad, pienso que el nivel de ingles de los alumnos inmigrantes es superior de los alumnos españoles. Por ejemplo, un alumno se llamado Pelayo habla ingles en un nivel avanzado, y su madre es de Inglaterra. También hay una chica, Maria, de Rumania. Ella puede hablar su lenguaje materno y español, y su pronunciación de ingles es muy bien. En la semana próxima, estoy interesada a hablar con los alumnos de Sur América para ver su nivel de ingles.

    ResponderEliminar
  5. Estaba enferma esta semana y la semana pasada, así no podía ir a mi trabajo. Pero, la última vez que estaba a la escuela, les enseñé los estudiantes un poco de los EE. UU. Traje dinero de los EE.UU. y una foto de mi familia para compartir con mis clases. Ellos estaban muy emocionados. Me interesa lo que sabían los estudiantes de la historia de los EE.UU. Muchos de ellos podían reconocer la casa blanca y explicar a quien vive en la casa blanca. También, podían reconocer Abraham Lincoln y explicar que era un presidente. Espero que en las escuelas americanas, los estudiantes pudieran aprender más sobre las políticas e historias de otros países.
    Esta semana, leí un artículo sobre una red organizada de china y su cadena de inmigrantes ilegales en Barcelona. Esta red lleva los chinos a España pero cuando llegan, ellos están explotados como prostitutas. Las operaciones están operadas de peluquerías en Barcelona. No hemos hablado sobre este tipo de inmigración ilegal en clase, pero es muy interesante. Vi películas en los EE.UU. sobre este tema, pero las películas eran ficción. Nunca pensaba que me lo encontraré en vida real.

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Nuevo/golpe/policial/mafia/china/explotacion/sexual/elpepiespcat/20091104elpcat_16/Tes

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Esta semana he tenido una experiencia personal de la inmigración. Estaba en el autobús con Abbey cuando oímos dos mujeres hablando de nosotros. Ellas dijeron que no sientan que pueden confiar en americanas. Continúen hablar de eso por mucho tiempo y nunca paran a pensar que hablamos español. He tenido esa experiencia antes también. Una vez, estaba en el club de baile y un chico dijo que estamos americanas entupidas, feas, y otras palabrotas. Después, le dijimos que hablamos español. Es difícil a estar en un país que no es tuyo. Muchos habitantes creen que no debes estar su no es tu propio país. En los estados unidos, trabajo con muchos personas en un restaurante. Siempre son frustrados cuando un extranjero viene porque la línea de personas crece mucho porque la persona necesita mucho tiempo para entender el menú. Ahora, entiendo mejor cómo sentaban esas personas y siento mal de la impaciencia de los trabajadores y yo cuando ello no entendían cosas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este semana fue fantástico. He conocido una profesora nueva y ahora estoy trabajando con ella. Es muy simpática y tiene interés a aprender ingles. Por eso, ella habla conmigo en ingles y hablo con ella en español. Me gusta esta sistema porque siento como hay muchos beneficios. Estamos trabajando juntos para aprender un nuevo idioma. Todo el tiempo esta diciéndome que emocionante esta que estoy ayudando con su clase. Le gusta que puedo pronunciar las palabras difíciles porque me dijo que la pronunciación es un problema grande para los niños. Me mola esta profesora mejor que la otra porque tiene mas confianza en mis habilidades. Me da mas responsabilidades y estoy haciendo mas actividades durante el clase. Estoy conociendo los estudiantes y parece como sienten mas cómodos conmigo. Estoy emocionada para ver que voy hacer la semana que viene porque tiene muchas ideas.

    Hasta luego,
    Abbey

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    ¡Tuve una semana emocionante! Empecemos un tema nuevo en clase de los partes del cuerpo. Mi profesora siempre usa canciones con los niños para aprender el vocabulario. Pienso que es una manera suficiente para recibir la atención de los estudiantes. Mi parte favorita del día es cuando todos los chicos chillidos con excitación a los primeros sonidos de su canción del vocabulario. Mi profesora usa peces diferentes para enseñar los partes de la cara, como la boca grande de la ballena y la nariz larga del pez espada. ¡Me parece que los niños sientan más cómodo conmigo cada semana!

    Lindsey Melville

    ResponderEliminar
  9. El día de Halloween. Era una experiencia muy interesante y diferente a pasar el Halloween aquí en España. Primero, en mi colegio, hicimos unas actividades muy divertidas que estaban conectadas con Halloween. Con los niños más mayores, los que tienen un nivel de ingles más alto, hicimos una actividad de pregunta y respuesta. Ellos me preguntaron de mi carácter y les contesté como sea un monstruo, como una bruja o un murciélago. Y con los chicos del quinto, hicimos una casa encantada de papel que podían llevar a tus padres. Y, por fin, yo leí una cuenta de Halloween a los muy chiquititos de 4 años. Además, las profesoras y yo pintamos sus caras como monstruos. Ellos son muy cariñosos y todas las actividades fueron muy divertidas.
    Pero, viajé a Madrid por la día en sábado y noté unas diferencias entre el día de Halloween aquí y el día en los Estados Unidos. Me pareció que todas las disfrazas en la calles de Madrid eran brujas, dráculas, o algo como así. Las disfrazas son más directas aquí, y creo que una disfraza de un cantador o otro referencia a la cultura “pop” es bastante oculta o desconocida para España. Es interesante a ver las fiestas de una cultura distinta.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Esta semana en mi lugar de voluntario había dos personas de otros ubicaciones de la misma organización que visitaban a nuestra oficina. Una era de Galícia y la otra era de Ciudad Real. Creo que es muy intersante ver como funciona una organización no gubernamental. La oficina es muy pequeña, los primeros veces que fui solo había el jefe, Miguel, y yo. Ahora hay otra mujer, Sara, que hace su curso de práctica allí. Ella trabaja cada día por un año para sus estudios avanzados. Solo hay una cocina pequeña, un cuarto con tres ordenadores, que nunca funcionan al mismo tiempo, un cuarto más grande para hacer presentaciones o proyectos, y un baño que también no funciona bien. Con las dos personas más la imagen de la oficina era un poco cómica. Todos los espacios en el cuarto con los ordenadores estaban llenos. Es interesante que la organización sea tan pequeña porque hay oficinas en muchos lugares. Creo que probablemente no sería diferente de los en los Estados Unidos pero no he trabajado en uno allí.

    ResponderEliminar
  11. Esta semana, yo trabajaba en la asociación de vecinos una vez más. Yo
    no hice mucho en el trabajo esta semana. Hice marcapáginas de libros y
    también trabaje con algunos datos de la oficina. Además tuve una buena
    conversación con mi jefe. Hemos discutido en detalle cómo la
    organización trabaja. Me sorprendió que la Asociación de Vecinos sólo
    tuviera 20.000 euros cada año para dar ayuda. Explique que cada
    cliente que recibe la ayuda económica sólo recibe ayuda para el pago
    inicial de un apartamento. El dinero debe ser de ayuda una vez solo.
    El dinero ayuda al cliente a asegurar el apartamento. Sin embargo, los
    pagos mensuales luego son la responsabilidad de los clientes. Me
    sorprendió porque 20.000 es una cantidad muy pequeña. Si, como
    promedio, cada cliente recibe quinientos euros, que es el promedio de
    pago inicial para un apartamento, entonces la asociación de vecinos
    sólo ayuda a cuarenta clientes cada año. Esto no se parece ser un uso
    eficaz del dinero, especialmente porque el gobierno está pagando a
    alguien para asignar el dinero a las familias, posiblemente lo mismo
    calidad cada año. Además, muchas familias reciben ayuda más de una
    vez, lo que significa que el número total de familias ayudado sea
    menor. Para una americana como yo, este sistema de asignación de
    bienestar social no es muy eficiente y, aunque hice cosas buenas,
    ayuda un poco de personas. Mi jefe también dijo que en teoría el
    dinero que cada familia recibe debe ser devuelto, por que el dinero
    puede ser usado para ayudar a otros. Sin embargo, casi nadie lo hace.
    El dinero tiene que ser renovada cada año y ayuda menos personas de
    lo que podía.

    ResponderEliminar
  12. Extrañó los niños y las maestras de la Ludoteca esta semana. También, me extrañan. Me siento bueno sabiendo que soy una parte del ambiente. Las maestras son como mis amigas. Me caen bien ellas. Son tan amables. Muchos de los niños están cómodos conmigo también. Realmente, del primer día podía ver que algunos les cae bien a mí. Pero ahora es un piquito diferente. Uno de los niños me mostro su cortadura del dedo. Fue tan precioso. Pienso que tengo la confianza de los niños. Ayer, enseñé mi primera lección en ingles. Fue divertido. Seleccioné la canción de “Head, Shoulders, Knees, and Toes.” No sé si todos de los niños les gusto la canción pero yo sé que muchos saben la palabra “nose.” La próxima semana, leo a los niños. ¡Qué bueno! ¿No?
    En principio iba a tomar la clase de prácticas, pero ahora no sé si es bueno para mí. Necesito enfocar en mis estudios más. Sin embargo, quiero ser una voluntaria a la misma Ludoteca. Ojala que sea posible para mí. Me gusta mucho el ambiente allí.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Esta semana, he echado de menos mi hogar mucho. Ayer fue el cumpleaños de mi hermana, y le hablé por teléfono. Mi tía estudió en España hace muchos años, y me dijo que ella echaba de menos hogar la segunda mitad de su visita.

    En el fin de semana pasada, visité mi amiga en Roma. Ella es de Minnesota también, pero estaba en Roma con su madre por su cumpleaños. Nos lo pasaba bien. Visitamos la coliseum y algunos museos, fuimos de compras, y comemos a los restaurantes con comida rica ¡Roma es muy caro! Agradecidamente, la mamá de mi amiga pagó por el hotel y los restaurantes. Voy a escribirle una carta para decir ¡Gracias!.

    Por la noche en viernes mi amigo y yo fuimos a un club, donde conocemos una chica, su novio, y un chico de España. La chica y yo cambiamos direcciones de correo electrónico. Ella es aprendiendo ingles, y era muy interesante estar en el otro lado y entender toda la lengua.

    ¡Estoy muy emocionada por visitar Londres este fin de semana! Para saber la lengua completamente será agradable. Roma y Paris eran difíciles de comunicar. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  14. Las dos semanas pasadas yo he trabajado con los niños que necesitan más ayuda, la mayoría son guítanos. Había un examen en una de las clases pero en vez del examen los estudiantes y yo hicieron una actividad sobre los números uno a tres. Mis experiencias con estas estudiantes especiales han sido muy interesante y al fin tengo dos preguntad mejores. ¿Es el problema que los estudiantes no puedan aprender inglés porque ya no entienden español? Y ¿Hay guítanos que son excepciones, quien puedan aprender como los otros?

    Para responder es necesario considerar que para algunas personas, inglés es muy difícil aprender, especialmente cuando no saben perfectamente su propio idioma. En esta manera, yo asumo que un gran parte del problema es la materia. Sin embargo, cuando les pregunté a las profesoras como realizan los estudiantes con otra material, me dijeron que no hay una diferencia. Pues pienso todavía que será muy interesante a ver los estudiantes en otras clases.

    Para la segunda, creo que hay excepciones pero no sé si reciben el apoya que necesitan para separarse desde su comunidad u cultura tan perjudicial. Con una cultura tan dura y antiguo como los guítanos, es casi imposible salirla, incluso por una vida mejor. Por esta razón, pienso que aunque hay excepciones, es casi imposible para ellos tener el éxito académico.

    Voy a investigar más sobre este tema durante la semana que viene.

    ResponderEliminar
  15. Que tal!
    Hoy es jueves y ayer, miércoles, yo fui a la Ludoteca por cuarta ves. Ya me e acostumbrado y me encariñado con los niños. Los Amo. Jajaja. Estoy muy sorprendida por sus habilidades de hablar. Mi grupo de edades 3 y 4 son muy monos e inteligentes. La manera de hablar que tienen es muy avanzada. Me encanta el grupo con quien trabajo porque esta muy mezclado. En mi grupo hay lo mismo de niñas a niños y hay niños que son de padres españoles, de padres latino americanos, y de padres del norte de Europa. Lo que me sorprende es de que los niños hablan lo mismo; hablan con acento español y con palabras españolas. Se podría decir que es bueno que ellos crezcan con la misma lengua y modales para que ningún niño crezca aislado pero al mismo tiempo yo quisiera que el idioma, los modales, y las costumbres se pierdan solo porque ahora viven en España. Yo digo que es importante por la razón que no quisiera que cuando crezcan los niños ellos tengan problemas de identidad y de asimilación.

    ResponderEliminar
  16. He pensado esta semana sobre las cosas que estoy aprendiendo de la Ludoteca. Obviamente aprendo sobre inmigración en España en clase pero ¿qué más? Tengo un hijo. Aprendí mucho de él y de los niños en mi iglesia en los Estados Unidos. Yo sé cómo enseñar y jugar con niños. Claro es diferente en otra lengua. Aprendo las canciones de niños y me gusta. Quiero saberlas completamente. Sin embargo, es difícil saber que gano de esta experiencia en una manera educacional. Tengo la oportunidad para hablar y mejorar mis destrezas. Estoy feliz sobre eso. Solo quiero saber si pierdo algo en esta experiencia.

    Aunque pareció que no gané mucho de la Ludoteca excepto un tiempo divertido, reconocí algo ayer. Quería tocar las fotos para mi presentación. Hay dos grupos en la Ludoteca con quienes trabajo. Fui decido por Laura que hay dos niños de inmigrantes en mis grupos. Pensé que los dos estuvieron en el segundo grupo de los años 4 y 5 a cause de hubo una niña de África allí. También hubo una niña con piel oscuro y pelo rizado. Cuando el segundo grupo llegó, le pregunté a Laura si pude tocar una foto de ellas. Me dijo que los niños de inmigrantes estuvieron en el primer grupo. La niña de África es adoptada por lo tanto no es una extranjera. Y la otra sola es española. Aprendí que no se puede notar inmigrantes o extranjeras de sus aspectos físicos todo del tiempo.

    ResponderEliminar